Pikoletos

La derrota de la ETA y la élite de la Guardia Civil

A finales de los años 70 y principios de los 80, en vista que se recrudecían las oleadas de asesinatos y atentados de ETA en el País Vasco, la Guardia Civil decide tomar un rumbo nuevo, más directo o casi frontal, en la lucha contra esta banda terrorista. Desde la fundación de ETA a finales de los años 50, ésta había ido incrementando su actividad, y sobre todo su efectividad sangrienta.

La  nueva Unidad Especial  que se decide crear, tendrá como principal objetivo el disminuir la capacidad terrorista de la ETA en las provincias vascas y navarra, enfrentándose de una forma diferente a la que los terroristas no esperaban.

Esta necesidad, suponía que sus primeros miembros debían superar una formación muy específica y diferente a las de sus demás compañeros guardias civiles, y serían requeridos para cualquier misión o servicio en tierra, aire o agua. Nace el GAR, Grupo de Acción Rápida

La ETA pronto descubrió que ya no les resultaba tan sencillo la planificación de sus sangrientas acciones. Tan pronto se encontraban con un convoy GAR en un control, en un de cruce de carreteras, como en un paso de montaña fronteriza, o vigilando desde apostaderos en caminos, sendas, laderas de montañas y caseríos más remotos de la geografía vasca y navarra, o con muchos de los dispositivos que la Unidad desplegaba. Pronto la ETA y su entramado los denominaron “los de la boina verde”, elemento que cubre sus cabezas portando desde entonces el emblema del guerrillero de operaciones especiales: el machete y las hojas de roble.

El GAR ha sido la primera unidad policial creada única y exclusivamente para la lucha contra la ETA. Han pasado muchos años desde que aquellos primeros guardias civiles tuvieron el coraje de presentarse voluntarios a tal llamada, y formarse en el paraje de Argamasilla, (Ciudad Real), para después ubicarse en El Escorial, Guadarrama y en la actualidad Logroño, ubicación actual de la unidad, donde con el paso de los años han demostrado ser una las unidades mejor preparadas del mundo en la lucha contraterrorista.

La preparación y formación a los nuevos miembros hoy día sigue siendo dura y exigente como entonces con diferencia, de adaptación a todo tipo de delincuencia organizada, terrorismo y mejora de sus procedimientos, probando nuevos materiales, armamento etc… debido a esta experiencia y conocimiento conseguido en más de 40 años, cuya “universidad” fue la lucha contra eta y su entorno.

De los muchos aspirantes que se presentan suelen superar el curso apenas 20 de ellos, incluso ya hay Mujeres en operaciones especiales en superarlo. Táctica, entrenamiento físico, manejo de armamento, técnicas de seguridad, etc… además obtienen, entre otros, el título de básico de paracaidismo en la Escuela Militar de Paracaidismo Méndez Parada de Alcantarilla, referente del paracaidismo militar en España.

ETA ya no figura entre su prioridad número uno. El GAR de hoy día se concentra, además, en otros tipos de lucha antiterrorista, hacen frente a todo tipo de delincuencia organizada, y también a uno de los grandes problemas en nuestro país, el narcotráfico. Actúan en el control de aglomeraciones, en la protección de personas y protagonizan misiones internacionales. Ayudan a crear y a formarse otras unidades similares al GAR por todo el mundo, y en concreto en todos los países del Sahel: Senegal, Mauritania, Mali o Burkina Faso, etc etc

Juan José Mateos San José, veterano GAR, ya nos presentó con anterioridad los volúmenes Los Verdugos Voluntarios I y II. Parte de los beneficios redundan a cuestiones solidarias y también en los veterano GAR con dificultades,  donde ya nos daba unas detalladas pinceladas sobre esta unidad especial de la GC, y sobre todo, dar su reconocido homenaje a esos veteranos que se jugaban el tipo día y noche en aquellos servicios en el monte, controles de carreteras, de seguridad, en detenciones etc…Pikoletos de Juan Jose Mateos

El libro líder de ventas Pikoletos  que nos presenta hoy a modo de entrevista su autor, Juan José Mateos San José, y víctima de un atentado de “la ETA” como él denomina, nos detalla cómo fueron los inicios de la unidad y años posteriores hasta hoy día. De aquellos grupos de guardias civiles que decidieron dar un paso al frente, que medios disponían, cómo eran las pruebas de acceso tan exigente los tipos de servicios que realizaban, los enfrentamientos con los terroristas, las caídas y atentados a compañeros, rescates en inundaciones y en accidentes,  etc…

 

Entrevista a Juan José Mateos San José, autor de PIKOLETOS

 

Pregunta: En tu libro haces referencia a tu deseo de ser Guardia Civil al quedar impactado de adolescente por la muerte de un guardia civil de tu pueblo a manos de ETA en Navarra.

Respuesta: Mi vocación viene desde muy pequeño al tener mucho contacto con la Guardia Civil de mi pueblo Ciudad Rodrigo, mi padre tenía muchos amigos en el Cuerpo, esa y otras muchas noticias sobre los atentados de aquella mafia terrorista ya impactaban en mi cuando los titulares de las noticias.

 

P: Como muchos de tus compañeros, ingresaste a la Guardia Civil directamente desde ejército. ¿Dónde estabas haciendo el servicio militar y porqué decides solicitar el ingreso en la GC?

R: Ingresé como voluntario especial, pase por varias unidades, aunque en aquellos años el Ejercito Español apenas tenía protagonismo en misiones Internacionales o en otras de referencia.

 

P: Una vez ya de guardia civil… ¿Qué motivos tuviste para tomar la decisión de pertenecer al GAR?

R: Cuando Ingresé en la Academia de Guardias de Baeza ya tenía claro la intención de luchar en contra la eta y su entorno, ya conocía el GAR, poco o casi nada pues en esos años eran mucho más herméticas y desconocidas, cuando nos hicieron la primera entrevista para decantarnos por una especialidad ya dejé escrito mi intención.

 

P: El atentado que sufriste en el aeropuerto de Tarragona te dejaron secuelas que, de alguna manera, no te entorpecieron inicialmente tu ingreso en el GAR.

R:  En aquellos años a pesar de que las secuelas eran importantes pude de varias maneras sortear como explico en mis libros la manera de que el servicio de sanidad militar no las valorase, hoy día sería imposible acceder a una unidad de estas características incluso a otras como me ocurrió años después.

 

P: En el libro detallas muchos aspectos sobre la dura formación durante el curso. Tiene muchas similitudes (sobre todo en cuanto a entrenamiento físico y endurecimiento) con el curso de operaciones especiales que se realizan otras unidades de OE en el ejército. ¿Cuál es el valor diferencial del curso de ADE (Adiestramientos Especiales) frente esos otros? ¿Qué fases de entrenamiento y formación íntegra tiene?

R: El curso de Adiestramientos Especiales en muchos aspectos es una réplica de esos cursos de operaciones especiales del Ejército y en varias de sus disciplinas heredado de aquellas COEs, adaptado a la vía policial en el día a día de la Unidad, es más intenso en muchas de  sus disciplinas al ser más corto.

Descenso desde Helicóptero- Pikoletos

Tiene muchas fases de entrenamiento, dentro del Curso hay varias fases como Operatividad Especial este módulo abarca todo lo relacionado con las operaciones Especiales y otras materias fundamentales y que es mejor no especificar, Intervención operativa, en referencia a el día a día en la Unidad, intervención en el Mar territorial, Movimiento Operativo y conocimiento del Terreno, todos módulos abarcan todo lo relacionado con la instrucción que en los periodos de entrenamiento desarrolla la Unidad y en ellos se integraría el curso paracaidista cuando proceda.

 

P: ¿Por qué la GC decide crear el GAR a finales de los años 70?

R: Ante la terrible escalada del terrorismo a la muerte del general Franco con el final de la dictadura y la llegada de la transición es muy necesaria la intervención una unidad que al menos contrarrestara el terrorismo de la eta y su entorno, con el paso de los años ha sido fundamental el trabajo de la Unidad, como detallo y documento en mis libros.

 

P: La formación del GAR incluye el componente paracaidista, por lo tanto, todos sus miembros deben de realizar esa fase durante la instrucción. ¿Qué tal fue tu experiencia en esta disciplina?

Curso paracaidistas del GAR. Pikoletos

R: Cualquier unidad especial aun de carácter policial bajo mi punto de vista fundamental el curso paracaidista, no en todos los Cursos de Adiestramientos Especiales se incluye ese curso, ya dentro de la Unidad se convocan Cursos a los que por convocatoria interna acuden aquellos compañeros que no lo tienen. Mi experiencia fue muy positiva, y anterior al curso de Adiestramientos Especiales, desde mi punto de vista todos los cursos de Adiestramientos Especiales en su fase de adaptación y en uno de los periodos de decisión deberían incluir el curso de paracaidismo.

 

P: ¿El GAR realiza saltos paracaidistas de entrenamiento posteriores al curso básico?

R: Si, como explico se convocan cursos internos para ser solicitados por los miembros de la Unidad no están integrados en todos sus periodos de formación.

 

P: En el caso del GEO, Grupo Especial Operativo de la Policía Nacional, existe la especialidad de paracaidismo, en la que un pequeño equipo se especializa en saltos paracaidistas más avanzados HALO/HAHO. ¿En el caso del GAR existe también esta especialidad?.

R: No, en la Unidad todos los componentes están especializados dentro de lo que exige la Unidad, sí que hay compañeros integrados con otras especialidades dentro de la UAR ya que hay un amplio abanico de las mismas, que no solo se adquieren por oposición interna dentro la Unidad, hay también compañeros con esos saltos avanzados, aunque la Unidad se adapta a las misiones que le son encomendadas y estoy seguro que si se diera el caso de ser prioridades se adaptarían esos periodos de formación.

 

P: En Pikoletos relatas diferentes situaciones en las que era obligatoria una colaboración con otros cuerpos policiales del País Vasco y Navarra. ¿Cómo era esa colaboración en aquellos primeros años?

R: En aquellos primeros años como escribo en Pikoletos, había una tensión muy alta en todos los servicios que realizaba no solo la Unidad, en la Guardia Civil  y la Policía Nacional, apenas había trato con la Policía Autonómica, y hasta que la eta y su entorno no ataco o asesinó alguno de sus miembros no se inició una “relación” de camaradería, hay que tener en cuenta que se detuvieron hasta 9 componentes de la Policía Autonómica por pertenecer a la eta y su entorno, había mucha inseguridad, con el paso de los años las relaciones con los componentes de base se normalizaron y de hecho nuestras instalaciones eran fundamentales a la hora de darles cobertura en sus paradas para “avituallamientos” ya que la amenaza se trasladó en muy pocos años a ellos también.

Batidas en el monte del GAR- Pikoletos

P: Desde los “años del plomo” y posteriores, las secciones GAR distribuidas en todo el País Vasco ¿Qué  tipo de servicios realizaron cuando eran requeridos?

R: La Unidad en su día a día peinaba desde el minuto uno todas las provincias vascas y navarra, en los inicios se realizaban labores más concretas, con el paso de los meses se profundizo mucho más y se establecieron servicios de todo tipo con la diferencia en cualquier otra especialidad en la interceptación o “caza”  de elementos terroristas, captación de información, ofrecer seguridad a las instalaciones del cuerpo y sus componentes y familias, aunque dejo en el tintero muchos otros cometidos con mucho interés, yo añadiría de carácter inédito para que los que lean esta entrevista se adentren en leer Pikoletos.

 

P: La ETA de los años 70 y 80 estaban mejor preparados (intelectual y operativamente hablando) que la de años posteriores.

R: Los terroristas nunca tuvieron una preparación acorde a lo que realizaban, sus “cursillos” de formación eran de muy poco nivel técnico y más de carácter simbólico, que nadie dude que son terroristas y como tales actúan siempre con la ventaja de atacar por la espalda o de manera cobarde, sí que es verdad que en aquellos primeros años sus acciones, atentados, asesinatos se caracterizaban por su crueldad, me atrevo añadir que todos o sobre todo los que asesinaron varias veces padecían psicopatías, algunos de ellos pasaron periodos con otros terroristas en campos de entrenamientos sobre todo en Argelia, Yemen …incluso en Colombia y algún otro país de América del sur Hispanoamérica o América Latina,  con el paso de los años ganaron en capacidad técnica a la hora de fabricar artefactos explosivos que hicieran mucho más daño a sus objetivos aunque perdieron capacidad sobre todo a la hora de actuar con armas de fuego, ametrallamientos, o tiros en la nuca, nunca fueron especialistas en abatir a cualquier inocente en un enfrentamiento, como detallo en mis libros y sobre todo en Pikoletos actuaban de forma cobarde ante personas sin dar oportunidad.

Servicios del GAR en el Pais Vasco-PIkoletos

P: Tanto en tus libros anteriores, como en Pikoletos, en tus actividades y eventos sociales, tratas de rendir homenaje a esos compañeros que dejaron sus vidas en atentados, y a aquellos que los sobrevivieron sufriendo a cambio graves secuelas físicas y psicológicas.

R: Mi objetivo en todo lo que hago es lo que hace años denominé la lucha contra el olvido y en ello lo primero es enaltecer a todas las personas que lo han sufrido y por supuesto el trabajo de la Guardia Civil y la Policía Nacional.

 

P: Pese a ser tu vocación desde niño, ¿Qué motivos te llevan a dejar la GC?

R: Las secuelas físicas, totalmente incompatibles con el día a día en las Unidades en las que he trabajado, la Guardia Civil en la actualidad no tiene puestos de trabajo adaptados para Compañeros con determinadas secuelas físicas, o puestos para compañeros con limitaciones, es una pena que muchos Guardias Civiles como en mi caso quieran seguir en activo y no puedan por este punto tan importante.

Juan José Mateos- Pikoletos

Foto: El autor Juan Jose Mateos

P: ¿Crees que el GAR ha sido respaldado por los diferentes políticos que han pasado por los diferentes gobiernos tanto nacional como regionales?

R: Lo desconozco en concreto, estoy seguro que ha habido políticos que nos han apoyado y otros que no, creo que los Políticos por desgracia no están al día en cuestiones de lo que me preguntas, si la Guardia Civil hoy día es la única policía en la historia de nuestro país que sigue con su mismo organigrama o nombre y con más de 178 años de historia es precisamente por ser como dice nuestra cartilla en el artículo 5, “debe prudente sin debilidad firme sin violencia y político sin bajeza”.

 

P: Sigues muy vinculado al País Vasco, ¿Has vivido el cambio y la evolución en la sociedad vasca desde la desaparición de ETA hasta hoy?.

R: Vivo aquí en la Comunidad Autónoma Vasca, la sociedad vasca sigue callando, pues el miedo que impuso la eta y su entorno es un hecho, se ha implantado el silencio en determinadas cuestiones muy importantes y en otras se ha adoctrinado mucho, el nacionalismo hoy sigue imponiendo sus directrices de manera diplomática y encubierta aunque muy dañina, el utilizar el Euskera para excluir es un hecho aunque no se palpe o no se quiera hablar de ello, en muchos colegios o en la mayoría se sanciona con bajar la nota a los niños que utilicen el Castellano Español en los periodos lectivos.

La Evolución ha sido la derrota policial, la única y muy dolorosa derrota policial,  la diferencia es que ya no atentan, asesinan, mutilan, extorsionan, , es una diferencia brutal, la vida aquí por lo que escribo de lo que ya no hacen ha cambiado por completo, eso es el hecho más significativo y lo que ha hecho evolucionar todo este bienestar, solo hay que mirar el turismo y el día a día de todos los colectivos en esta sociedad sobre todo vasca y navarra, aunque por desgracia se sigue enalteciendo a los terroristas y su entorno y se sigue callando demasiado o incluso intentando justificar de diferentes maneras su crueldad.

 

P: El Tte. Coronel Gayoso, Jefe del GAR y fallecido por Covid en 2020, ocupa un lugar de honor y de referencia en la unidad, y entre los que estuvisteis bajo su mando. ¿Qué valores y enseñanzas habéis extraído de él?.

 R: Para mi es el eterno Jefe del GAR, desde que llegué a la Unidad que el llevaba dos años y era un Teniente “insufrible” evolucionó como mando y como persona al ritmo que le daban los Veteranos y las circunstancia, supo estar a la altura y siempre delante dando ejemplo con sus virtudes y sus defectos, era un Jefe cercano de “trinchera” y su nombre quedará grabado a fuego en la Guardia Civil y en la Unidad.

 

P: ¿Qué cualidades debe tener un miembro del GAR?

R: Ser ante todo buena persona, buen compañero y muy sacrificado, creo que es lo más destacable de un Hombre GAR, el aspecto físico siempre es mejorable, el intelectual es más complejo quizás, lo demás lo depuran en el Curso ADE.

 

P: Afortunadamente, hoy día la ETA ya no asesina gracias, entre otros factores, a la derrota policial. El GAR ahora cumple otro tipo de servicios y misiones en el extranjero. ¿Cuál es tu visión y cómo percibes el futuro del actual GAR?

R: Como es una Unidad muy polivalente y se adapta perfectamente a cualquier medio estoy seguro que tiene futuro, de hecho, por diferentes cuestiones se ha tenido que adaptar a muchos y diferentes tanto cometidos como misiones y sigue dando ejemplo de sacrificio y buen hacer, sus componentes están desplegados no solo por toda España cuando los requieren sino también por todo el mundo en diferentes escenarios, estoy seguro que tiene mucho futuro como la misma Guardia Civil.

 

P: ¿Crees que el asunto del asesinato de Lasa/Zabala protagonizados por un pequeño grupo de guardias de la comandancia de Intxaurrondo han manchado la imagen del cuerpo en el País Vasco y resto de España?

R: No, pues el desenlace de esos dos miembros de la eta fue causado por muy pocos Guardias Civiles totalmente descontrolados, se les juzgó con la justicia de aquellos años, también a varios políticos y al entonces Jefe de la Comandancia, jamás se debe criminalizar a un Cuerpo con más de 70.000 mil agentes por las acciones de varios o muy pocos se cuentan con los dedos de una mano, como digo descontrolados, me atrevo añadir psicópatas.

 

P: Nos consta que hay una asociación de veteranos GAR VGAR (web en construcción en este momento) en la que estás muy involucrado.

R: Por supuesto, la Unidad merece tener una Hermandad de Veteranos que siga manteniendo la camaradería y los recuerdos de estos más de 42 años desde que se fundó, hemos sido decisivos para esa derrota policial de la eta y su entorno así como en muchas otras cuestiones a favor de los Ciudadanos, soy parte muy activa y colaboro en todo lo posible.

Hermandad GAR- Pikoletos

P: ¿Qué mensaje crees que deben conocer los jóvenes menores de edad que no vivieron la sinrazón de ETA?

R: El mensaje de la verdad, de todo lo que ocurrió y de la crueldad que aquella mafia asesina ocasionó en España, fue el principal gran problema de los Españoles hasta bien entrados los años 2000, es la peor lacra que hemos padecido en la última mitad del siglo XX y los once primeros años del siglo XXI, no cabe otra cuestión que conozcan lo que ocasionaron, por supuesto y como escribo documentando todo y cuando tengan la edad acorde para leerlo o visionarlo y no como quieren los políticos que nos gobiernan en la actualidad, los nacionalistas y los que se apoyan en ellos para soterrar aquel sinsentido

 

P: Como sabes, en VetPac tenemos much@s veteran@s de nuestras FAS/CSE.  Muchos de ellos ingresaron en la GC después de cumplir con el servicio militar obligatorio, profesionales que hoy día siguen en activo o son civiles son gran sentimiento de pertenencia a sus unidades, ¿Deseas transmitirles algún mensaje, incluso también a aquellos jóvenes que quieran pertenecer algún día a esta unidad especial?

R: Por supuesto que mantengan la camaradería y sigan o se integren en VetPac, de esta manera fomentar muchos de los valores que nunca se deben perder siempre mirando hacia adelante y progresando con los nuevos tiempos, esa esencia es fundamental para hacer piña, a los jóvenes si tienen voluntad y vocación que la mantengan, la vida militar es muy gratificante y a la vez sacrificada, eso precisamente es lo que hace que cuando pasan los años nos mantenga unidos.

 

P: Por último. ¿Estás trabajando en este momento en un nuevo libro sobre esta temática?

R: Si, he tenido la gran fortuna de que llamara a mi puerta un gran editor y una editorial con valores y que apuesta mucho por la historia de España con lo cual seguiremos dando forma a esta lucha contra el olvido y por supuesto después del éxito de Pikoletos con apenas tres meses de recorrido es totalmente necesario seguir escribiendo, estoy seguro que será muy sorprendente.

 

P: Muchas gracias por tu tiempo.

R: Gracias a Vosotros por darme cobertura y difusión, es un Honor.

 

Entrevista realizada por VetPac

 

Si deseas comprar sus libros haz clic aqui

WhatsApp: 616 45 10 96

Ir a web:
mirobriga33@yahoo.es
Ir a Facebook