FUERZA DE GUERRA NAVAL ESPECIAL UOE
La Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) procede de la fusión de la Unidad de Operaciones Especiales (UOE) del Tercio de Armada, conocida durante años como “la unidad” y la Unidad Especial de Buceadores de Combate “Comandante Gorordo” (UEBC) del Centro de Buceo de la Armada, por lo que cuenta con más de 50 años historia y es por tanto heredera de valores, tradiciones y experiencias que la hacen nacer en 2009 como una unidad especial ya veterana, curtida en su trabajo y plenamente operativa desde el primer día.
Los orígenes de las unidades de operaciones especiales en Infantería de Marina y por tanto en la Armada, se remontan a la creación en 1952 de la Compañía de Escaladores Anfibios en el Tercio
Norte de Ferrol (La Coruña) a manos de los primeros infantes de marina diplomados en montaña en la Escuela Militar de Montaña (Jaca). Su primer comandante fue el Capitán IM Diaz del Rio.
No es hasta 1966 cuando a las órdenes del Cap de Infantería de Marina D. Julio Yañez Golf, se crea la Unidad de Operaciones Especiales a partir de la Cía de Escaladores Anfibios y en el seno del entonces llamado Grupo de Apoyo. En el año 1.967 se distingue a sus miembros con el uso de la boina verde característica de las unidades de operaciones especiales y al año siguiente se crea el Tercio de Armada y en él se encuadra a la UOE como parte de su Agrupación de Desembarco. Seis años después se plantea la necesidad de dar una denominación adecuada a los equipos que conformaban la unidad, que a pesar de tener entidad de sección, eran mandadas por capitanes por el carácter especial de sus cometidos; se optó por el nombre de “ESTOL”.
El buceo de combate nace en 1953 en el seno del antiguo Tercio de Baleares con una pequeña unidad de “Hombres Rana” que dio lugar a la creación de una Unidad de Buceadores conocida como el “Grupo de Illetas”. El nombre se debía a su ubicación en el centro de instrucción de buceo de la Base de Submarinos de Palma de Mallorca, en la base que llevaba el mismo nombre de Illetas. El organizador de este grupo de primeros buceadores de combate, fue el entonces Teniente de Infantería de Marina D. Antonio Gorordo Álvarez.
En 1967 se encomienda al Cte. Gorordo Álvarez crear en base al núcleo de buceadores de Illetas, y en el seno del Centro de Buceo de la Armada en Cartagena, la Unidad Experimental de Buceadores de Combate (UEBC). En 1970 la unidad toma oficialmente el nombre de Unidad Especial de Buceadores de Combate y en 1975, la Armada, con el deseo de perpetuar el nombre del fundador de esta unidad -fallecido en un accidente en el año 1972- le añade el sobrenombre de “Comandante Gorordo”, denominándose a partir de entonces Unidad Especial de Buceadores de Combate “Comandante Gorordo”.
La discusión en el seno de la Armada sobre el concepto de operaciones especiales y su empleo en el ámbito marítimo y litoral, es casi tan antiguo como el de sus unidades especiales. La convivencia en la Armada de dos unidades con cometidos muy próximos, que en ocasiones duplicaban esfuerzos, propició la necesidad de desarrollar un concepto que consiguiera la necesaria sinergia y mejorase la eficiencia en el empleo de los recursos.
Por ello en 2004 la Armada toma la decisión de crear un nuevo órgano que sirviera de coordinador del adiestramiento y actividades de las dos unidades especiales y que además tuviera la capacidad de mandar las operaciones de guerra naval especial cuando fuese necesario. De este modo, por la Instrucción 149/2004 del Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada, se creaba el Mando de Guerra Naval Especial, que quedaba subordinado al Almirante de la Flota y sería mandado por un Coronel o Capitán de Navío. Este mando, que constituía una plana mayor, no tenía subordinadas a la UOE y UEBC, que continúan dependiendo de sus mandos orgánicos anteriores; sin embargo si que recibe, asignadas temporalmente, organizaciones operativas procedentes de ambas unidades, que se someten a periodos de adiestramiento y alistamiento de alta disponibilidad, estando listas para desplegar a las órdenes del Mando de Guerra Naval Especial. El primer despliegue de una de estas unidades de GNE se produce en abril de 200.
Tras casi cinco años de experiencia de este modelo de organización de la capacidad de guerra naval especial, basado en un mando y dos unidades independientes, la Armada toma la decisión de fundir en una única unidad orgánica a estas tres unidades, creando (por resolución de AJEMA 600/07818/2009) la Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) y estableciendo su base en la Estación Naval de la Algameca, en Cartagena (Murcia). Desde entonces la FGNE ha participado en diversas operaciones con el cometido de ejecutar misiones de operaciones especiales tanto en ámbito marítimo como terrestre.
Tanto la UOE como la UEBC, unidades predecesoras de la FGNE han participado en todas los conflictos y crisis en los que la Armada fue requerida, tanto en épocas pasadas, como en fechas más recientes: Sahara, Bosnia, Perejil, Haití, Líbano…
Desde su creación, la FGNE ha estado involucrada en varias operaciones reales en el exterior; ATALANTA (en aguas de Somalia, (Índico), FINUL en el Líbano e HISPANIOLA en Haití.
Entre las operaciones reales destacan:
Su participación en el secuestro del ALAKRANA. Cuando el día 2 de octubre del 2009 se supo que había sido secuestrado el atunero español “Alakrana”, en muy pocas horas se alistó una fuerza para reforzar las capacidades establecidas allí, siendo lanzados en paracaídas a las aguas somalíes y recogidos por la Fragata “CANARIAS”.
El rescate de la ciudadana francesa Evelyne Colombo en aguas del océano Índico. Cuando el día 10 de septiembre de 2011 un tirador de la FGNE a bordo de un helicóptero SH3D de la 5ª Escuadrilla neutralizó el motor de la embarcación de los captores de la señora Colombo, permitiendo así el abordaje por superficie del resto de los miembros del Estol y su rescate. Por esta acción, varios miembros de la FGNE fueron condecorados excepcionalmente y felicitados, a través del Presidente del Gobierno, por el presidente francés Nicolas Sarkozy; así como a nivel nacional y en el ámbito de la Armada fueron condecorados por con la Cruz al Mérito Naval con distintivo rojo.
Actualmente existen UGNE’s de la FGNE desplegadas en los siguientes Teatros de Operaciones:
Operación Atalanta, donde ininterrumpidamente nuestra unidad contribuye a las operaciones de seguridad marítima en el Índico desde el comienzo de la operación en el año 2009.
Cabo Verde, en las acciones de seguridad cooperativa realizando cometidos de asesoramiento y desarrollo de capacidades militares en el ámbito de operaciones especiales de este país, que ha permitido servir de ejemplo para otras operaciones similares, que dirigidas por el Mando de Operaciones, se desarrollan en Senegal (en las que también se ha participado) y pretende realizar en otras naciones de África.
Operación Apoyo a Irak, desplegado en Bagdad y encuadrados en el Special Operations Task Group (SOTG) español llevan a cabo la misión de estas unidades es la derrota militar del DAESH mediante la Asistencia Militar a las diferentes fuerzas de Operaciones Especiales iraquíes.
La FGNE se estructura en diferentes unidades conforme a los principales cometidos y funciones que desarrollan:
Mando y Control: Grupo de Mando (COMNAVES y su Plana Mayor de Mando).
Combate (Operaciones Especiales): Estoles y Unidad de Embarcaciones.
Apoyo:
Apoyo de Combate (CS): Paracaidismo, Buceo y Pelotón CIS.
Apoyo de Servicios de Combate (CSS): Sanidad, Aprovisionamiento, Transporte, Armas, Material y Cargo.
En base a estas unidades se establecen las distintas organizaciones operativas características de Operaciones Especiales: SOTU/SOMTU/UGNE, SOTG/SOMTG/GRUGNE.
SOTU/SOMTU/UGNE organización operativa del tercer nivel establecida en base a un Estol reforzado con los medios de Mando y Control, Apoyo de Combate y Apoyo de Servicios de Combate que se consideren necesarios.
SOTG/SOMTG/GRUGNE organización operativa del segundo nivel, comprende una estructura de mando y control, cuenta con al menos dos SOTU/SOMTU/UGNE y las unidades de apoyo de combate y servicios de combate que se consideren.
Las capacidades de las organizaciones operativas de la Fuerza de Guerra Naval Especial son una consecuencia directa de su estructura orgánica y de la especial preparación y adiestramiento en las técnicas, tácticas y procedimientos de las operaciones especiales, así como de la formación y adiestramiento individual de su personal en el tipo de operaciones que constituyen la Guerra Naval Especial.
A partir de su estructura orgánica, la FGNE genera las distintas organizaciones de Guerra Naval Especial que se emplearán integradas en la organización operativa de la Fuerza Conjunta o de la Fuerza Naval que se constituya.
Como Unidad de Infantería de Marina está capacitada y preparada para realizar operaciones en tierra, bien de forma independiente o con otras unidades de operaciones especiales, siendo capaz de actuar en grupos reducidos, a gran distancia de su base, en todo tiempo y condiciones de terreno, con apoyo muy limitado de fuerzas propias o incluso sin él.
Conformando el concepto de GNE, se obtiene un efecto sinérgico con la integración y actuación de las diferentes organizaciones operativas de la FGNE conjuntamente con las diferentes plataformas navales (buques de superficie y/o submarinos) y aeronaves de la Armada (SOATU, Special Operation Air Task Unit), así como con unidades designadas del resto de la FIM (TEAR y FUPRO) que conforman el Grupo de Apoyo Especializado (GAES), alcanzando un nivel de integración y capacidad operativa que no tiene correspondencia en otras unidades de las Fuerzas Armadas.
La FGNE está capacitada para realizar todos los cometidos doctrinales de Operaciones Especiales, tanto los principales de Acción Directa (DA), Reconocimiento y Vigilancia Especial (SR) y Asistencia militar (MA), como los adicionales de Operaciones NEO, Rescate de Rehenes (HRO) y operaciones de contrainsurgencia y contraterrorismo (COIN y CT).
Asimismo, la Guerra Naval Especial al formar parte de la capacidad de proyección, protección, libertad de acción y acción marítima de la Armada generalmente se empleará en apoyo a las operaciones navales, subordinada a un Mando Componente Marítimo o integrada en un Mando Componente de Operaciones Especiales. A este último, aportará, cuando sea necesario, una capacidad única y especializada en el ámbito marítimo.
En este sentido, la aportación de la FGNE a las capacidades de la Armada se resume en los siguientes puntos distribuidos, según las capacidades anteriormente citadas:
Proyección: Ataques selectivos a objetivos limitados pero de importancia estratégica u operacional, Reconocimiento y Vigilancia especial, Guiado Terminal de aeronaves y municiones y Conducción de Fuegos.
Protección: Obtención de información.
Libertad de Acción: Neutralización de amenaza, Guiado Terminal y Destrucción de obstáculos.
Acción Marítima: Operaciones de interdicción marítima en las modalidades de mayor riesgo (MIO-OB) y acciones directas antipiratería Rescate de rehenes (HRO), abandono de buque.
En el ámbito conjunto y combinado la FGNE puede realizar con sus organizaciones operativas todos los cometidos que establece con carácter general la doctrina conjunta de Operaciones Especiales (PDC-3.5) y la doctrina OTAN y UE, para un TaskGroup (Grupo Operativo) Marítimo de Operaciones Especiales o una Fuerza de Operaciones Especiales (FOE) conjunta (con medios aéreos y de operaciones especiales de los Ejércitos y la Armada).
El valor de la contribución de la Armada a las Operaciones Especiales conjuntas está basado fundamentalmente en la especialización de sus unidades y en la preparación individual de su personal en el tipo de operaciones que constituyen la Guerra Naval Especial, razón por la cual, la formación de los futuros miembros de la FGNE es una de las características y singularidades más importantes y exigentes de esta Unidad.
El periodo de formación es sumamente selectivo y exigente, únicamente lo superan un 40% de los aspirantes.
La especialidad/aptitud complementaria de GNE se compone de distintas fases con una duración aproximada de 14 meses para Oficiales/Suboficiales (especialidad) y de 9 meses para MPTM (aptitud):
1ª Fase para Oficiales/Suboficiales en la EMMOE del ET (Jaca) y Curso Aptitud de Guerra Naval Especial (antiguamente conocido como Capacitación) en la EIMGAF para MPTM. En esta fase los alumnos deben superar una estricta selección basada en su capacidad de sufrimiento y superación, resistencia a la fatiga y fortaleza física y mental en circunstancias y condiciones extremas.
2ª Fase para Oficiales/Suboficiales y MTM en el CBA. En ella además de capacitar al alumno en el buceo con equipos autónomos y de circuito cerrado, se proporciona una especialización en el uso de plataformas navales y aeronavales y en el planeamiento y ejecución de operaciones específicas de GNE.
Al finalizar la especialidad/aptitud los integrantes de la FGNE están cualificados en técnicas de reconocimiento especial, acción directa, asistencia militar, buceo con oxígeno, manejo de explosivos, paracaidismo, evasión y escape, combate en tierra, infiltración y exfiltración, defensa personal y tiro de precisión e instintivo, entre otras facetas.
Posteriormente, una vez integrados en los Estoles, su formación se complementa con distintos cursos: Apertura Manual, HALO/HAHO, Señalador Guía, Jefe de Salto, conductor vehículos de combate, JFAC (Joint Forward Air Controller), Comunicaciones, Inteligencia, Idiomas, francotirador, Primeros auxilios en combate (Tactical Casualty Combat Care), CQB (Closed Quarter Battle), breacher…
Estación Naval de la Algameca | Escuela de Infantería de Marina General Albacete Fuster (EIMGAF) |
---|---|
Ctra. Algameca s/n 30201 Cartagena, Murcia Teléfono: 968 12 77 46 |
Carr. de Tentegorra, s/n, 30201 Cartagena, Murcia Teléfono: 968 12 70 00 |
Si estás interesado/a en pertenecer al UOE de FGNE haz clic