Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales

ESCUELA MILITAR DE MONTAÑA Y OPERACIONES ESPECIALES

Comienzos

Instrucción técnica esquí

Por O.M. de 12 de abril de 1945 se crea la Escuela Militar de Montaña para homogeneizar la instrucción de los cuadros de mando de las tropas de montaña, asi como para asesorar al mando en esta materia y estudiar los procedimientos y técnicas, el armamento, vestuario y equipo.

En 1946 comienza a impartir el Curso para obtener el Diploma para el Mando de las Unidades de Esquiadores Escaladores. El primer curso lo realizan 48 oficiales y 26 suboficiales procedentes de todas las Unidades de Montaña.

En 1948 se crea el Distintivo de Diploma para el Mando de Tropas de Montaña, que distingue el reconocimiento por el esfuerzo y dureza de las Unidades de Montaña.

En julio de 1950, las Unidades de Montaña hacen entrega de la bandera a la EMMOE con esta dedicatoria” Las divisiones y agrupaciones de montaña dedican esta bandera a nuestra Escuela Militar de Montaña”, como reconocimiento al trabajo del profesorado y Unidades que han conseguido llevar adelante este Centro de Enseñanza.

El perfeccionamiento del profesorado se incrementó con la internacionalización de la Escuela Militar de Montaña, recibiendo instructores y alumnos extranjeros, así como enviando profesores y patrullas a cursos y campeonatos desarrollados en otros países.

El 1 de diciembre de 1956 se convoca el I Curso para la obtención del Título de aptitud para el mando de Unidades de Guerrilleros, que comienza en enero de 1957.Esquí

Evolución

En los años 60 se realizan importantes cambios en la estructura de los cursos así como en el material de montaña utilizado. se crea el Distintivo de Diploma para el Mando de unidades de Operaciones especiales. En 1961 las oficinas y servicios de la Escuela se instalan en el recién construido Acuartelamiento San Bernardo. En el año 1971 el curso de Operaciones Especiales pasa a denominarse “Curso Superior de Aptitud para Mando de unidades de operaciones Especiales”.

Construcción

El 1 de diciembre de 1975 adopta su denominación actual: Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales.

En 1983 se organizan los I Campeonatos Militares de Esquí para Unidades de Montaña y nace el Equipo Nacional Militar de Esquí. Desde entonces se participa regularmente en el calendario Nacional de Esquí de Fondo y biathlón, así como en diferentes competiciones internacionales.

Ese mismo año,  el Excmo. Ayuntamiento de Jaca hace entrega de una nueva bandera a la Escuela.

Antártida

En 1985 se crea el Grupo Militar de Alta Montaña. Desde entonces participa

regularmente en expediciones y actividades en todos los continentes (tanto militares como cívico-militares).

En la actualidad

En 1992, el Curso de Operaciones Especiales vuelve a cambiar su denominación por la de “Curso de Mando de Unidades de Operaciones Especiales”.

En septiembre de 2004 se ponen en marcha los “Títulos de Técnicos Militares”, para personal de tropa (homologados por el Ministerio de Educación y Ciencia), con las especialidades de: Actiidades Físico Deportivas en el Medio Natural, Media Montaña y Esquí de Fondo.

En 2006 la EMMOE celebra el 50 Aniversario del Curso de Operaciones Especiales.

En el curso escolar 2010/2011, se modifica el plan de estudios y los Cursos Básicos de Montaña y el Superior se funden en un único Curso.

En el curso escolar 2011/2012, se modifica el plan de estudios del Curso de Operaciones Especiales.

ORGANIZACIÓN

La Escuela, como centro docente, está organizada con una Jefatura de Estudios que abarca los Departamentos de Montaña, de Operaciones Especiales y el de Técnicos Militares, además de una Jefatura de Adiestramiento y Doctrina. Para coordinar su funcionamiento dispone de una Plana Mayor de dirección.

Como centro de referencia en actividades de montaña, alberga al Equipo de Esquí del Ejército de Tierra y el Grupo Militar de Alta Montaña.

MISION

Su misión principal es la formación de perfeccionamiento del personal militar, pero también asesora sobre materias específicas al personal de los diferentes Ejércitos y al Mando. Para ello realiza estudios y experimentación sobre técnicas y materiales.

Sus conocimientos no solo los traslada al ámbito del ejército, sino que los comparte con la sociedad civil, asesorando y colaborando con instituciones civiles, tanto públicas como privadas

Enseñanza de perfeccionamiento

      La Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales imparte cursos especializados para los diferentes ejércitos nacionales y extranjeros.  Los cursos que se imparten actualmente son:

RAPPEL   PASOAGUA   MARCHA

      Además se imparten fases de iniciación a la montaña estival e invernal a alumnos de la Academia General Militar y Academia General de Suboficiales.

      También se colabora en el adiestramiento de las unidades que lo requieren como  el Mando de Operaciones Especiales y  el Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo.

       Para lograr la formación contínua de los mandos diplomados, se realizan jornadas de actualización o seminarios de corta duración muy especializados, sobre técnicas y procedimientos muy específicos, difundiendo de forma práctica las enseñanzas fruto de la investigación así como las colaboraciones con otros organismos y escuelas nacionales e internacionales. Hasta el momento se han impartido los siguientes:

TECNICA ALUDES

  • Actualización en nieve y aludes.
  • Actualización en rescate y autorrescate.
  • Actualización en mantenimiento y reparación de material.
  • Actualización en medicina de montaña para médicos y enfermeros.
  • Actualización en explosivos.

ARVA  ARVA2  ARVA3

  Investigación y doctrina

A cargo de la Jefatura de Adiestramiento y DoctrinaPORTADA OES
se desarrollan estudios y  trabajos   de  investigación y
análisis   de    diferentes    aspectos     dentro    de   las
especialidades de montaña y operaciones especiales,
referentes a los siguientes aspectos:

  • Materiales
  • Adiestramiento
  • Instrucción
  • Evaluación operativa
  • Elaboración y actualización de PMET,s (manuales de todo tipo, incluidas Publicaciones Doctrinales)
  • Elaboración de Ayudas a la Instrucción

     Estos     estudios      quedan      reflejados    en
diferentes publicaciones para el Ejército de Tierra.

Asesoramiento Técnico

La Escuela asesora al mando superior en la especialización y mantenimiento técnico del personal de los diferentes Ejércitos en lo relativo a sus enseñanzas, en el estudio y experimentación de los procedimientos de empleo de las unidades y de los medios, tanto de montaña como de operaciones especiales.

  • Asesoramiento técnico para el diferentes personal de los diferentes ejércitos.
  • Estudio y experimentación de actividades de montaña y operaciones especiales.
  • Estudio y experimentación en material especifico.
  • Asesoramiento a instituciones civiles respecto de actividades de montaña
  • Investigación en medicina en altura.

 gmam08_medicina_lhotse (2)   gmam08_medicina_lhotse (57)

Colaboración con entidades públicas y privadas

Este Centro realiza de forma habitual conferencias sobre temas de montaña con diversos clubs repartidos por toda la geografía nacional. Habitualmente se tratan temas de seguridad en montaña, así como las diversas expediciones realizadas por el Grupo Militar de alta Montaña.

Es habitual también la colaboración con Asociaciones de minusválidos en actividades de montaña, como las expediciones realizadas por el Grupo Militar de Alta Montaña (GMAM)  junto a miembros de la ONCE (Kilimanjaro, Elbrus, Cotopaxi, Monte Ararat) u otras organizaciónes de discapacitados como  Medio Natural y Discapacidad (Pico Urriellu) o el Club Medio Natural y Discapacidad (Island Peak).

Colaboracion con discapacitados  Colaboración con discapacitados visuales

El GMAM también colabora con organismos como la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada, el programa de TVE “Al filo de lo imposible”, y en proyectos de investigación para hospitales u universidades como “Tecnologías de la informacion y las comunicaciones en entornos hostiles para rescates” y “Deterioro neurocognitivo en altutides extremas”.

Esta Escuela presta su colaboración a instituciones públicas en materia de investigación, formación, actualización e innovación tecnológica , especialmente a través de convenios de cooperación. Actualmente en vigor existen:

  • Convenio Marco  de Cooperación  con la Universidad de Zaragoza 
  • Convenio  de colaboración con el Instituto Tecólógico de Aragón (Gobierno de Aragón) para actividades como del proyecto STIPP (Sistema Transfronterizo de Información para la Prevención en los Pirineos).

El Departamento de Operaciones es el responsable del desarrollo del CURSO DE OPERACIONES ESPECIALES, que comienza en el mes de septiembre y termina en el mes de julio.

Su finalidad es proporcionar los conocimientos necesarios para concebir, planear,  conducir y ejecutar, a su nivel, misiones específicas de operaciones especiales, fundamentalmente de reconocimiento especial,  acción directa y  asistencia militar.

El Curso consta de tres módulos:

  1. Módulo básico (fase selectiva): su finalidad es efectuar la selección de los alumnos del módulo específico y de aplicación, así como proporcionar los conocimientos individuales básicos que permitan su actuación posterior como combatientes de operaciones especiales.
  2. Módulo específico: su finalidad es proporcionar los conocimientos complementarios que capaciten a los alumnos como combatientes de equipos/patrullas actuando en misiones de operaciones especiales.
  3. Módulo de aplicación: su finalidad es la de realizar el planeamiento y la ejecución de misiones de operaciones especiales, así como el asesoramiento sobre las posibilidades de empleo en unidades de operaciones especiales, formando a sus alumnos para el cumplimiento de sus misiones.

oes1oes2

Cada módulo consta de las siguientes materias:

  • Módulo básico (fase selectiva):  Adiestramiento físico militar I; Armamento y tiro I; Instrucción técnica de combate I; Superación de obstáculos; Sanidad I; Topografía y navegación; Transmisiones.
  • Módulo específico: Paracaidismo; Instrucción físico militar II; Armamento y tiro II; Inteligencia y contrainteligencia; Instrucción técnica combate II; Explosivos; Operaciones militares en terreno urbano; Operaciones aeromóviles; Planes y órdenes; Sanidad II; Supervivencia; Táctica; Vida, movimiento y combate en montaña invernal.
  • En el Módulo de aplicación : Instrucción físico militar III; Sanidad III; Ejercicios tacticos;  Vida, movimiento y combate en medio acuático.

oes4 oes5

Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales

Acuartelamiento San Bernardo

C/ San Bernardo, s/n, 22700 Jaca (Huesca).

Tel. 974298400
Fax. 974298436

Si quieres ser parte de la Escuela Militar de Montaña y Operaciones especiales haz clic aqui

Reclutamiento