ESCUADRON DE APOYO AL DESPLIEGUE AÉREO
Fecha de creación : 1994
El Escuadrón tiene su origen en la extinta Escuadrilla de Apoyo al Despliegue Aéreo, creada en enero de 1994 a partir de la Escuadrilla de Apoyo al Transporte Aéreo Militar (EATAM).
Desde entonces, constituye un elemento esencial de nuestra capacidad expedicionaria del Ejército del Aire, participando en la mayoría de las operaciones que han requerido el despliegue fuera de nuestras fronteras de medios y personal del Ejército del Aire, tanto en un ámbito conjunto y/o multinacional como en el específico, incluyendo misiones puntuales de ayuda humanitaria, evacuaciones de residentes o misiones de escolta y protección en áreas de riesgo y/o ambientes no permisivos. Entre ellas, cabe destacar:
- Balcanes/Yugoslavia
- Destacamento Ícaro en la Base Aérea de Aviano (Italia, 1994-2002), llevando a cabo misiones de protección y apoyo al transporte aéreo.
- Destacamento en el Aeropuerto de Pristina (Kosovo, 2003-2004), liderando la terminal de pasajeros y carga del citado aeropuerto (Kosovo Force).
- Irak
- Operación Iraquí Freedom: Destacamento Altaír en la Base Aérea de Ali-al-Salem (Kuwait, 2003-2004), proporcionando protección y escolta a las aeronaves allí desplegadas en sus vuelos de apoyo a las fuerzas españolas desplegadas en Irak.
- Afganistán
- Operación Libertad Duradera:
- Base Aérea de Bagram. Despliegue, instalación y apoyo al destacamento de la Unidad Médica Aérea de Apoyo al Despliegue, así como su protección y la del personal médico durante sus operaciones en la Base de Bagram (2002).
- Destacamento Géminis en la Base Aérea de Manás (Kirguizistán, 2002), llevando a cabo la protección y escolta de aeronaves, así como los servicios de apoyo al transporte aéreo.
- Operación ISAF: primera unidad española en operar de forma permanente en Afganistán, siendo además la única unidad de la NATO que ha operado ininterrumpidamente durante más de trece años en este teatro de operaciones desde el inicio de las operaciones en dicho país en enero de 2002 hasta marzo de 2015 (Kabul, Bagram, Mazar i Sharif, Herat y Qala e Naw).
- Aeropuerto de Kabul (2002-2005), liderando la terminal de pasajeros y carga del aeropuerto Internacional de Kabul.
- Aeropuerto de Mazar-i-Sharif (2004-2005) proporcionando el apoyo al aerotransporte al personal desplegado (Ejercito de Tierra) y control táctico de combate mediante equipos de control de combate.
- Base Aérea de Manás (Kirguizistán), realizando misiones de escolta y protección de aeronaves (Destacamento Mízar, T-10) y servicios de apoyo al transporte aéreo (2002 – 2009).
- Base Avanzada de Apoyo de Herat con las misiones de:
- Seguridad y Protección de la Fuerza (mayo 2005 – junio 2007).
- Terminal aérea/ terminal aérea de operaciones combinadas (mayo 2005 – marzo 2015).
- Escolta y protección de aeronaves (Destacamento Alcor, T-21) (2006 –2008).
- Escolta y protección de aeronaves (Destacamento Mizar, T-10) (2009 – 2014).
- Grupos Aéreo Avanzado de Qala e Naw, proporcionando control aéreo mediante equipos de control de combate, equipos mini-RPAS y servicios de terminal aérea (2005 – 2013) en la zona de lanzamiento de paracaidistas de Qala e Naw.
- ISAF KAIA, durante el liderazgo español (Ejército del Aire) del Aeropuerto de Kabul (Afganistán) entre noviembre de 2009 y abril de 2010, realizando misiones de escolta y protección de autoridades, inteligencia, reconocimiento y desactivación de artefactos explosivos y coordinación de la terminal aérea.
- Operación Libertad Duradera:
- Países Bálticos
- Destacamentos Haris y Vilkas, en Lituania con misiones de policía aérea en el aeropuerto de Siauliai en los años 2006 y 2016, participando en apoyo a las aeronaves desplegadas realizando labores de seguridad, protección de la Fuerza y apoyo al transporte aéreo.
- Destacamento Ambar, en Estonia con misiones de policía aérea en la Base Aérea de Amari (diciembre 2014 – mayo 2015) y más recientemente entre los meses de abril y septiembre de 2017.
- África
- Destacamento Sirius de la Fuerza de la Unión Europea en Chad, (2008-2009) realizando misiones de escolta y protección de aeronaves C-295 del Ala 35, preparación de cargas de supervivencia para lanzamientos de apoyo a personal aislado y servicios de terminal aérea.
- Misiones de escolta de aeronaves en la misión de Naciones Unidas en el Congo (2006).
- Asia
- Destacamento Sirius en la Base Aérea de Pekambaru (Indonesia, 2005) dentro de la operación Abrazo Solidario de apoyo a los damnificados por el tsunami que afectó al sudeste asiático.
Además, su personal ha participado en misiones de evacuación de ciudadanos españoles en diferentes zonas del mundo, como es el caso de Zaire (1996), Líbano (2005), Libia (2011), o más recientemente, la isla de Saint Martin (2018), afectada por el huracán Irma.
Ha superado con éxito hasta la fecha cuatro evaluaciones tácticas NATO, habiendo participado de forma significativa durante el proceso de preparación (área de Protección de la Fuerza) de otras unidades del Ejército del Aire. Del mismo modo, ha participado en diferentes ejercicios nacionales de carácter específico y conjunto, así como en numerosos ejercicios en el marco de las organizaciones internacionales de las que forma parte España.
Ha participado en operaciones en apoyo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en la protección de infraestructuras críticas, así como con la Unidad Militar de Emergencias.
Actualidad
Actualmente se encuentra desplegado en:
- Fuerza de la Unión Europea de apoyo a Malí (2013– hasta la fecha) realizando misiones de escolta y protección de las aeronaves del destacamento Marfil de aeronaves C-130 del Ala 31 y prestando servicios de terminal aérea.
- Fuerza de la Unión Europea de apoyo a la Republica Centroafricana (2014-hasta la fecha) realizando misiones de escolta y protección de las aeronaves del destacamento Mamba de aeronaves C-295 del Ala 35 y prestando servicios de terminal aérea.
- Seguridad Cooperativa Mauritania. Formando a personal de la Fuerza Aérea de este país en misiones de Protección de la Fuerza y Defensa de Bases. Esta actividad se inició en 2016, desarrollándose con carácter anual.
Destacar entre sus cometidos la protección mediante sus equipos de escolta (Air Mobility Protection Team) de las aeronaves de transporte del Ejército del Aire y sus tripulaciones cuando éstas operan en áreas de riesgo a lo largo del mundo desempeñando cualquier tipo de misión. A lo largo de 2018 ha realizado un total de 21 misiones de este tipo (sin contabilizar las propias de los Destacamentos en curso).
Además de estas misiones, en 2019 está previsto su despliegue desde mayo en la Base de Siaulai, en apoyo al Ala 12 (Baltic Air Policing rotación 47).
Dentro del nivel de esfuerzo requerido al Ejército del Aire en el marco de la NRF 19 y NRF 20, esta unidad aporta los módulos FP-CD y FP-C2, así cómo fuerzas de alta disponibilidad que pueden desplegarse rápidamente.
Es una de las unidades paracaidistas del Ejército del Aire, junto a la Escuela Militar de Paracaidismo y el Escuadrón de Zapadores Paracaidistas. Actualmente cuenta con un total de 320 militares, de los cuales 26 son mujeres. Todo su personal es paracaidista.Dese su creación, un total de 13 componentes de esta unidad han fallecido en acto de servicio (12 de ellos en accidente de aviación y uno tras un lanzamiento paracaidista en Ablitas).
Con carácter general, su misión es apoyar en la defensa, despliegue y mantenimiento de las condiciones de operación de las Unidades Aéreas del Ejército del Aire allá dónde éstas sean proyectadas. En el desarrollo de sus cometidos, las capacidades proporcionadas por esta unidad son las siguientes:
- Protección de la Fuerza:
- Mando y control de Protección de la Fuerza (todas las sub-áreas de Protección de la Fuerza).
- Seguridad y Defensa Activa (incluyendo Ground Defence).
- Policía Militar.
- Defensa Pasiva/química, biológica, radiológica y nuclear (incluyendo detección/reconocimiento/descontaminación de personal y aeronaves/protección individual y colectiva química, biológica, radiológica y nuclear.
- Recuperación (reconocimiento post-ataque, reconocimiento y desactivación de explosivos y artefactos improvisados), equipos de detección de explosivos, apoyo operaciones).
- Apoyo al Transporte Aéreo Militar (incluyendo apoyo operaciones de recepción, transición y movimiento a vanguardia de las unidades que entran en el teatro de operaciones):
- Dos Secciones de Apoyo al Transporte Aéreo desplegables.
- Equipos de Controladores de Combate.
- SHORAD/VSHORAD.
- Otras capacidades:
- Equipos de Protección Embarcados para escolta y protección de aeronaves y tripulaciones del Ejército del Aire en áreas de riesgo.
- Preparación y confección de cargas lanzables de todo tipo (transporte aéreo táctico).
- Despliegue, montaje y sostenimiento de infraestructuras de despliegue.
Para desarrollar esta misión se estructura en:
- Jefatura
- Secretaría General
- Escuadrilla de Protección de la Fuerza
- Escuadrilla de Apoyo a la Movilidad
- Escuadrilla SHORAD
- Escuadrilla de Apoyo General
Guión del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA)
El uso y modelo de Guión es autorizado por el Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, general del aire Francisco José García de la Vega, el 01 de julio de 2008.
Descripción:
En el anverso, paño de color verde con el emblema del EADA en el centro con el texto bordado, por encima del emblema “Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo” y el emblema del Ejército del Aire en cada uno de los cuatro ángulos del guión.
Por el reverso, paño de color amarillo con la Cruz de San Andrés, y en su centro el emblema del Ejército del Aire, con el emblema del EADA en cada uno de los cuatro ángulos del guión.
El guión está confeccionado en paño de raso completamente bordado con hilo de oro y seda, sin utilizar tela para hacer los fondos. Bordado en las dos caras con una gran densidad de hilos. Con vaina adicional, con fleco glasé dorado en todo el contorno exceptuando el de la vaina. Con un galón de oro en todo el contorno en las dos caras.
El EADA fuera de nuestras fronteras
El Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA) ha participado desde su creación en la mayoría de las operaciones que han requerido el despliegue fuera de nuestras fronteras de medios de nuestra Fuerza Aérea. Tanto en el marco de Operaciones de Mantenimiento de la Paz o Ayuda Humanitaria, como en otras en las que ha estado implicado el Ejército del Aire.
Por todo ello, a lo largo de los años, su personal ha sido distinguido con diversas condecoraciones con carácter extraordinario, incluyendo Cruces del Mérito Aeronáutico con distintivo blanco y azul, así como numerosas felicitaciones, tanto individuales como colectivas.
Primera unidad española en operar de forma permanente en Afganistán, siendo además la única unidad de la NATO que ha operado ininterrumpidamente durante más de trece años en este Teatro de Operaciones desde el inicio de las operaciones en dicho país en enero de 2002 hasta marzo de 2015 (Kabul, Bagram, Mazar i Sharif, Herat y Qala e Naw).
Ha participado en misiones de evacuación de ciudadanos españoles en diferentes zonas del mundo, como es el caso de Zaire (1996), Líbano (2005), Libia (2011), o más recientemente, la isla de Saint Martin (2018), afectada por el huracán Irma.
Ha superado con éxito hasta la fecha cuatro evaluaciones tácticas NATO, habiendo participado de forma significativa durante el proceso de preparación (área de Protección de la Fuerza) de otras Unidades del Ejército del Aire. Del mismo modo, ha participado en diferentes ejercicios nacionales de carácter específico y conjunto, así como en numerosos ejercicios en el marco de las organizaciones internacionales de las que forma parte España.
Ha participado en operaciones en apoyo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en la protección de infraestructuras críticas, así como con la Unidad Militar de Emergencias.
Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo
Zaragoza
Carretera del Aeropuerto, s/n
Código Postal : 50071
Teléfono: 976708230
Si estás interesado/intersada en pertenecer al Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo