BRIGADA «ALMOGÁVARES» VI DE PARACAIDISTAS
FUNDACIÓN Y PRIMEROS AÑOS (1954-1956)
El año 1953 el Ministro del Ejército, General D. Agustín Muñoz Grandes, comenzó una reorganización del Ejército de Tierra que suponía la adaptación de éste a los tiempos, consecuencia de las nuevas relaciones internacionales españolas y a la alianza militar con los Estados Unidos.
Se le encomienda la misión al ilustrísimo señor comandante don Tomás Pallás Sierra, que junto a 8 oficiales, 12 suboficiales y 149 de tropa formarán el primer curso de paracaidista, nace la I Bandera Paracaidista y recibe el nombre de “Roger de Flor”, en memoria del famoso caudillo almogávar al servicio de la Corona de Aragón durante el siglo XV.
Después de varias semanas de entrenamiento, el 23 de febrero de 1954 se realiza el primer salto en paracaídas del Ejército de Tierra, desde aviones Junker y Savoia y se utilizan paracaídas modelo T-6. El día 16 de marzo finaliza el curso y el 18 se reciben los preciados “roquisquis” en un acto presidido por capitán general de la III Región Militar.
Durante los primeros meses de vida de la Bandera Paracaidista su uniformidad no fue muy estricta, cada uno, tanto los Mandos como la Tropa, vestían los uniformes del Arma o Cuerpo de procedencia, siendo inmensamente mayoritarios los procedentes de La Legión. Para los ejercicios y los imprescindibles saltos, le fueron entregadas prendas del Ejército de Aire: gorras de visera blusones y otras.
El 28 de abril de 1955 sufre La Bandera su primera baja en acción paracaidista, durante un lanzamiento de instrucción en la zona del Zulema – Alcalá de Henares- el CLP D. Antonio Ortiz Pérez, de la Primera Bandera, 2ª Compañía, queda enganchado en el patín de cola del avión de transporte, Junker – 52, resultando muerto al precipitarse al vacío con el paracaídas destrozado.
En 1955, vistos los excelentes resultados obtenidos por La Bandera en ejercicios y maniobras, ya en vías de organización la II Bandera, se decide la creación de la AGRUPACIÓN DE BANDERAS
En abril de 1956, debido a la inestabilidad del territorio de Ifni, invadido y recorrido por “bandas incontroladas” se considera necesario reforzar el territorio. El Mando decide que se traslade a Ifni La I Bandera, como así se hace de inmediato, pero curiosamente no por avión, sino en camiones hasta Cádiz, y desde allí a Puerto del Rosario, en Las Islas Canarias. El 9 de julio la I Bandera, al completo de sus efectivos, es enviada a Sidi-Ifni, en donde desembarca el 25 de julio. En enero de 1957 es relevada por la II Bandera. La paz inestable que reinaba en la zona dio paso a los primeros problemas militares con las bandas armadas y fuerzas irregulares del territorio.
El 8 de mayo, se estrella y se incendia el avión Junker – 52 que transportaba una patrulla de salto de la II Bandera, mueren el Tte. De la 9ª Cia D. José Cañada Armengol; El Cabo 1º D. Juan Vargas Muñoz; los CLP. D. Carlos Ramos Suárez de Urbina, D. José Benítez García, D. Luís Cabo Hidalgo, D. Manuel Tabares Vargas, D. José Gómez Pazos, y CLP de la 6ª Cia D. José Cuesta Manzano. El Cabo1º D. Ángel Canales López obtiene la Medalla Militar Individual por su heroico comportamiento y arrojo en el salvamento de los supervivientes en el avión siniestrado; el Tte. de la 10ª Cia D. José Sáez de Sagaseta es premiado con la Cruz de Guerra por su notable actuación. Son las primeras bajas en África y también las primeras condecoraciones.
El 16 de agosto se produce el bautismo de fuego de las fuerzas paracaidistas en Tiuisit-Igurramen. Resultado de este bautismo es el primer herido en combate el CLP de la 7ª Cia D. Vicente Vila Pla.
Entretanto los incidentes y escaramuzas con las “ bandas incontroladas “ se irían sucediendo y darían lugar a la alerta de la II Bandera, en la madrugada del 23 de noviembre. Ante la desesperada situación del puesto de Z´Telata se determina reforzarla con una sección de la 7ª Cia al mando del teniente Don Antonio Ortiz de Zárate y Movellán. A esta orden contestaría con la frase ya famosa el Tte. Ortiz de Zarate antes de partir para cumplir la misión: “ Entraremos en Z´Telata, o en el cielo”. La sección motorizada es cercada por el enemigo y comienza un feroz combate el día 24 para la toma de una cota a tres kilómetros de Z´Telata, debido a la imposibilidad de continuar hacia el puesto, cae en la toma el Cabo 1º D. José Civera Comeche y el CLP de 1ª D. Ramón Aguirre Ejidua y el CLP D. Manuel Rodríguez Matamoros. El día 26 la sección del Tte. Ortiz de Zarate recibe fuego intenso de armas automáticas, unos cien enemigos intentan el asalto a la posición, siendo rechazados y causándoles unas 40 bajas. Durante el asalto son muertos el Tte. Ortiz de Zárate y el CLP D. Vicente Vila Pla, haciéndose cargo de la sección el Sargento D. Juan Moncada Pujol, que supo mantener la posición hasta la llega de refuerzos a cargo del Grupo de Tiradores de Ifni N º 1, el 2 de diciembre. Han transcurrido diez insufribles días de penalidades e incertidumbre. La Sección ha tenido 5 muertos y 14 heridos graves. Al Tte. Ortiz de Zarate y al Sargento Moncada les fue concedida la Medalla Militar Individual, el resto de la Sección la Medalla Militar Colectiva.
Durante los días de asedio a la sección del Tte. Ortiz de Zarate, se inicia la “ Operación Pañuelo” el día 29 de noviembre se refuerza el destacamento de Tiliuin tras un audaz lanzamiento en paracaídas a 200 metros y en una zona rodeada de enemigos a cargo del Capitán de la 7ª Cia D. Juan Sánchez Duque sin ninguna baja. Se había realizado el primer “ Salto de Guerra “.
La I Bandera “ acude al fuego “, y a primeros de diciembre se encuentra en el Territorio de Ifni la totalidad de la Agrupación de Banderas Paracaidista.
La presencia, en primera línea de los paracaidistas fue siempre constante desde los primeros momentos de la guerra. Primero en las operaciones “ Netol “ y “ Gento “ para la liberación de todos los puestos sitiados; Posteriormente, en enero del 58, en la operación “ Diana “ formando la I Bandera en la “ Agrupación Sur “, y ya en febrero, en las operaciones “ Siroco “ y “ Pegaso “, con las que se limpia el territorio de Ifni de las bandas “ incontroladas “, con la Operación Pegaso se produce el segundo salto de combate a cargo del Cáp. De la 1ª Cia. D. Prudencio Pedrosa Sobral.
El bautismo de fuego de la agrupación le ha costado 37 muertos ( 4 oficiales y 33 clases de tropa) y 70 heridos ( 9 oficiales, 1 suboficial y 60 clases de tropa.
El año 1958 trascurrirá en acciones de limpieza de las bandas infiltradas, escolta de convoyes y puestos avanzados para evitar nuevas filtraciones.
El 24 de abril, la II Bandera regresa a Alcalá de Henares. El 4 de diciembre toma el mando de la agrupación el Tcol D. José García Manuel.
Fragmento de la carta enviada al teniente coronel Crespo del Castillo el 16 de diciembre de 1957 por el gobernador general del África Occidental Española, General Zamalloa.
“Nunca una nueva Unidad ha abierto tan brillantemente su historial de guerra como esa, hasta hace poco bisoña Agrupación de Paracaidistas, y si hacemos honor al espíritu combativo, a la magnífica preparación física puesta de manifiesto siempre que hubo que hacer un supremo esfuerzo, y el valor ya reconocido y altamente acreditado en todas las operaciones en que ha tomado parte la Agrupación, bien podemos decir que el espíritu heroico de la gloriosa Legión y el arrojo y coraje de nuestros infantes ha reencarnado brillantemente en esos nuevos y heroicos legionarios paracaidistas.
El desembarco aéreo sobre el sitiado fuerte de Tiliuin (Ifni), es la primera acción paracaidista española ante un enemigo real. Situado a 60 kilómetros de la capital del territorio (Sidi-Ifni) y debido a lo complicado de la orografía para desarrollar una operación por tierra, el Mando decide emplear a las “jóvenes fuerzas paracaidistas”, comienza la ” Operación Pañuelo “. El enemigo que actuaba en la zona, los rebeldes del autodenominado ejército de liberación, tiene unos efectivos entre 2000 y 2500 hombres dispersos en diferentes partidas.
Desde las primeras horas del 23 de noviembre de 1957, el fuerte de Tiliuin sufre los continuos ataques de las partidas rebeldes, la frontera del Marruecos francés la tienen muy próxima, en el río Asaca y nuestra aviación respetuosa con las leyes internacionales, no la cruza, sirviéndoles esta zona de santuario.
salto_ifniLa decisión para la operación paracaidista se toma a las 22,00 horas del día 28 de noviembre de 1957 y se realizará en las primeras horas del día 29. La finalidad es realizar un desembarco aéreo con fuerzas paracaidistas en la zona del aeródromo de Tiliuin para establecer contacto con la guarnición del fuerte y reforzarlo, dando tiempo a la llegada de la Agrupación Táctica terrestre, efectuar la evacuación del personal y la posterior destrucción del fuerte.
La misión se le asigna a la 7ª Compañía paracaidista, disminuida en una sección (la del Tte. Ortiz de Zárate) en aquellos días cercada en las proximidades del Zoco de Tzelata. Se designan para la operación cinco aviones Junker 52 y el apoyo aéreo directo a cargo de cinco Heinkel 111. El desembarco aéreo se efectuará en dos rotaciones, la primera formada por cinco patrullas de 15 hombres al mando del capitán Sánchez Duque, la segunda con los abastecimientos, morteros y municiones.
Tanto el lanzamiento como los apoyos de fuego aéreo debían de ser operaciones precisas. A las diez horas dieciséis minutos despega el primer Heinkel, el resto a intervalos de cuatro minutos, cada avión lleva una misión de bombardeo concreto, sobre Intlan, Agadir, Morabtien, Sidi El Ahsen y todas las casas que circundan el norte, oeste y sur del fuerte. A continuación comienza el lanzamiento paracaidista, bajo el apoyo de las ametralladoras de los Heinkel, los paracaidistas llegan al suelo casi todos en sus puntos previstos. Se recibe fuego enemigo de ametralladora, de la zona de Agadir, la patrulla donde salta el capitán Sánchez Duque es la más próxima a esta zona, el enemigo piensa que las intenciones de estos paracaidistas son las de envolver Intlan y Agadir por lo que varía su despliegue hacia el este y sur. Al final los paracaidistas consiguen reagruparse y entran en el fuerte sin haber sufrido una sola baja.
Durante los días siguientes los rebeldes atacan el fuerte con morteros y fusilería, hasta que el día 3 de diciembre a las 22,00 horas se establece contacto con las fuerzas de la Legión.
El día 4 de diciembre con todos los objetivos cumplidos se arría la bandera nacional; en las horas siguientes se procede a la voladura del fuerte, regresando la Unidad a Sidi-Ifni.
Así finalizó el primer salto de guerra de las Unidades Paracaidistas del Ejercito de Tierra.
La III Bandera de Paracaidistas se crea en 1960 sobre la base de 230 paracaidistas de la Primer Bandera (1ª y 2ª Cías), es bautizada con el nombre de ” Ortiz de Zárate “, en memoria del teniente de la 6ª Compañía muerto en Ifni ,toma el escudo del apellido familiar. Su primer jefe fue el comandante don Manuel Echánove Goñi.
En 1960, dependiente de la III.ª Bandera, se crea, al mando del Capitán Calvo Fernández, la Compañía de Instrucción. Esta Unidad ha sido la base de la creación en febrero de 1961 de la Unidad de Depósito e Instrucción.
En Marzo de 1961 un grupo de técnicos civiles dedicados a las prospecciones petrolíferas en la provincia del Sahara, es secuestrado por bandas descontroladas, comienza “el conflicto de los petrolitos”. Se traslada la II Bandera hasta la ciudad de Smara, mientras se toman posiciones y se organiza su actuación es trasladada la I Bandera hasta El Aaiún. Las dos unidades paracaidistas colaboran con La Legión y Las Tropas Nómadas con una presencia ágil, discontinua y disuasoria que hacen que el territorio recupere su normalidad, finalizada esta etapa las tres Banderas sufrirán rotaciones continuas entre la Península, Canarias y el Sahara.
En 1975 durante los incidentes que desembocaron en la descolonización, por parte de España, de los territorios del Sahara y que finalizaron con la llamada “Marcha Verde “, el 2 de agosto, es atacado el puesto de Hausa, guarnecido por una unidad de la III BPAC, resultando muerto el Cabo 1º Ibarz Catalá.
El 14 de febrero de 1968 se concede a la Unidad la Enseña Nacional, que será entregada el 2 de Mayo del mismo año por el alcalde de Alcalá de Henares en un solemne acto que contó con la presencia de los Príncipes de España, actuando como madrina del acto la madre del teniente Ortiz de Zárate. n el año 1971 se crea el Batallón de Instrucción Paracaidista en el campamento de Santa Bárbara, Javalí Nuevo ( Murcia), que hereda y amplia los cometidos de la Unidad de Depósito e Instrucción con la finalidad de descargar a la Brigada de las misiones no operativas. El BIP hasta su disolución en 31 de diciembre de 2002, fue la verdadera escuela donde se forjaron los aspirantes a Caballero Legionario Paracaidista del Ejercito de Tierra.
A principios de 1965 se dispone que las Banderas sean mandadas por Tenientes Coroneles en vez de Comandantes como hasta ahora, Los primeros serán: Pascual Galmes para la I, Bandera Blanco Blanco para la II Bandera, y Echanove, para la III Bandera, y es en febrero de 1965 cuando se organiza la Brigada Paracaidista del Ejército de Tierra nombrándose para el mando al General D. Julio Coloma Gallegos. Toma como base y núcleo fundamental las tres Banderas ya existentes, integra en ellas elementos de todas las armas combatientes, así como Órganos de los Servicios, que garantizan un apoyo logístico autónomo.
Unidad del Cuartel General.
Bandera Paracaidista “Roger de Flor”
IIª Bandera Paracaidista “Roger de Lauria”
IIIª Bandera Paracaidista “Ortiz de Zárate”
Compañía Cazacarros.
Grupo de Artillería.
Batallón Mixto de Ingenieros.
Grupo Logístico.
Mayoría Centralizada.
Unidad de Depósito e Instrucción.
Componentes individuales en misiones de Observación: en UNAVEM (Angola), ONUSAL (El Salvador), ECCM (ExYugoslavia) y un largo etc de misiones que han tenido un precedente casi desconocido en la MISIÓN SANITARIA ESPAÑOLA EN VIETNAM DEL SUR que con diferentes rotaciones desplegó en dicho país entre 1966 y 1971. El objetivo de la misma era prestar asistencia sanitaria en el hospital de Go-Cong, localidad situada en el delta del río Mekong. Durante las diferentes rotaciones participó personal sanitario y un capitán de intendencia (oficial de enlace y administrador de la misión) destinado en la BRIPAC.
En 1991 la I Bandera Paracaidista reforzada por la 7.ª Compañía de la Segunda Bandera, elementos del Grupo Logístico, Grupo de Lanzamiento secciones de zapadores y trasmisiones del extinto Batallón Mixto de Ingenieros Paracaidistas, junto a otras unidades de nuestro Ejército, participa en la operación Alfa-Kilo (Provide Comfort) auspiciada por la ONU en ayuda al pueblo kurdo, en la denominada Agrupación Táctica (AGT) “Alcalá”.
En 1992 una Unidad de Apoyo Logístico (UAL) y una unidad de ingenieros participan como apoyo a la AGT “Málaga”, en la antigua Yugoslavia.
Personal zapador de esta unidad participa así mismo en apoyo de la AGT “Canarias”, el año 1993, en el mismo territorio de Bosnia i Herzegovina (BiH), dejando en el cumplimiento de la misión la vida de un sargento y tres caballeros legionarios paracaidistas.
En 1993, la AGT “Madrid”, creada sobre la base de la BRIPAC permanecerá en Bosnia i Herzegovina, bajo el auspicio de Naciones Unidas durante siete meses, como consecuencia de los enfrentamientos étnicos entre los distintos pueblos que habitan en la provincia de la antigua Yugoslavia.
La Brigada vuelve a BiH en mayo de 1996 formando el grueso de SPABRI II, bajo mandato de la OTAN formando parte de IFOR (Fuerza de Implementación de Paz), contribuyendo al esfuerzo para conseguir la paz en estas tierras balcánicas. Permaneciendo en ZO hasta diciembre de ese mismo año.
En 1999, durante los meses de abril y agosto, la Brigada realiza una nueva misión en BiH formando SPABRI X. En el transcurso de la misión falleció el sargento Cabrejas Gil.
En el año 2000, la III.ª Bandera Paracaidista y la UZAPAC VI formó el grueso de KSPABAT II y KUING II, en Kosovo, formando parte de la Brigada Multinacional liderada por Italia.
De septiembre de 2.001 a marzo de 2.002 la II.ª BPAC y UZAPAC formaron el grueso de la Agrupación KSPAGT VI en Kosovo.
El año 2003, la I BPAC se traslada al territorio de Bosnia i Herzegovina encuadrada en la SPAGT XX, desplegándose en Mostar, permaneciendo de misión entre los meses de mayo y noviembre de este año.
Afganistán ha sido el protagonista de importantes páginas de la historia de la BRIPAC, desde que en 2004 la III.ª Bandera (ASPFOR-IX), encuadrada en ISAF, recibiese la misión de protección del personal civil y las instalaciones, durante las elecciones en aquel país, desplegados en la zona de Mazar e Sharif.
La BRIPAC regresa a Afganistán, ya en la provincia de responsabilidad española de Badghis, en 2006, 2007, 2008, 2010 y 2012.
Un VAMTAC durante un alto en una patrulla
Durante sus diferentes despliegues en este país, las acciones realizadas por los paracaidistas han sido premiadas con la concesión de 14 cruces al Mérito Militar con distintivo rojo (tres de ellas a título póstumo), 4 cruces al Mérito Militar con distintivo Amarillo y 30 cruces al Mérito Militar con distintivo azul, además de numerosas citaciones como distinguido en la Orden General y múltiples concesiones de Valor reconocido.
En este territorio también se han dejado la vida en el cumplimiento del deber 4 paracaidistas: los CLP. Jorge Arnaldo Hernandez Seminario (ASPFOR XIV), Stanley Angelo Mera Vera y Germán Luis Pérez Burgos (ASPFOR XVII); fallecidos en diferentes ataques contras nuestras fuerzas. Además en 2012 durante su despliegue como integrante del equipo de mentorización y enlace (OMLT CG 3/207 IV) fallece, por causas naturales el suboficial mayor Juan Medina Álvarez .
En 2007 la BRIPAC lidera el contingente español para el Líbano, Libre Hidalgo II, para hacer cumplir los acuerdos de NN.UU. Durante este despliegue, nuestras fuerzas sufren, el 24 de junio, un ataque con una furgoneta bomba que acaba con la vida de seis de nuestros paracaidistas. A esta misión se regresa en 2010, dentro del Contingente Libre Hidalgo XI.
Finalmente, entre julio y diciembre de 2013 la BRIPAC ha participado en la Misión de Entrenamiento de la Unión Europea en Malí.
Brigada “Almogávares” VI de Paracaidistas | Regimiento de Infantería “Zaragoza” n.º 5 | Regimiento de Caballería “Lusitania” n.º 8 |
---|---|---|
Base “Príncipe” Crta. M-108 (Torrejón-Ajalvir) km 4,400 28860 Paracuellos de Jarama (Madrid) Coordenadas GPS 40.492197-3.479791 Teléfono central: 91 343 81 00 Correo electrónico: bripac_oc@et.mde.es |
Acuartelamiento “Santa Bárbara” Crta.de Torres de Cotillas S/N 30832 Javalí Nuevo (Murcia) Coordenadas: 37.990905; -1.219673 Teléfono: 968 39 76 00 (central acuartelamiento). Correo electrónico: RIPAC_ZARAGOZA_5@mde.es |
Base “General Almirante” Crta. Marines-Olacua s/n 46150 Marines (Valencia) Coordenadas: 39.71475; 0.571321 Teléfono: Central Base: 962 745 000 Secretaría Regimiento: 962 745 092 Correo electrónico: lusitania8@et.mde.es |
Si estás interesado/a en ser miembro de la Brigada Paracaidistas haz clic