Emblema MOE. Mando de Operaciones Especiales. VetPac

Creacion de las Unidades de Operaciones Especiales

La idea de crear UOEs nace en la EMM en 1956, del 14 de Enero al 14 de Diciembre de 1957 se desarrolla en ese centro el primer curso de aptitud para el Mando de Unidades Guerrilleras, dividiéndose en dos fases con un periodo de descanso entre el 8 de Agosto y el 2 de Octubre.

El 13 de Diciembre de 1961, se dan normas para la creación experimental de las dos primeras Unidades de Operaciones Especiales, de ellas la nº 71, y la Unidad de Operaciones Especiales nº 81. Ambas tenían como plazo para finalizar su organización el 1 de Marzo de 1962. Como armamento novedoso se dotaba a cada hombre además de su fusil de asalto CETME con pistola y cuchillo.

Las Compañias de Operaciones Especiales

El día 8 de Diciembre de 1962, la UOE nº 71 estrenó la Boina Verde, símbolo por excelencia de estas Unidades,

El 10 de Julio de 1965 se constituyen las fuerzas de Defensa Operativa del Territorio (DOT) Unidades Especiales: En los batallones de Infantería, de las BRIDOT serán organizadas Unidades de Operaciones Especiales ( comandos ), para lo que se cursarán oportunamente las órdenes necesarias, incluyendo las plantillas de estas Unidades Especiales.

Antigua_1

.

Con fecha 1 de Agosto de 1966 se desarrolló la creación de una compañía , en cada uno de los Rgtos de infantería de las BRIDOT, con el nombre genérico de COE. Así entre los años 1966 y 1969 fueron apareciendo todas las COEs excepto la 103 en el Rgto de Infantería Canarias 50 (Las Palmas de G.C.) que fue creada en 1976, siendo las dos últimas unidades creadas la UOE de La Legión y la COE de la EMMOE ambas en 1981.

Creacion de los Grupos de Operaciones Especiales

La década de los 80 con el Plan META supone una transformación del proceso para las COEs, cerrándolo definitivamente para muchas de ellas que serán disueltas o, cambiarían de guarnición.

Con fecha 2 de Mayo de 1979 nace el GOE I en la Base de San Pedro ( Colmenar Viejo).

En Mayo de 1979, las COEs 11 (Madrid) y 12 (Plasencia) junto a la COE 13, de nueva creación, constituyen el GOE I, después denominado Ordenes Militares, en Colmenar Viejo. Octubre de 1984, las COEs 31 (Alicante) y 32 (Paterna) se reúnen en Alcoy para formar el GOE III Levante cambiando en 1986 de nombre Valencia y de guarnición a Alicante.En Mayo de 1985, la UOEL se transforma en Bandera de Operaciones Especiales de la Legión, integrándose en el Tercio Alejandro de farnesio IV de la Legión. Octubre de 1985, las COEs 21 (Tarifa) y 22 (Huelva) se concentran en Granada formando el GOE II Santa Fe. Las COEs 91 y 92 de la antigua 9ª Región Militar fueron disueltas.

GOE_I

.

Junio de 1986, las COEs 61 (Burgos) y 62 (Bilbao) se concentran en Burgos para formar el GOE V San Marcial. Marzo de 1987, las COEs 41 (Barcelona) y 42 (Tarragona) se reúnen en Barcelona para formar el GOE IV Almogávares,posteriormente cambio su nombre por el del Tercio del Ampurdán, las COEs 51 (Zaragoza) y 52 (Barbastro) de la antigua 5ª Región Militar, fueron disueltas. Enero de 1.988 se funda el GOE VI, de nombre LA VICTORIA al que quedan acoplados Mandos y Tropa de las antiguas COE,s 71 (Oviedo), 72 (Gijón), 81 (Orense) y 82 (Lugo), dando lugar a las COEs 61, 62. En Octubre del año 1997, se publica la Orden Ministerial de creación del Mando de Operaciones Especiales, que se activa el 1 de Julio de 1998 y que reúne, bajo un mando único, los dos Grupos de Operaciones Especiales Valencia III y Tercio del Ampurdán IV y la XIX Bandera de Operaciones Especiales de la Legión. Su primer Jefe será el Coronel D. Fernando Sancho de Sopranis Andújar, estableciéndose la Jefatura del MOE. en Jaca.

Evolución : UOEL > BOEL > GOE

El 17 Mayo de 1985, la UOEL se transforma en BOEL Bandera de Operaciones Especiales de la Legión, integrándose en el Tercio Alejandro de Farnesio IV de la Legión. En enero de 1996, en cumplimiento de la NG 6/94 EME, la Bandera pasa a formar parte del Núcleo de Apoyo de la Fuerza de Acción Rápida (FAR).Después de recibir diferentes denominaciones desde su creación, adopta definitivamente el nombre de Caballero Legionario Maderal Oleaga último laureado de La Legión caído en la Campaña de Ifni-Sahara, y el número XIX como corresponde a la última Bandera de La Legión creada.

En Junio de 2002 se traslada a la localidad de Alicante transformándose en el Grupo de Operaciones Especiales C.L. Maderal Oleaga XIX. Desde su creación, primero como UOEL, después como BOEL y despues como GOE, ha participado en numerosos ejercicios conjunto combinados y ha desplegado en operaciones en Bosnia y Herzegovina, Albania, Kosovo y finalmente en Irak.

Misiones del MOE

Las Operaciones Especiales, dadas sus peculiares características, no pueden ser ejecutadas por fuerzas convencionales. Se llevan a cabo mediante el empleo de procedimientos especiales y en cualquier situación, para conseguir objetivos estratégicos, operacionales o tácticos, y alcanzar fines políticos o militares. El Mando que decide su empleo debe contar con un asesoramiento específico para emplear las fuerzas de Operaciones Especiales según sus características y las del objetivo y estará situado en el más alto nivel de la estructura operativa conjunta.

En tiempo de paz y situaciones de crisis, la consecución de objetivos estratégicos u operacionales estará condicionada a la decisión política para el empleo de estas unidades. Aunque en las Unidades del MOE se conserva todavía el espíritu guerrillero de las antiguas Compañías de Operaciones Especiales, las misiones que se acometen en el MOE han evolucionado totalmente y ello tendrá una influencia decisiva en el carácter y espíritu de sus Unidades. Ya no se realizan las tradicionales “Guerrillas” en las que una Patrulla permanecía escondida en la zona, daba su golpe y volvía a esconderse, realizando el Planeamiento sobre el terreno.

Tipos de Misiones

Hoy en día, las misiones se lanzan desde una Base Operativa, donde se realiza un planeamiento y una preparación  minuciosas, con multitud de ensayos de la acción. Las Patrullas se insertan en zona hasta que, una vez ejecutada la misión, son recuperadas a la BO. donde comienzan a preparar la siguiente misión. Estas misiones se pueden agrupar en tres tipos básicos:

Acción directa:

Fundamentalmente destrucción de Objetivos estratégicos que se encuentran detrás de las líneas enemigas mediante Golpes de Mano, Señalización de Objetivos mediante Láser para su destrucción por un avión, Captura de personalidades o Rescate de Rehenes, etc.

Reconocimiento Especial:

Observación de Objetivos estratégicos detrás de las líneas enemigas y transmisión desde zona de la información obtenida.

Asistencia Militar:

Entrenamiento y apoyo de unidades o personal afín en territorio extranjero.

Es necesario integrar los distintos medios de infiltración en los que los miembros de las Unidades de Operaciones Especiales se tienen que mover (tierra, mar y aire).  Pasar de un medio a otro durante una misión, es una de las dificultades a las que se deben enfrentar.

Organización

Su organización interna es distinta de la orgánica tradicional en nuestro Ejército: la plantilla de personal es mucho más reducida, y sin embargo los empleos en muchos escalones de mando son un grado superior respecto al resto de unidades. Estas diferencias orgánicas están motivadas por las características de las misiones de OE,s en los conflictos actuales, para cuya ejecución es imprescindible poder contar con una estructura de mando adecuada para la toma de decisiones desde el más bajo escalón, el Equipo Básico, hasta en el de asesoramiento y conducción al más alto nivel, tanto en el campo nacional como en el ámbito multinacional.

Por esta circunstancia es un General de Brigada quien ejerce la dirección del MOE. Asimismo, las Unidades de Operaciones Especiales, que podrían equivaler aproximadamente a media Compañía, están al mando de Comandantes y los Equipos Operativos, pequeñas unidades de élite comparables a tres antiguas Escuadras, están conducidas por Capitanes.

Organigrama del MOE

Las Unidades que componen el Mando de Operaciones Especiales son las siguientes:

  • Cuartel General
  • Unidad de Cuartel General
  • Unidad de Transmisiones
  • Unidad de Operaciones Especiales “Valencia III”
  • Unidad de Operaciones especiales “Tercio de Ampurdan IV”
  • Unidad de Operaciones Especiales “Legionario Maderal Oleaga XIX” (anteriormente BOEL Bandera de Operaciones Especiales de la Legión)

Servir en la Unidad

Gerrillero

Servir en el Mando de Operaciones Especiales es pertenecer a la elite del ejército Español con unas ventajas inigualables para aquellos a quienes les gusta la aventura, el deporte, la Montaña, la vida al aire libre, la amistad y el compañerismo.

La diversidad de actividades que se realizan en esta Unidad tanto deportivas (Buceo, escalada, paracaidismo, esquí) como las Militares específicas de esta Unidad mantienen en todo momento al soldado de Operaciones Especiales en unas óptimas condiciones psicofísicas y una alta preparación militar, para participar en:

  • Misiones en zona de conflictos
  • Operaciones reales
  • Misiones de Paz
  • Operaciones humanitarias
  • Colaboraciones con otros Ejércitos y otros países.

Instalaciones Acuartelamiento

Piscina

El Mando de Operaciones Especiales tiene su sede en el acuartelamiento “Aferez Rojas Navarrete” en la ciudad de Alicante, este acuartelamiento cuenta con unas excelentes instalaciones tanto deportivas como de trabajo pero sobre todo y en cuanto a alojamiento se refiere cuenta con unas recien estrenadas residencia de Mandos y de Tropa, asi como varios edificios habilitados como residencias para Tropa.

Instalaciones deportivas

En lo que respecta a instalaciones deportivas, este Acuartelamiento dispone de dos amplias piscinas disponibles tanto para instruccion de las Unidades como para el ocio familiar ya que éstas se encuentran situadas en la zona de cafeterias.

Para combinar la instruccion fisico militar diaria con el ocio y el deporte, el Acuartelamiento cuenta con una pista de padel, otra de tenis, campo de fútbol sala, voley y un excelente gimnasio equipado con los mas modernos aparatos de gimnasia.

Adaptacion a la Unidad

Gimnasio

La Oficina de Apoyo al Personal cuentan con toda la información necesaria para que los Mandos y Tropa destinados a esta Unidad puedan realizar cuantas gestiones necesiten tanto en el ámbito civil como el militar a fin de que este personal pueda realizar su traslado y acomodación al nuevo destino con las mayores facilidades posibles.

Asi mismo es la encargada de gestionar y coordinar con organismos y empresas civiles actividades de ocio, cultura y entretenimiento tales como visitas concertadas con museos, entradas a diversos parques de atracciones y las distintas ferias del comercio que se realizan en la ciudad de Alicante.

Reclutamiento

MANDO DE OPERACIONES ESPECIALES

Acuartelamiento Alferez Rojas Navarrete
Camino Fondo Piqueres S/N
Alicante CP. 03009
Tel. 965237500
Fax. 965237513