Mujeres de Operaciones Especiales

En un anterior artículo felicitábamos a la primera mujer Cuadro de Mando del Ejército de Tierra que realizó el Curso de Operaciones Especiales   la Brigada Esmeralda Ruiz Alonso por su reciente galardón del VIII Premio “Soldado Idoia Rodriguez”.  A raiz de dicha publicación hemos recibido muchos mensajes en la redacción de VetPac solicitando mas información sobre las mujeres diplomadas en Operaciones Especiales en nuestras FAS y CSE. A decir verdad, es bastante complicado disponer de una información actualizada, ya  que dichas unidades no suelen facilitar de forma habitual este tipo de datos por las características propias de estas unidades.  Aún así hemos podido obtener algo más de información, por lo que actualizamos datos:

En el Ejército de Tierra

Según datos que nos facilita la EMMOE, en cuanto a cuadros de mando la mencionada brigada con destino en el MOE y una Tcol. al mando de una USBA en Canarias.

En cuanto a personal de tropa hay 6 mujeres diplomadas con el CABOE (Curso de Aptitud Básica de OE):

– 1  en el año 2003 (sin datos CABOE)
– 2 en el año 2006 (sin datos CABOE)
– 2 en 2011 pertenecientes al VI CABOE
◦ 1 con destino en el GOE XIX desde el 22/04/2009 hasta el 18/01/2014. Posteriormente BILPAC I, y actualmente destinada en el RI 4.
◦ 1 actualmente en el Grupo de Cuartel General del MOE desde el 10/06/2011
– 1 en 2011 perteneciente al VII CABOE
◦ Destino en el  GOE III desde el 19/10/2003 hasta el 08/01/2018. Posteriormente en ACLOG, y en la actualidad en la AALOG 61.

Este año 2021 se ha desarrollado el XVI CABOE (Curso de Aptitud Básica de OE), y pese a que se presentan cada año algunas mujeres, en estos últimos 9 años no se ha diplomado ninguna mujer de tropa.

La primera mujer en el GAR de la Guardia Civil

La Tte. Marisol Rodríguez Pintor  de apenas 25 años, ha conseguido hacer historia en el cuerpo abriendo el camino apenas 2 años después de entrar en la GC siendo la primera mujer en el Grupo de Acción Rápida GAR. Ha estado realizando durante 4 meses el duro curso que esta unidad realiza a sus aspirantes. Pese a la interrupción del mismo debido a que a lgunos alumnos fueron positivos COVID, el curso finalizó sólo con la mitad de los candidatos.

La Tte. Rodriguez Pintor cuenta la extrema dureza de las pruebas que te llevan a un agotamiento tanto físico como psicológico. Recuerda que una de las pruebas más duras fue la marcha por terreno de montaña con una mochila de 25 kilos a cuestas durante 12 horas

Hay que resaltar que los baremos para acceder al curso son distintos para hombres y mujeres, pero una vez dentro ha tenido que superar las mismas pruebas que el restos de sus compañeros: “Hay chicos de mi estatura y otros mucho más grandes. A una persona que pesa más que yo le puede costar menos cargar con peso pero otras pruebas le cuestan más”, explica.

Ingresó en la Academia de Oficiales de la Guardia Civil con 18 años y tras cinco años de estudio entró como teniente. Fue la admiración que siente por el GAR la que le llevó a ingresar en el cuerpo. Y solo ha tardado dos años en cumplir su sueño: formar parte de ese grupo de élite que ha sido el referente en la lucha contra el terrorismo de ETA. Tras la disolución de la banda terrorista, los esfuerzos de sus agentes se centran entre otras cosas en vencer al narcotráfico que ha convertido el Campo de Gibraltar en un hervidero. La teniente Pintor, por su categoría, tendrá a varios agentes a su cargo.

30 años de la entrada de la mujer en la Guardia Civil

Hablamos con ella sobre el futuro y nos explica que la mujer no lleva tanto tiempo en la Guardia Civil como para haber entrado en todas las especialidades. Hace poco se cumplieron 30 años. Confía en que las mujeres vayan ocupando pronto esos lugares en los que a día de hoy no hay presencia femenina. “Yo espero que lo que ocurra es que realmente la persona que quiere luchar por ello lo consiga, independientemente de que sea hombre o mujer”, nos cuenta.
Pocas mujeres han intentado acceder al GAR. Dos lo hicieron en 1991 pero no superaron las pruebas físicas. Años después otra mujer entró pero se lesionó y no pudo terminarlo. Tampoco hay mujeres en otras unidades de élite policiales como la UEI (Unidad Especial de Intervención) o el GEO (Grupo Especial de Operaciones) de la Policía Nacional. La teniente Pintor espera dejar de ser pronto la única en la unidad y anima a sus compañeras a unirse a la lista de pioneras que ella acaba de inaugurar.

Las mujeres de operaciones especiales del Ejército del Aire desplegadas en misiones

La primera mujer en obtener la característica “boina verde” del Escuadrón de Zapadores Paracaidistas EZAPAC lo hizo en el año 2002 y aún

sigue destinada en la Unidad. Además de ella, a día de hoy, son otras nueve las mujeres destinadas en el EZAPAC que están a lo largo de la estructura orgánica de la Unidad. En todo tipo de puestos. Desde esta primera mujer, que hoy es Cabo 1º, la más veterana en la Unidad, que junto con otra cabo y una Teniente enfermera pertenecen a la muy especializada Escuadrilla de Apoyo, hasta las más recientes, encuadradas en la Escuadrilla de Instrucción, aún pendientes de conseguir esa ansiada prenda de cabeza que distingue a los miembros de la Unidad de Operaciones Especiales del Ejército del Aire, pasando por quienes están en los selectos Equipos de Fuerzas Especiales, en la exclusiva PAPEA, o en la Secretaría General, verdadero cerebro de la Unidad.

Todas ellas forman parte de un conjunto que hace posible que el EA pueda aportar esa capacidad para integrar correctamente los medios aéreos en apoyo a las Operaciones Especiales, función esencial de la Unidad, denominada SOALI por las siglas en inglés de Special Operations Air-Land Integration, y principal valor añadido que el EZAPAC aporta en el ámbito conjunto de las Operaciones Especiales.

Todas las mujeres del EZAPAC, como el resto de los zapadores paracaidistas, han superado previamente, o tienen previsto superar, los exigentes planes de instrucción que las hacen acreedoras de la referida boina. Y lo han venido haciendo, no solo en igualdad de condiciones que el resto de sus compañeros, sino con porcentajes de superación semejantes a ellos y que rondan el 40%.

La Capitan LGM intruyendo a la Fuerza Aéra senegalesa en lanzamientos paracaidistas

Instruyendo a la Fuerza Aérea senegalesa en lanzamientos paracaidistas

Entre las seis mujeres boinas verdes, actualmente destinadas en la Unidad, suman más de 29 despliegues en diferentes partes del mundo (Irak, Afganistán, Senegal, Mauritania,…) donde han desarrollado sus cometidos siempre en los puestos tácticos propios de la Unidad. Son ejemplos los Equipos de Control de Combate Táctico (o TACP por sus siglas en inglés) y las Fuerzas de Extracción para misiones de Recuperación de Personal o Para-rescue Jumpers (PJ´s). Durante el desarrollo de estas misiones, cabe destacar los despliegues en los que ha participado la primera mujer “boina verde” del EZAPAC, desplegando en cinco ocasiones con cometidos de TACP en Afganistán (2008-2012), así como los siete despliegues en los que ha participado la Cabo de la Escuadrilla de Apoyo con cometidos de PJ y TACP en Afganistán e Irak (2007-2018). La Cabo 1º destinada en la Secretaría General también desplegó en siete ocasiones con cometidos de PJ y TACP tanto en Afganistán como en Irak (2008-2018). Sin olvidar las seis misiones realizadas por la Cabo, actualmente destinada en la PAPEA, donde desempeñó los cometidos de PJ y TACP en Afganistán.

Operadoras del EZAPAC

Operadora del EZAPAC

Recientemente, la Capitán del EZAPAC desplegó en la misión de Apoyo a Irak (OP. A/I), dentro de la Agrupación Táctica de Operaciones Especiales (SOTG), en uno de los puestos clave dentro de las sección de Operaciones, como AS-3, asesorando sobre la correcta integración de los medios aéreos con los elementos de maniobra en superficie. Dicha Capitán también desplegó en Senegal en el año 2019, dentro de las Actividades de Seguridad Cooperativas como Jefa de actividad, con la finalidad de mentorizar a personal de la Unidad de Operaciones Especiales de la Fuerza Aérea senegalesa, labor que ha sido cumplidamente reconocida. Por otro lado, una Sargento 1º cuenta con dos misiones en Irak como Controlador de Ataque Terminal (JTAC) del TACP dentro del contingente español que desplegó en Besmayah y la participación en el ejercicio FLINTLOCK 20 en Mauritania. Actualmente, la Sargento 1º ejerce como JTAC dentro de un Equipo de Operaciones Especiales de Integración Aire Suelo (SOALI), siendo uno de los puestos más especializados que existen, para el que se requiere un elevado nivel de inglés, un exigente curso y unos rigurosos estándares de adiestramiento.

La Capitán LGM en un salto HALO

La Capitán L.G.M. en un salto HALO

Entre los logros de estas mujeres merece especial reseña el hecho de haber ganado Campeonatos Nacionales de Paracaidismo, como componentes de la Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejercito del Aire (PAPEA). A este hecho hay que sumar la preparación y entrenamiento que están llevando a cabo cinco boinas verdes para consolidar un equipo femenino que represente a la Unidad en el Campeonato Nacional de Paracaidismo que tendrá lugar el próximo mes de septiembre.

Aparte han sido frecuentes los reconocimientos civiles y militares a los que se han hecho acreedoras, siempre en los mismos términos y en completa igualdad con respecto a sus compañeros.

¡¡ Desde VetPac  aplaudimos como merecido reconocimiento a todas ellas que abren camino….. y a las que las seguirán en breve…!!

Fuentes: EMMOE, EZAPAC, GAR 25-03-2021 RTVE

Prohibida la copia y reproducción total o parcial de sin el permiso del autor.
Si te ha gustado déjanos tu Me gusta en las redes sociales.

Veteranos Paracaidistas de España
www.vetpac.es – email vetpac@vetpac.es

Ahora ya puedes comprar en VETPAC artículos y complementos de tu unidad, emblemas, parches, camisetas, libros, tecnología etc

Ver ahora productos Amazon VetPac