Semblanza militar de D. Julio Coloma Gallegos:
El primer General Jefe de la Brigada Paracaidista
Hace algunos años oí decir a un veterano y querido oficial paracaidista: – “la historia de los paracaidistas del Ejercito tiene un antes y un después.
El antes es la fundación de las tropas paracaidistas por el Comandante Pallás. El después, la constitución de la Brigada Paracaidista por el General Coloma”. Ambos habían coincidido en el 1º Tercio de La legión en Riffien. A recordar la historia militar del General Coloma va encaminado este artículo.
Nació en Jerez el día del Pilar de 1907. Al quedarse huérfano a temprana edad, cursó estudios en el Colegio de Huérfanos de la Armada. En 1928 ingresó en la Academia General Militar, inaugurada por el General Franco, con la primera promoción. Tras completar sus estudios en la Academia de Infantería fue promovido al empleo de Teniente en 1932. Pronto se unió a la Legión, formando parte de la II Bandera, con la que prestó servicios de guarnición y maniobras por todo el Protectorado de España en Marruecos.
En 1935 participó en las operaciones de pacificación en el Principado de Asturias hasta que el triunfo del Frente Popular en febrero de 1936, hizo volver a su Bandera de nuevo al protectorado. Allí le alcanzó el Alzamiento Nacional. Con su Bandera, fue aerotransportado de Tetuán a Sevilla en el puente aéreo que se organizó en el verano de 1936.
Durante la guerra civil, participó en la ofensiva sobre Irún, resultando herido de gravedad en la toma del Fuerte de San Marcial. Cuando se incorporó continuó las operaciones en los frentes del Ebro y de Teruel, como jefe de la 5ª Compañía en el Frente de Aragón. Por su desempeño en estos combates le sería concedida con posterioridad la Medalla Militar Individual.
El 1 de diciembre de 1938, se le habilitó como Comandante tras su participación en la Batalla del Ebro y fue designado al mando de la III Bandera de la Legión, a cuyo frente participó en la ofensiva sobre Cataluña finalizando en Olot, cerca de la frontera francesa. Casi al final de la contienda, se le designó al frente de la V Bandera de La Legión, operando con ella en las Provincias de Toledo y Ciudad Real, donde le alcanzó el final de la contienda en Valdepeñas.
Al finalizar la guerra regresó con su Bandera a Marruecos. La retirada de los empleos habilitados le ponía en una difícil situación, así que picado por la “llamada de África” solicitó destino al Servicio de Intervención del Protectorado en el territorio de Tetuán. Antes de incorporarse ya había ascendido a comandante efectivo por méritos de guerra. En la zona de Yebala pasaría largos años hasta su ascenso a Teniente Coronel en 1951.
En este nuevo empleo fue destinado al Regimiento de Infantería Teruel nº 48 en Ibiza, regresando de nuevo a la Legión, esta vez al Primer Tercio en Ceuta, un año más tarde. En aquellos años la situación en la frontera con Francia se había tornado muy inestable, por lo que se decidió que las Comandancias de Fronteras de la Guardia Civil fueran mandadas por oficiales de Infantería. El Teniente Coronel Coloma se hizo cargo de la Comandancia de Fronteras de Navarra. Finalizó su empleo en el Regimiento de la Guardia de SE el jefe del Estado en El Pardo, donde le llegó el ascenso a coronel en diciembre de 1959. Tras un breve paso al mando del Regimiento Pavía 19 (en San Roque) fue designado como coronel primer Jefe del Tercio Gran Capitán, 1º de La Legión, en Melilla. Volvía nuevamente a la Legión donde había servido en todos los empleos de oficial.
Por entonces, la reciente influencia americana demandaba la organización del Ejército en Brigadas. El Estado Mayor Central barruntaba la idea de organizar en torno a la Agrupación de Tropas Paracaidistas una Brigada, especializada en el aerotransporte y lanzamiento en paracaídas. Hacía falta un general para mandarla, pero no había ninguno, ni siquiera un coronel, con aptitud paracaidista. Así es que el Coronel Coloma, siendo jefe del 1º Tercio, solicitó y formó parte del Curso 63 de Mandos de Tropas Paracaidistas del ET (curso 100 del EA) (¡¡con 57 años!!). Un año después ascendió a General de Brigada, lo que supuso su despedida definitiva de La Legión, pero se le abría otro camino para continuar con el estilo de mando y tropas que había conocido.
Tras haber desempeñado brevemente los cargos de Gobernador Militar de Ferrol del Caudillo y posteriormente 2º Jefe de la Comandancia General de Ceuta, Le fue conferido el mando de la recientemente creada Brigada Paracaidista en la primavera de 1966. Desde su incorporación al frente de la Brigada, su mando se caracterizó por impulsar el espíritu legionario de la unidad y por incrementar su operatividad, integrando las Unidades de las diferentes armas y servicios bajo su mando.
La Brigada intensificó sus ejercicios y maniobras desde un principio, siendo pionera en el ET en la colaboración con fuerzas extranjeras. Tal vez el mejor exponente fue la participación en el Ejercicio Combinado Conjunto PATHFINDER EXPRESS, “de tú a tú” con fuerzas de la 81 Airborne División estadounidense, cuando la BRIPAC tenía apena 18 meses de existencia. Se planeó y ejecutó el ejercicio en el que se proyectaron desde la Base Aérea de Morón 1.200 paracaidistas de ambos países, que se lanzaron sobre el Campo de Maniobras de San Gregorio en Zaragoza con sus generales Bennet y Coloma al frente. Este ejercicio supuso el espaldarazo definitivo para que la BRIPAC fuera desde sus inicios, una unidad modélica hasta nuestros días.
Otro momento estelar del mandato del General Coloma, fue la entrega de la Bandera de Combate a la BRIPAC, el 2 de mayo de 1968, en presencia de Los Príncipes de España, siendo su madrina Dª Mariana la madre del Teniente Ortiz de Zárate. 10 días más tarde ascendió a General de División. Había realizado su último lanzamiento en paracaídas el día 12 de marzo, en la zona de Valdetorres del Jarama.
Como General de División fue sucesivamente Gobernador Militar de la Coruña, Jefe de la División Mecanizada Guzmán el Bueno nº2 en Sevilla y finalmente Jefe de la División Acorazada. En octubre de 1971 ascendió a Teniente General, siendo nombrado Capitán General de la II Región Militar. Desde Sevilla organizó y dirigió el ejercicio Hornachos 73, el mayor despliegue de fuerzas militares que se ha realizado en España desde la guerra civil. El 12 de octubre de ese mismo año, pasó a la situación de Reserva, trasladándose definitivamente en Madrid.
En Madrid vivió largos años. Tras haber sido Consejero de Consejo Supremo de Justicia Militar, Ingresó en la Orden de San Fernando, que reunió a los Caballeros Laureados y Medallas Militares Individuales.
Falleció el 28 de septiembre de 2003, a la edad de 94 años, siendo confortado en sus exequias por una representación de oficiales de la Brigada Paracaidista “su brigada” con el guion de mando Julio Coloma tuvo dos hermanos militares. Francisco, que alcanzó también el empleo de Teniente General y fue el último Ministro del Ejército de Franco. Y José Luis, el más joven de los tres, fue defensor del Alcázar de Toledo. Sufrió una herida de guerra a consecuencia de la cual le tuvieron que amputar una pierna, continuando en el Cuerpo de Mutilados hasta el empleo de coronel. Del matrimonio de Julio con María José Contreras nacieron 7 hijos, dos de los cuales, José Carlos y Adolfo (autor de esta semblanza) siguieron la carrera de las armas y sirvieron ambos en la Legión. Al igual que dos de sus nietos, que no en vano llevan el mismo nombre de su abuelo, y María, su querida nieta. La saga continúa.
Y esta es la semblanza militar de un hombre que vivió con vocación la carrera de las armas, en paz y en guerra al mando de tropas y al que le tocó vivir circunstancias históricas a veces muy dramáticas, en las que siempre siguió el camino que le dictó su espíritu y honor; y al que le cupo el honor de ser el primer General Jefe, de una Gran Unidad en todos los sentidos, la Brigada Paracaidista.
Autor: General de Brigada (Ret) ET D. Adolfo Coloma Contreras
Diplomado en el Mando de Fuerzas Paracaidistas y de Operaciones Especiales
Prohibida la copia y reproducción total o parcial de sin el permiso del autor.
Si te ha gustado déjanos tu Me gusta en las redes sociales.
Veteranos Paracaidistas de España
www.vetpac.es – email vetpac@vetpac.es
Ahora ya puedes comprar en VETPAC artículos y complementos de tu unidad, emblemas, parches, camisetas, libros, tecnología etc