Es la unidad de elite del Cuerpo Nacional de Policía.

El primer curso de acceso a esta Unidad fue convocado en 1977 siguiendo el ejemplo del grupo antiterrorista alemán GSG-9 con el fin de luchar contra el terrorismo y los diversos grupos de delincuencia organizada de la España de los años 70. Tres son los valores básicos que caracterizan a esta unidad reconocida y elogiada por sus homónimas en todo el mundo. El primero se basa en el potencial humano de los policías que la forman, teniendo como principal exponente la especial preparación que reciben todos sus integrantes para hacer frente y con éxito a las misiones que le son encomendadas. El segundo viene configurado por la capacidad de resolución que tiene el GEO para poner fin a situaciones especialmente críticas en las que se tenga que actuar utilizando para ello el potencial de los medios de que dispone.

Por su parte, el tercero tiene como característica más relevante la vitalidad de la Unidad para llevar a cabo otras misiones y que pueden implicar el despliegue de sus buceadores para participar en labores de búsqueda y recuperación de cadáveres o efectos utilizados en la comisión de un hecho delictivo, la constitución de células que refuercen la seguridad de las delegaciones diplomáticas españolas en el extranjero o el establecimiento de dispositivos que cubran la visita a nuestro país de determinadas personalidades.

Las operaciones en las que interviene el G.E.O. son aquellas que otros miembros del Cuerpo Nacional de Policía no pueden realizar debido a su alta peligrosidad o en las que se exige una especial cualificación, como así lo refleja la Resolución de 27 de diciembre de 1989 en su apartado segundo refiriéndose a sus funciones, diciendo:

  • Liberación de personas secuestradas o tomadas como rehenes.
  • Reducción o neutralización de los integrantes de bandas terroristas, grupos armados o delincuentes peligrosos.
  • Apertura y entrada en los lugares utilizados por los componentes de bandas terroristas y de grupos de delincuencia organizada.
  • Ejecutar los dispositivos de protección de personas y bienes que se les encomienden y precisen una especial cualificación.
  • Prestar servicio de seguridad en las sedes de las representaciones diplomáticas y consulares de España en el extranjero, cuando se considere oportuno.
  • Realizar reconocimientos subacuáticos tendentes a la búsqueda de víctimas, artefactos explosivos o cualquier otro efecto utilizado para la comisión de un hecho delictivo.
  • Realizar cualquier servicio cuya ejecución precise una especial cualificación.

Estas operaciones se justifican por el efecto disuasorio, intimidatorio y resolutivo de los integrantes de la unidad, reduciendo el riesgo al mínimo ante una posible respuesta de los delincuentes.

La organización interna de la Unidad está compuesta por una Sección Operativa que se encarga de ejecutar las misiones específicas y una Sección de Apoyo que facilita que la anterior pueda realizar su actividad, plantilla que en la actualidad comprende casi un centenar de hombres de los que la mayoría se inscriben en tareas operativas.

La Sección Operativa esta dividida actualmente en dos grupos de acción operativa denominados grupo 40 y 50, teniendo a un inspector como responsable del mismo. Cada uno de los grupos mencionados anteriormente se articula a su vez en dos subgrupos configurados cada uno por tres comandos (equipos) de cinco hombres, siendo el comando la unidad básica sobre la cual se programan los entrenamientos.

Cada miembro del comando se encuentra encuadrado en una especialidad concreta que complementa la total polivalencia del mismo, permitiendo extraer un mejor rendimiento de su cualificación personal. Las especialidades de los miembros del comando son la de aperturas (utilización de los medios oportunos para la entrada en lugares cerrados ), francotirador, contrafrancotirador, medios especiales y buceador.

De esta forma se consigue que cada comando operativo sea autosuficiente para realizar múltiples actividades, aunque en algunas ocasiones se recurre a concentrar ciertos especialistas de varios comandos para asumir una determinada misión.

En la Sección Operativa también se encuadran el Grupo Operativo de Formación y Especialidades ( GOFE ) y el Grupo Operativo de Técnicas y Experiencias (GOTE).

El primero, que varia su entidad en función de las necesidades de cada momento, engloba un pequeño grupo de operativos que coordinan todas las actividades relativas a los cursos de formación que, generalmente, tienen carácter bianual, asumiendo también trabajos de apoyo a las actividades realizadas por los grupos operativos y encargándose de la coordinación de los reciclajes y evaluaciones técnicas del personal operativo del G.E.O. y G.O.E.S.

El Grupo Operativo de Técnicas y Experiencias, coordinado por el segundo jefe de la unidad al igual que el primero, tiene como actividad básica el estar informado de todos aquellos avances en lo referente a material que ofrece el mercado así como evaluar aquellos que puedan ser de interés para el G.E.O.

Por su parte en la Sección de Apoyo se concentran los agentes encuadrados en administración, sanidad, automoción, gestión de medios y seguridad del recinto policial.

Para acceder al Grupo Especial de Operaciones, el principal requisito indispensable es ser miembro de la Policía Nacional, a continuación, detallamos cuales son los demás:

  • Llevar mas de un año como funcionario del Cuerpo Nacional de Policía (Este dato es posible que varíe según la convocatoria)
  • No encontrarse en periodo de servidumbre, o realizando otro curso, salvo los funcionarios que estén adscritos a los GOES.

Una vez recibidas las solicitudes, la División de Formación y Perfeccionamiento, realiza una preselección en base a los meritos acreditados por los solicitantes, entre los que se valora poseer:

  • Títulos oficiales de idiomas.
  • Titulaciones de Artes Marciales oficialmente reconocidas por el Consejo Superior de Deportes.
  • Titulaciones de Submarinismo Profesional.
  • Titulaciones de Submarinismo Deportivo expedido por la Federación Española de Actividades Subacuáticas.
  • Diploma de Instructor de Educación Física (sustituye a Diploma de Educación Física).
  • Diploma de Instructor de Tiro.
  • Diploma de Especialización para acceso a los Grupos Operativos Especiales de Seguridad (GOES).
  • Diploma de Especialista en Desactivación de Artefactos Explosivos.
  • Diploma en sus distintos grados de Especialización para Unidades de Intervención Policial (UIP).
  • Hallarse en posesión de alguno de los grados de Aptitud Física en vigor, expedidos por la División de Formación y Perfeccionamiento.
  • Cualesquiera otros de análogas características.

De los funcionarios preseleccionados, la División de Formación y Perfeccionamiento realizara la selección de los funcionarios, que deberán de acudir a realizar las siguientes pruebas de carácter selectivo:

  • Títulos oficiales de idiomas.
  • Pruebas de aptitud Física:
    – Natación: Efectuar un recorrido a nado, estilo libre de 50 metros.
    – Resistencia: Carrera de 3000 metros sobre superficie lisa, plana y dura.
    – Velocidad: Carrera de 50 metros sobre superficie lisa, plana y dura.
    – Salto vertical: Situándose de lado junto a una pared vertical y con un brazo totalmente extendido hacia arriba, se marca la altura alcanzada en esta posición. Desde una distancia de 20 centímetros de la pared vertical se saltará hacia arriba, marcando el nivel alcanzado. Se medirá la distancia existente entre la marca inicial y la conseguida en el salto.
    – Flexiones de brazos: Desde la posición de suspensión pura con las palmas atrás y total extensión de brazos, se flexionarán los brazos asomando la barbilla por encima de la barra, extendiendo luego totalmente los brazos.
    Solo se dispondrá de un intento por cada prueba.
    Serán considerados APTOS los alumnos que obtengan una puntuación total, igual o superior a 25 puntos, debiendo alcanzar en cada una de las 5 pruebas un mínimo de 3 puntos, de acuerdo con la siguiente tabla de marcas. Aquellos funcionarios que no obtengan en alguna prueba el mínimo de 3 puntos serán considerados NO APTOS, finalizando, en ese momento su proceso de selección.
  • Pruebas de aptitud psicotécnica:
    Estas pruebas están orientadas a evaluar las aptitudes y rasgos de personalidad de los candidatos, teniendo como referencia las características del puesto de trabajo a desempeñar.
    Su valoración será de APTO o NO APTO.
  • Entrevista personal:
    Una vez superadas las pruebas del punto anterior, se realizará una entrevista individualizada con el objetivo de contrastar los datos obtenidos durante el proceso, y poder determinar la idoneidad o no del candidato para el desempeño de las funciones propias del puesto de trabajo.
    Su valoración será de APTO o NO APTO.
  • Acceso a miembros de la Escala Ejecutiva:
    Para el Acceso al G.E.O. desde la escala ejecutiva (Inspector) los requisitos son exactamente los mismos que para la escala básica, contando con la baza de que se convocan muy pocas plazas debido exclusivamente a dos razones, la primera y la mas obvia es que no hay tantas plazas de inspector como para policía y oficial de policía, y la segunda y ultima es que lo mas lógico es que los inspectores en el G.E.O. lo sean por promoción interna, y lo menos común es que accedan desde fuera del Grupo.
    Una vez accedes al curso se te analiza en mas profundidad las dotes de mando y liderazgo que a un aspirante que sea policía u oficial de policía. El curso es similar al que realizan estos últimos, siendo esto último de lógica pues difícilmente un inspector podría ordenar a operativos si el no lo fuese.
  • Marcas:
7 PUNTOS 6 PUNTOS 5 PUNTOS 4 PUNTOS 3 PUNTOS
NATACIÓN 33″ o menos 34″ a 36″ 37″ a 39″ 40″ a 42″ 43″ a 45″
RESISTENCIA 11′ 00″ o menos 11′ 01″ a 11′ 15″ 11′ 16″ a 11′ 30″ 11′ 31″ a 11′ 45″ 11′ 46″ a 12′ 00″
VELOCIDAD 7″o menos 7″1 7″2 7″3 7″4
SALTO VERTICAL 57cm o más 56cm 55cm 54cm 53cm
FLEXIONES DE BRAZO 14 o más 13 12 11 10

Titulaciones que se valoran poseer para el acceso al “Curso de Especialización G.E.O.”:

  • Titulaciones oficiales de idiomas:
    Estas titulaciones, se imparten en Escuelas Oficiales de Idiomas, estas son instituciones de titularidad pública, es decir dependientes del Ministerio de Educación y Ciencia o de las Comunidades Autónomas, que ofrecen una enseñanza de idiomas pública no universitaria. Las enseñanzas que se imparten en las Escuelas Oficiales de Idiomas se encuentran reguladas mediante varios decretos.
    1. Dicha información la podéis encontrar en la página del Ministerio de Educación y Cultura:

http://www.mec.es

    1. Web con listado de las escuelas oficiales de idiomas:

http://www.eeooiinet.com/escuelas

    También hay que destacar los grados de idiomas que concede la DGP y que son equiparables a los obtenidos en la Escuela Oficial de Idiomas y que explicamos con anterioridad a estos.
    Podéis obtener mas información sobre estos grados, en Sigespol.
  • Titulación de Artes Marciales, reconocidas por el Consejo Superior de Deportes:
    Dichas titulaciones son otorgadas por el Consejo Superior de Deportes, y para obtenerla, hay que practicar un arte marcial reconocida por dicha institución (Karate, Judo, Jit-Jitsu, etc..)
    Para ello, hay que inscribirse en una Federación reconocida por el Consejo Superior de Deportes, y realizar el examen de grado.
    1. Para mas información, podéis acceder a la pagina del CSD:

http://www.csd.mec.es

  • Titulaciones de submarinismo profesional y submarinismo deportivo:
    Estas titulaciones las reconoce la FEDA (Federación Española de Actividades Subacuaticas) a través de los clubs federados por todo el territorio nacional.
    Dicha titulación, se obtiene realizando un Curso de Iniciación (Buceador 1ª estrella) pudiéndose ampliar la experiencia hasta 3 estrellas ó decantándose por una especialidad de buceo (Buceo nocturno, profundo, en pecios, en grutas, etc..)
    1. Para mas información, podéis acceder a la pagina web de la Federación Española de Actividades Subacuaticas:

http://www.fedas.es

    1. Tipos de titúlaciones:

http://fedas.es/escuela/titulos-de-buceador/

  • Grados de aptitud física Expedidos por la División de Formación y Perfeccionamiento de la Policía Nacional:
    Dichos grados, son meritos reconocidos a efectos de promoción interna y se accede a ellos por vía voluntaria, no siendo obligatorio para ningún funcionario de PN, tenerlo.
    Hay 6 grupos de grados de aptitud física. Todos ellos varían según la edad del funcionario.
    Hay tres grados de aptitud física (A, B y C) accediéndose a ellos, a tenor de las puntuaciones mínimas obtenidas en la realización de las correspondientes pruebas.
    Dichos grados se revalidan, una vez al año.
    Las pruebas a realizar, para la obtención del grado de aptitud física son las siguientes:
  • Prueba de velocidad:
    – Carrera 50 metros lisos.
    Potencia tren superior:
    – Flexión de brazos en suspensión pura
    – Lanzamiento de balón medicinal
  • Potencia tren inferior:
    – Salto vertical
  • Flexibilidad:
    – Flexionamiento del cuerpo.
  • Resistencia general:
    – Carrera de 1 Km
    Para la obtención del grado de aptitud física, es necesario puntuar en todas las pruebas.
    Todos aquellos funcionarios del CNP que lo deseen, pueden obtener mas información en la resolución del 23 de septiembre de 1993.
  • Diploma de Especialista en Desactivación de Artefactos Explosivos:
    Dicho diploma, se obtiene realizando el curso TEDAX de la Policía Nacional
    Puede obtener mas información en Sigespol.
  • Diploma de Instructor de Educación Física (sustituye a Diploma de Educación Física):
    Dicho diploma, se obtiene realizando el curso de Instructor de Educación Fisica del Ejercito, en Toledo, cuya duración es de 7 meses.
    También barema la Licenciatura de CC. de la Actividad Física y del Deporte.
  • Diploma de Instructor de Tiro:
    Dicho diploma se obtiene realizando un curso de corta duración impartido por la Policía Nacional.
    Puede obtener mas información en Sigespol.

GRUPO DE OPERACIONES ESPECIALES DE LA POLICIA NACIONAL

La base operativa de este grupo se encuentra en Guadalajara.

El G.E.O., unidad que depende orgánica y funcionalmente del Director Adjunto Operativo de la Policía, tiene su sede en un edificio propio localizado en las inmediaciones de Guadalajara, lo que facilita los rápidos desplazamientos hacia aquellos puntos del territorio nacional en que sea necesaria su presencia.

Avda. Mirador del Balconcillo s/n
Guadalajara