Navy Seals: su historia

Aunque los SEAL son herederos de los Scout and Raiders, las Unidades de Demolición de Combate de la Armada, los buzos de combate del OSS, posteriormente evolucionaron a los Equipos de Demolición Submarina (UDT, Underwater Demolition Team) y los Escuadrones de Torpederos a Motor de la Segunda Guerra Mundial. Pero ya en 1962, siendo JFK presidente de los EEUU, y su ejército de los EEUU se encontraba en una situación muy tensa de alerta constante debido al clima político mundial,  principalmente por lo que vino en llamarse “Guerra Fría” con Rusia. En aquellos años, los EEUU tenían a apenas 100 kms de distancia de sus costas de Florida el conflicto que resultaría penoso de Bahía de Cochinos de la vecina Cuba.

JFK, que fue oficial de la Marina durante la Segunda Guerra Mundial, decidió crear una nueva fuerza especial que se adaptara a los nuevos retos de estos conflictos y que operara tanto en Tierra, mar y aire, de ahí su siglas en inglés SEAL (SEal, Air, Land). Sus misiones serán potenciar la tradicional guerra de guerrillas, y operaciones clandestinas en los entornos marítimo y fluvial. Están especializados en infiltraciones, demoliciones, operaciones comando y ataques directos en situaciones que no puedan realizar las tropas convencionales.

Inicialmente los SEAL tomó como modelo operativo el de las ya veteranas unidades SAS y SBS Británicas, de hecho los primeros instructores de los SEAL fueron del SBS. Los SEAL crean dos cuarteles principales de operaciones en los EEUU con sus 2 primeros equipos:

  • ST-1 (SEAL Team One) en Coronado (California), que opera en el Pacífico .
  • ST-2 (SEAL Team Two) en Little Creek (Virginia), en el Atlántico.

Posteriormente, y ya con el paso de los años se fueron creando mas equipos y sumando a cada uno de dichos cuarteles generales, quedando los equipos impares en el centro de operaciones de Coronado y los pares en el de Virginia.

De los SEAL ha transcendido muy poca información desde su creación. Sabemos que en la actualidad existen 10 equipos operativos distribuidos como hemos comentado anteriormente y que uno de ellos es el que se considera el mas especializado dentro de su propia élite. SEAL Team Six o DEVGRU (Grupo de Desarrollo de Guerra Naval). Es el equipo al que se le encomienda las misiones mas arriesgadas, difíciles por su altisima preparación de sus operadores. Es el equipo que realizó el ataque al complejo de Bin Laden en Abbotabad, Pakistan en mayo de 2011, la liberación del Capitán Phillips de los piratas somalies  entre otras muchas misiones.

Los SEAL´s están integrados dentro del Naval Special Warfare Group junto con otras unidades de operaciones especiales.

Entrenamiento de los aspirantes

Hace años se permitía que cualquier persona, no necesariamente militar, pudiera acceder a su plan de acceso, el cual ya era duro y muy exigente de por sí. Hoyentrenamiento duro de los Navy Seals día, y debido a la gran demanda de peticiones que las películas de Hollywood ha mostrado y engrandecido (y mitificado) esta gran unidad,  se admiten a aspirantes que ya han tenido cierta relación con el ejército, la armada y el cuerpo de marines. En cualquier caso el aspirante no debe de tener los 28 años cumplidos.

La base de operaciones donde se entrenan está en Coronado (California), donde los aspirantes acuden al campo de campo de entrenamiento militar más duro del mundo durante seis meses. Una base anfibia donde hay espacio para 30 unidades de combate, 7.000 estudiantes y 5.000 militares. “Entre sus alumnos hay licenciados universitarios, deportistas y estrellas del fútbol americano, campeones de natación, boxeadores. Sólo el 10 % ó el 20 % de los que empiezan suele llegar hasta el final”,

Si has visto alguna película de los SEAL y su entrenamiento sabrás de lo que hablamos. A continuación os relatamos algunos de sus ejercicios de entrenamiento físico… y mental que es el más importante. Está basado en tres fases:

Fase 1. Acondicionamiento Básico

Dura ocho semanas. Se basa en la condición física, habilidades en el agua, trabajo en equipo y resistencia. Las primeras tres semanas preparan hacia la cuarta entrenamiento físico Navy Sealssemana, conocida como la “semana del infierno”. Las 4 semanas restantes están dedicadas a métodos de reconocimiento acuático y navegación.

Es típico que los instructores “inviten” durante los primeros días a  muchos aspirantes a abandonar. Ejercicios físicos de altisima intensidad en las playas del pacífico californiano, todo el día entrando y saliendo del agua helada, hacer “la croqueta” por la arena arrastrando botes zodiac y troncos sin parar de correr…..

Los aspirantes que consiguen superar las primeras dos semanas, tienen mas cerca el pase al siguente  entrenamiento, o evoluciones como realmente los instructores las denominan, ejercicios que ocupan gran parte de las jornadas, y que consisten en:

-hundirse en una piscina con las manos atadas a la espalda y los pies inmovilizados. Debes salir a la superficie, tomar aire y volver sumergirte sólo con el impulso de las partes móviles del cuerpo.
-subir varias montañas con mochilas de entre 30 y 50 kilos.
-superar una semana de duro ejercicio y de prácticas en la cual se duerme entre dos y cinco horas en la base de San Diego. Los instructores recomiendan al prueba ahogamiento de los Navy Sealspelotón abandonar esta prueba, para ir mellando la moral de los más débiles.
-sumergirte con armas hasta el pecho y aguantar el agua fría del mar durante horas.
-con el cuerpo helado, debes ir a la playa y arrastrarte por la arena caliente; cuando sus cuerpos vuelven a temperatura normal, suena un silbato y de nuevo al mar.
-aguantar la presión mental de los instructores que no paran de decir que es el momento de abandonar.
-los que sobreviven no son los deportistas más preparados, ni siquiera los trabajan a diario en el gimnasio, sino tipos raros que llevan tatuajes.

Durante esta fase se realiza la odiada “Semana infernal”. Cinco días y medio extenuantes –desde la medianoche del domingo hasta el viernes por la tarde donde los aspirantes se enfrentan a retos que ponen a prueba su resistencia física y mental, y su tolerancia al dolor. De hecho, solo uno de cada cuatro candidatos logra superarlas. En esta semana la fuerza mental es un 90 por ciento más importante que la física. Sus cuerpos seguramente están preparados para esto y mucho más, pero es la cabeza la que les ayuda a no caer derrotados.

Las interminables series de dominadas, flexiones o abdominales que tienen que hacer son lo de menos, lo más complicado para ellos es combatir la falta Navy Seals entrenandode sueño. ¿Su truco? “Estar lo más incómodos y activos posible para no dormirse…” y aprovechar cualquier momento de descanso para dar una cabezada y descansar. Por esa razón los marines popularizaron en los ochenta un técnica para dormirse en solo dos minutos y que consiste en relajar todos los músculos del cuerpo.

Fase 2 – Buceo

Dura ocho semanas. Se entrena y califica a los candidatos en buceo de combate. El entrenamiento físico es continuo y se hace cada vez más intenso.

Fase 3 – Guerra terrestre

Dura nueve semanas. Se centra en orientación, tácticas de guerrilla, técnicas de patrulla, rápel, tiro y demolición. Las últimas 3 semanas y media se pasan en la Isla de San Clemente, donde los candidatos aplican las técnica aprendidas. Para completar el entrenamiento se sigue un curso de tres semanas de paracaidismo.

Entre el inicio de la instrucción y el momento final en que el voluntario es admitido y puede ingresar en los SEALs pasa un año y medio de entrenamiento, al que hay que sumar un año más de entrenamiento hasta el primer despliegue en combate.

La unidad equivalente en nuestras FFAA, y que no tiene nada que envidiar en cuanto a preparación y operativa son los miembros de UOE de la Fuerza de Guerra Naval.

Fuente: VetPac y Menshealth

Aun no te has descargado la app móvil VetPac?…

App móvil VetPac Veteranos Paracaidistas de España