La Marina de los EE.UU ha informado de la graduación de la primera mujer  Navy Seal. Si recuerdas la película de Hollywood “La Teniente O´neil”, protagonizada por Demi Moore y Viggo Mortensen y dirigida por Ridley Scott en 1997, ya se puso de manifiesto que en un futuro no muy lejano se permitiría el acceso de la mujer a esta unidad de élite de la Marina de los EE.UU.

La Marina comunicó que fue la primera mujer Navy Seal graduada que finalizó con éxito el durísimo  entrenamiento de guerra especial  como condición para pertenecer a los SEAL (Sea Air and Land) de la Marina y otras fuerzas de fuerzas comando de élite.

Una mujer, de la que no ha transcendido su nombre, se ha unido por primera vez en su historia a esta  unidad de guerra especial de la Armada de los Estados Unidos. La última barrera de género en caer desde que hace cinco años se permitar a las mujeres a postular en cualquier trabajo de combate en el ejército norteamericano.

Plan de entrenamiento de Guerra Especial de la Marina

El jueves día 16 de julio transcendió que la mujer era la primera mujer Navy Seal dentro del plan de entrenamiento de guerra especial de la Marina que apoya directamente a los SEAL y otras unidades de comando de élite. Una portavoz de la Marina dijo que la mujer no sería identificada por motivos de seguridad ya que es una política estándar para los miembros de las fuerzas especiales. En un comunicado, el contralmirante Hugh W. Howard III, comandante del Comando de Guerra Especial Naval de los Estados Unidos, dijo que la graduación de la mujer representaba “un logro extraordinario, al igual que sus compañeros operadores, demostró el carácter, los atributos cognitivos y de liderazgo necesarios para unirse a nuestra fuerza”, dijo.

Entrenamiento Navy Seal

Aspirantes en un entrenamiento de tripulaciones Navy Seal

La Marina indica en su comunicado de prensa que la primera mujer Navy Seal en servicio estaba entre los 17 graduados de un programa para convertirse en lo que llaman S.W.C.C. (Special Warfare Combatant-craft Crewmen o en español Tripulación Combatiente de Guerra Especial de Operaciones Especiales) el personal se especializa en lo que la Marina llama operaciones de “inserción y extracción encubiertas” utilizando embarcaciones pequeñas, sigilosas y fuertemente armadas capaces de alcanzar altas velocidades que pueden operar de manera independiente o ser transportadas por barcos y helicópteros de grandes dimensiones.

Además de recibir entrenamiento en armas y navegación S.W.C.C. los Navy Seal también pasan por entrenamiento paracaidista, lanzamiento de sus lanchas rápidas al océano desde aviones de carga, como ocurrió durante la misión de 2009 para rescatar a estadounidenses a bordo del barco secuestrado Maersk Alabama en el Océano Índico.

Según la Marina sólo alrededor del 35 % de los aspirantes al S.W.C.C. se gradúan. La mujer que se graduó el jueves pasado estará entre los operadores de tres equipos de embarcaciones  que transportan a los Navy SEAL, y llevan a cabo sus propias misiones clasificadas.

Entrenamiento Navy Seal en la playa de Coronado

Entrenamiento Navy Seal en la playa de Coronado

Primeras mujeres de Operaciones Especiales de nuestras FAS y CSE

En España, y desde hace algunos años, las primeras mujeres se van integrando en unidades de Operaciones Especiales en diferentes unidades de Operaciones Especiales. En el Ejército de Tierra en el Mando de Operaciones Especiales (MOE)  una vez superado el correspondiente curso de Operaciones Especiales en la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales  (EMMOE).  Por su parte, el Ejército del Aire también figuran mujeres que superan su propio  curso de Operaciones Especiales y más tarde integradas en el Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC). También, y más recientemente se ha integrado una teniente en el Grupo de Acción Rápida (GAR) de la Guardia Civil

Fuente: VetPac/ New York Times

Prohibida la copia y reproducción total o parcial de sin el permiso del autor.
Si te ha gustado déjanos tu Me gusta en las redes sociales.

Veteranos Paracaidistas de España
www.vetpac.es – email vetpac@vetpac.es

Ahora ya puedes comprar en VETPAC artículos y complementos de tu unidad, emblemas, parches, camisetas, libros, tecnología etc

Ver ahora productos Amazon VetPac