45º Aniversario “Más allá del valor”

El 1 de abril del 2023 celebramos el 45º Aniversario de la fundación del G.E.O. Nos agasajaron con una emotiva bienvenida a los ex-operativos. Asistimos a una proyección con fotos antiguas y el diseño de nuevas instalaciones. Siguió una exhibición de los operativos actuales y un almuerzo de hermandad. Un reencuentro entre abrazos y diálogos sin fin, nos sentimos acogidos, valorados y emocionados, especialmente por la memoria de los que ya se fueron, bien por accidentes, porque se les acabó la vida o simplemente porque la entregaron en acto de servicio.

Salto de APM del equipo del Grupo Especial de Operacioens (GEO)

El valor de un instante lo superan los valores que el día a día forjamos.

Esos que me enseñaron durante 14 años mis jefes y compañeros inmediatos:

Amar a España y a nuestra sociedad.
¿Qué podíamos aportar para que nuestro país funcionara mejor? Nos Apasionamos con el trabajo y dimos lo mejor de cada uno. Asumimos que el sacrificio,  lesiones y hasta la vida podría ser el peaje de nuestro empeño. Desde entonces pensamos que cada segundo es un regalo que hay que vivir intensamente. Todo lo que sembramos con esa ilusión lo hemos recogido con creces, lo respiramos en el ambiente general.

La mayor heroicidad es cumplir cada día con la obligación.

La auto-exigencia, disciplina e ilusión por la superación son elementos básicos. Cuando crees que ya no puedes más, estás preparado para seguir corriendo otro 50km, decía la filosofía oriental. Nos lo creímos como un axioma. La meta no era ser el mejor, fue superarse día a día. Fuimos austeros. El que no tenía bastante con poco, no tenía bastante con nada. Porque no es más rico el que más tiene si no el que menos necesita.

Helicóptero del CNP

El valor de la unidad

No se buscaban súper hombres, se buscaba personas dispuestas a aportar. Descubrimos que dos más tres unidos sumaban mucho más que la fuerza de cinco. Si uno flaqueaba sentía el apoyo de los otros cuatro. Si un integrante era merecidamente distinguido, la alegría se hacía colectiva. Si por el contrario alguno precisaba una mano, sabía que contaba con la de todos. La lealtad fue nuestro nexo de unión. No se hacía en privado, lo que no éramos capaces de defender en público. Nos sentíamos endebles individualmente, era el grupo el que nos daba la fuerza. Experimentamos en nuestras primeras intervenciones el valor de esa comunión; nos lo creímos y formamos una de las más prestigiosas unidades antiterrorista del mundo.

Nada terrenal es perfecto.

El GEO tampoco, pero allí me sentí protegido, respetado y siempre acompañado. Si aporté algo, yo he recibido casi todo lo que hoy soy.  Por ende en este 45º aniversario de su fundación, deseo agradecérselo de todo corazón a mis compañeros del CNP, del GEO y a nuestra gran España.

 

Miguel Jarque

II curso del G.E.O. 14 años en la unidad. 14 años en la Comisaría General de Información, en la lucha contra terrorista. Servicios de seguridad ciudadana y policía judicial, protección de personalidades, embajadas en el extranjero entre otros.

Autor del libro Supervivencias de un GEO

Interesados en el libro