Supervivencias de un GEO, La élite de la Policía Nacional

Corrían los años 70,  el terrorismo de ETA, junto con otras bandas terroristas, iban en aumento en una frenética espiral de terror, al igual que la delincuencia organizada.

Tras la muerte de Franco, y con la reciente puesta en marcha de la transición,  se decide  crear una unidad especial que luche además contra diversos grupos de delincuencia organizada.

Se decide entonces mirar a otros países de nuestro entorno que dispongan de eficientes unidades policiales con el objetivo atajar estos graves problemas. Ya en 1977 se decide crear una unidad especial dentro de la Policía de entonces, la Policía Armada vulgarmente llamada “los grises”, a espejo y semejanza del GSG-9 de la Policía Federal Alemana, grupo antiterrorista alemán, y nace en España el Grupo Especial de Operaciones, GEO.

Posteriormente en 1979, la Guardia Civil hace lo propio con la creación del Grupo Antiterrorista Rural, posteriormente Grupo de Acción Rápida, homólogos del GEO en la Benemérita.

Hoy día, el GEO es la unidad de élite de la Policía Nacional, una de las más reconocidas y elogiadas del mundo por las policías homólogas. Sus principales características es la de llevar a cabo todo tipo de misiones y en todo tipo ámbitos tanto por aire, mar o tierra. Son especialistas que operan en las situaciones más peligrosas y complicadas con la precisión de un cirujano. Desde la liberación de personas secuestradas, actuación en atracos en entidades bancarias, reducción o neutralización de integrantes en bandas de delincuencia organizada, antiterrorismo etc.. hasta ejecutar dispositivos de cobertura de seguridad (incluso subacuática), y protección a personalidades y delegaciones diplomáticas españolas en el extranjero, eventos internacionales, búsqueda de víctimas, artefactos explosivos etc..

Sus principales valores son el enorme potencial humano de los miembros que lo integran, la excepcional formación, junto con la gran capacidad de resolución y ejecución de la misión con éxito.

Hoy nos acompaña un veterano, y casi fundador de la Unidad junto a otros. Perteneciente al II curso, Miguel Jarque hoy se encuentra en su fase retiro, disfrutando de su merecido descanso.

Miguel Jarque nos presenta su libro Supervivencias de un GEO, un apasionante relato autobiográfico sobre lo que supusieron sus experiencias y vivencias en el GEO de aquellos primeros años y durante los más de 14 años dedicados a esta unidad especial, para posteriormente realizar otras funciones en la Comisaría General de Información (CGI)

Te invitamos a disfrutar con en estas apasionantes memorias de supervivencia contadas en primera persona, como por ejemplo sus orígenes de un pequeño pueblo de Cuenca, sentir la llamada del servicio al ciudadano, y el alistamiento a la entonces Policía Armada. Ser testigo de la transformación y evolución de esta institución, la creación del GEO, su duro curso de formación tanto física como específica y táctica, su escalofriante experiencia durante el curso de paracaidismo, y otros como el de buceo de combate etc… Para después sumergirnos en algunas, (las que se pueden contar), de las misiones en las que ha participado directamente como liberación de secuestrados, antiterrorismo, misiones en el extranjero etc… algunas muy conocidas que se publicaron en los medios y que te sorprenderán.

 

P:¿Cuando surge la idea de poner negro sobre blanco tus vivencias en Supervivencias de un GEO?

R: Creo que la causa es el ser un apasionado lector. Desde muy niño recuerdo haberme iniciado con los comics del capitán Trueno para saborear con el paso de los años los clásicos, esas joyas que componen el gran patrimonio cultural.

El motivo fue la Covid. Me sentí una vez más en la frontera de la vida. En marzo del 2020, el hospital de Guadalajara, tenía tiempo, un portátil y necesidad de escribir mis recuerdos.

P: Supervivencias de un GEO está lleno de vivencias que hacen al lector imaginar todo tipo de sensaciones, desde las vividas desde niño en Cuenca, pasando por el amor de juventud, el servicio militar etc..

R: Sí, creo que la palabra más acertada es “sensaciones”. Quizás más allá de los hechos están las sensaciones que nos humaniza y trasciende a todos nosotros. Una crónica o un suceso como hecho objetivo tiene su valor intrínseco y cuando se narra desde la perspectiva subjetiva del que lo ha vivido opino que lo complementa de forma significativa.

P: Eres testigo de tu ingreso en la entonces Policía Armada en 1977, y su posterior transformación.

R: Sí, una vez superado el concurso, en abril de 1977 inicié la academia de tres meses en Canillas, Madrid. Vestí de gris de Policía Armada hasta el 4 de diciembre de 1978, después el marrón de Cuerpo de Policía Nacional hasta el 13 de marzo de 1986, que nos cambiaron al azul actual, en la unificación con el Cuerpo Superior de Policía. Entre este periodo, desde 1979 al 1993 también vestí el marrón garbanzo y negro del G.E.O. Además de los diferentes colores he sido testigo de la constante evolución de la Policía.

 ¿Fue en el servicio militar cuando te paraste a reflexionar y enfocarte en que tu vida debía ir orientada al servicio policial?

R: Sí, fueron los avatares personales y sentimentales los que me llevaron a ingresar en la Policía, justo cuando finalizaba el servicio militar. Si lo hubiera proyectado antes, podría haber ingresado recién cumplido el CIR en Rabasa de Alicante, en esa época, por las circunstancias de la transición, lo promocionaban y era sencillo ingresar.

P: Ya destinado en Barcelona, ¿Cómo conoces la noticia de la creación del GEO,  ¿Porqué te planteas solicitar el ingreso?

R: Conocí la noticia por la prensa. Me ilusionó y motivó lo que se contaba, el estilo y el objetivo de la Unidad.

P: 1977….la Unidad estaba por crear. ¿Qué perfil humano se requería entonces?

R: Hice el II curso. Fuimos los primeros que concursamos para hacer el curso desde marzo a diciembre de 1979. Los primeros integrantes del I Curso fueron seleccionados por los propios jefes de circunscripciones policiales. El perfil dominante era el espíritu de superación, integración y capacidad de sacrificio en aras del servicio policial que necesitara España.

P: La idea era crear una unidad especial policial a semejanza del GSG-9 de la Policia Federal Alemana. ¿Como se aplicó en la práctica en la formación?, ¿Se realizaron visitas a aquel país? o ¿Participó personal de asesoramiento alemán en la formación inicial?

R: La idea básica la traían muy bien aprendida nuestros dos primeros capitanes, fueron sus promotores. Quijada y Senso tenían la referencia del GSG-9 y el conocimiento formativo del ejercito español, del que procedían. Ejercieron de padre, madre y maestros, se bastaron por sí mismo para formarnos. Pasaron un par de años, hasta que la unidad tomó cierta entidad. Fue cuando empezamos a interrelacionarnos básicamente con los alemanes, ingleses y americanos, pero más en el plano de compartir y competir que en la formación.

P: El libro Supervivencias de un GEO detalla aspectos duros y difíciles durante el curso de formación, historias de supervivencia y convivencia. ¿Qué evolución ha tenido esta formación a lo largo de los años hasta hoy día?

R: Afortunadamente, pienso que ha evolucionado como si una espiral se tratara. El núcleo básico se constituyó en la preparación física y psíquica individual, pero con innovadoras técnicas de participación grupal total; todos a investigar, a experimentar, a practicar…, en definitiva todos a sumar como una piña. Evidentemente nunca se llega a la preparación absoluta, siempre queda algo por pulir o experimentar, es el camino del combatiente y de la unidad que se precie de serlo. A mayor exigencia, dureza y sacrificio en esa preparación, mayor será la fortaleza para vencer los obstáculos que aparezcan en la intervención real.

Experiencia paracaidista

P: Al GEO, desde su inicio, se le otorgó el componente paracaidista. Una parte de su formación incluyen diferentes cursos, entre otros el Curso Básico de Paracaidismo, que desarrollaste en la EMP Méndez Parada de Alcantarilla. Nos gustaría conocer ¿Como resultó tu experiencia, formación, lanzamientos etc..?

R: Sí, fue el primer curso externo que se nos exigió. Con la originalidad que el Curso Básico de Paracaidismo fue el requisito imprescindible para poder pertenecer al G.E.O. Yo lo hice en octubre de 1979. Representaba para mí una prueba de decisión absoluta. Lo recuerdo con mucho cariño, tanto durante el curso como en las posteriores reválidas en Alcantarilla. Fuimos tratados como “colegas”, de hecho, en esa época también teníamos el doble carácter civil y militar, como sigue teniendo actualmente la Guardia Civil. Aunque esto no nos eximía de las exigentes pruebas previas y posterior formación, especialmente en la incertidumbre de ¿seré capaz de saltar?

P: En el libro detallas una terrorífica y peligrosa incidencia durante uno de los lanzamientos.

R: Incidencia que me inspiró para titular a mi libro “Supervivencias de un GEO”. Por unas décimas de segundo experimenté lo que es estar al borde del abismo. Vendrían otros instantes, en otros contextos, pero este fue el primero y decisivo para asumir la vida con otra filosofía. Tú mismo Javier me comentaste que quedarse amarrado golpeando el fuselaje del avión no era muy común, pero ha habido casos. Yo lo experimenté, lo narré y quizá entretenga algún lector esa y otras experiencias que se graban para siempre.

P: ¿El operativo GEO continúa realizando lanzamientos durante su vida operativa, o tiene que revalidar el título paracaidista cada cierto tiempo?

R: EL orgullo de lucir el “rokiski” y mantener la forma, mientras se pertenecía al G.E.O. efectivamente requería revalidar el título cada dos años. En mi época hacíamos saltos por las Casas de Uceda  y Santorcaz. La Brigada Paracaidista BRIPAC de Alcalá nos facilitaban la infraestructura para su realización.

P: ¿Que habilidades físicas se le exigen a un aspirante a GEO hoy día?

R: Las desconozco exactamente, pueden variar de un curso a otro, pero el dominante común es la carrera de fondo y de velocidad, potencia de piernas con salto vertical, natación, dominadas y de decisión.

P: ¿Cómo está estructurado el GEO?

R: La Unidad se componía de dos secciones. La operativa formada por tres grupos  más otro de mando y experiencias. La célula básica era el comando, se componía de 5 policías lo mandaba un cabo (actual oficial de policía). Cada tres comandos formaban una patrulla mandada por un sargento (actual subinspector). Dos patrullas formaban el grupo operativo lo mandaba un teniente o capitán (actual inspector)

En la otra sección que denominábamos de apoyo, se integraban los grupos de técnicos en armamento, transmisiones, buceo, sanidad, área de vehículos o segundo escalón, vestuarios, infraestructura en general, oficinas y la seguridad del cuartel.

P: La base operativa del GEO se encuentra en Guadalajara, ¿disponen de otras instalaciones para entrenamientos?

R: La base siempre estuvo en Guadalajara. A la hora de entrenar tácticas se ha buscado distintos lugares de España como naves, aldeas o pueblos abandonados. Para los cursos y algunos entrenamientos también se está empleando antiguas instalaciones en la zona de Trillo.

P: Hoy día vemos que también hay operativos GEO con formación en saltos en apertura manual. ¿Esta es una especialidad en todos o algunos de los miembros?

R: Actualmente existen varios componentes, hacen el Curso de Apertura Manual, aunque no todos los operativos poseen esa especialidad. Siempre se ha considerado un recurso importante para la táctica del G.E.O.

Otros cursos

P: ¿Que otros cursos se realizan hoy día como complemento a la formación como operativo GEO?

R: Contestando siempre desde mi conocimiento de mi periodo, hacíamos varios cursos, buscando siempre la operatividad táctica. Por nombrar algunos más esenciales Paracaidismo, Buceo, Explosivos, Sanitario, Topografía, Conducción Evasiva, Artes Marciales, Escoltas, Seguimientos, Idiomas…

P: Durante los 14 años de pertenencia a la unidad, has podido participar en todo tipo de las misiones multidisciplinares que detallas en el libro: liberación de rehenes en secuestros como el padre de Julio Iglesias, 23F en las cercanías del Congreso, intervenciones en reducción de asaltantes en atracos, acciones antiterroristas etc, etc….. ¿Cómo se preparan este tipo de intervenciones tan diferentes entre sí?

R: Son materias multidisciplinarias, pero al mismo tiempo se interrelacionan. Se intentaban investigar, experimentar y practicar miles de veces, hasta hacerlas de forma instintiva, especialmente las esenciales, las que conforman el asalto y neutralización de elementos peligrosos.

P: ¿Como era tu actividad diaria como GEO en la Base Operativa de Guadalajara cuando no había intervenciones previstas?

R: Se componía de dos áreas básicas: la física y entrenar las especialidades que he comentado; con su parte teórica de experimentación y práctica continúa.

Formación fïsica y entrenamiento táctico en el GEO

P: La preparación física es una parte fundamental en la Unidad. ¿Que rutinas diarias se practican y de que medios disponen?

R: La básica partía de la carrera, en sus variadas modalidades, aportan el fondo tan importante para el resto de actividades como gimnasio, pista americana, natación, artes marciales, rápel… Los medios siempre han sido reducidos pero se han equilibrado con la ilusión de aprovecharlos al máximo.

P: ¿En cuanto al entrenamiento táctico, y tipos de armamento?

R: Mayoritariamente  se ha entrenado por grupos en los escenarios más reales posible. En todo tipo de edificios, vehículos, aeronaves y desde hace varios años el complejo abordaje de barcos.

Excepto al inicio que apenas se contaba con los clásico natos del 7,62, revolver Astra de 4’ y subfusil Z-70, progresivamente se fue dotando del excelente Máuser 308 y como apoyo el Psg1, la pistola HK P9S de 9mm y revolver Manurhin 357 magnun y de la estrella,  el versátil subfusil MP-5 de 9mm parabellum también H&K. Con el paso de los años se han ido dotando con los modelos de vanguardia de este tipo de armas.

P:¿Qué opinas de la evolución del GEO desde su orígenes hasta hoy día?

R: Pienso que la evolución ha sido positiva, partiendo del espíritu y carisma con el que nació, la progresión ha sido importante. Ante la eficacia y resultado de todos los servicios policiales que se encomiendan, la demanda y diversidad aumenta constantemente. Los opositores cada vez se presentan más preparados aportando lo mejor de la juventud policial española.

P: El GEO siempre ha estado rodeado de misterio al ser bastante reservadas sus actuaciones y poco conocidas en los medios. Ahora, con la publicación de la serie GEO Mas allá del límite, de Amazon parece que se ha permitido conocer un poco y desde dentro algunas de los aspectos del curso de formación, ¿Qué opinión te merece esta apertura, ya que algunos la tildan de “excesiva exposición”?

R: La serie “G.E.O. más allá del límite” ha supuesto una novedad importante, con la consiguiente controversia. Se crítica la merma de operatividad para los instructores y alumnos que puedan ser identificados en servicios encubiertos. La parte benéfica es mostrar la capacidad y valores del sacrificio de los componentes de esta Unidad, ofreciendo seguridad a la sociedad a la que todos nos debemos. Si hay una opinión generalizada de los “antiguos” es que la serie te introduce de pleno en el ambiente de los cursos de forma magistral.

P: En el libro Supervivencias de un GEO detallas muchas intervenciones y misiones en primera persona tanto a nivel nacional como en el extranjero. ¿Cuál es la que más te ha marcado y la que más orgullo te ha producido participar?

R: Todas las intervenciones marcan su impronta. Para mí la más importante fue el asalto a la sucursal de banco de Vizcaya de Bilbao en 1981, fue la primera intervención y liberación de rehenes por el G.E.O.

Intervención GEO Banco Bilbao

P: El deporte y la montaña han sido muy importantes durante tu vida, y dedicas les dedicas la parte final del libro.

R: Empecé narrando algo costumbrista de mi infancia y pensé que sería bueno terminarlo con mis aficiones de jubilado.

P: Como veterano, imaginamos que os reunís habitualmente en torno a ese sentimiento de pertenencia que une para siempre. ¿Pero existe algunaMiguel Jarque Supervivencias de un GEO asociación de veteranos del GEO en la os aglutinéis?

R: Sería interesante formar una asociación como la vuestra, un buen proyecto que expondré en alguna de las comidas de hermandad que celebramos. Sería una forma de prolongar los agradables recuerdos vividos.

P: En VetPac tenemos muchos veteranos que hicieron el servicio militar en unidades paracaidistas, y después continuaron su carrera en otras unidades  como la GC o como compañeros en el CNP. ¿Quieres dedicarles unas palabras?

R: Los que hemos tenido el privilegio de servir en este tipo de unidades, tenemos un motivo de honroso orgullo en común: el carisma que imprime convivir momentos especiales, esos que por su esfuerzo, sacrificio o trascendencia sólo se puede compartir plenamente con los que los han sentido en su propio ser. Es un estilo particular que se percibe de inmediato en el compañero y que une de por vida.

Agradezco esta oportunidad a ti Javier, a todos los componentes de VetPac y a todos los lectores que se acerquen a esta líneas por brindarme la oportunidad de contestar a tus amables preguntas. Abrazo fuerte compañeros.

 Muchas gracias por tu tiempo, y esperamos poder contar con tus testimonios como colaborador en VetPac cuando quieras, se bienvenido siempre.

 

Si estás interesado, el libro Supervivencias de un GEO se puede adquirir en Amazon o encargar en la mayoría de librerías a las que provee Azeta distribución al precio de 20 €. El que tenga interés, se lo puedo enviar firmado y dedicado, a cualquier parte de la península por el mismo precio poniéndose en contacto en el correo mijarque@gmail.com o al WhatsApp 639 16 97 83

VetPac

Entrevista realizada por Javier Ruiz