GEO, el cuerpo de élite de la Policía Nacional

Ejercicio Lone Paratrooper del GEO

El Grupo de Operaciones Especiales (GEO) es la unidad de élite y más discreta de la Policia Nacional. Con un nº aproximado de 200 operadores, está considerada como una de las mejores unidades policiales de élite de ámbito internacional.

La formación para pertenecer al GEO dura 7 meses después de un duro programa selectivo, donde tan sólo el 5% de los aspirantes que desean integrarse consiguen hacerlo.

Según un portavoz de la UFP “Para llegar a este grupo se convocan anual o bianualmente unas plazas y, tras superar las pruebas físicas y culturales, los candidatos pasan un test psicotécnico y la entrevista con un psicólogo, que comprobará si son capaces de soportar la presión a la que un efectivo de este cuerpo se ve sometido en su día a día” Añade el portavoz de UFP que “los seleccionados hacen un curso de formación de siete meses y hasta una semana antes de terminar la preparación pueden ser considerados no aptos”.

Formación paracaidista y ejercicios con otras unidades paracaidistas

Durante el curso de formación los aspirantes se convierten en expertos escaladores, buceadores, tiradores y paracaidistas donde obtienen el curso básico que imparte la Escuela Militar de Paracaidismo Méndez Parada con sede en Alcantarilla (Murcia), y los instructores del Ejército del Aire son los encargados de la formación también a  paracaidistas del ET, EA, Armada, y GC,  y posteriormente en cursos más especializados HALO/HAHO.

Entrenamiento GEO

Los miembros GEO entrenan constantemente los lanzamientos paracaidistas y cada vez es más habitual verles en saltos de exhibición o en ejercicios tanto a nivel internacional y nacional  junto a otras unidades militares paracaidistas como  la  BRIPAC, EZAPAC, EADA, y de la GUARDIA CIVIL y miembros del CUERPO DE MARINES de los EEUU como por ejemplo el Ejercicio Lone Paratrooper del pasado año 2019 y fue liderado por la CRAV de la BRIPAC en la Base del EA Virgen del Camino de León, donde se realizaron  varios lanzamientos HALO/HA

HO entre los 5.000 y 10.000 mts de altitud, algunos miembros portaron cargas de 200 kgs y donde se realizaron prácticas de cálculo de navegación y de punto de salto y de pre-dicción meteorológica para caer en el momento adecuado y con las mejores condiciones de seguridad posible sobre objetivos situados tras supuestas líneas enemigas.

GEO En la actualidad

Desde que se creara a finales de los años 70 para lucha antiterrorista y grupos de delincuencia organizada, la tipología de  sus misiones  han ido creciendo, y de igual modo su peligrosidad y riesgo como abordajes a naves en alta mar, secuestros y liberación de rehenes, narcotráfico etc… Además de dar servicio de seguridad al cuerpo diplomático, embajadas en países de conflicto como Iraq, Afganistán y Pakistán. Tienen su central operativa en Guadalajara.

Su equipo de protección

Su variedad de misiones obliga a conocer y maneja distinto tipo de armamento y equipamiento, pero su equipo básico incluye: casco, gafas protectoras, pasamontañas, máscara de gas, chaleco antibalas, guantes y botas. En cuanto a armamento cuentan con el fusil de asalto G41 TGS junto con escopetas del tipo Franchi, Remington y H&K, además de fusiles de asalto y de precisión.
En el caso de que el agente realice actividades subacuáticas utiliza trajes de neopreno, botellas de oxígeno, ordenadores y un robot para inmersiones de hasta 200 metros.

Como actúan

Desde la UFP, su portavoz explica que “los miembros del GEO se organizan en grupos de cinco agentes que son expertos en todas las disciplinas, aunque siempre hay uno más especializado en cada actividad”. La dureza extrema de su trabajo “les obliga a validar casi a diario su puesto en el grupo”, por eso es raro que “lleguen a jubilarse en esta unidad”.

Fuentes:El imparcial, Defensa.gob.es

Aún no te has descargado la app móvil VetPac? …. es GRATIS

App móvil VetPac Veteranos Paracaidistas de España