La Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales (EMMOE) del Ejército de Tierra, ubicada en Jaca (Huesca), se prepara para unificar en sus instalaciones los cursos para que los militares de la Armada y del Ejército de Tierra obtengan la titulación básica de Operaciones Especiales.

El jefe de estudios de la escuela, el teniente coronel Miguel Ángel Soto Godía, explica el proceso en el último número de la revista ‘Tropa de Montaña’, que edita el Regimiento de Infantería “Galicia” 64 de Cazadores de Montaña, también ubicado en Jaca. También destacó que “por delante queda un reto apasionante, y exigente, que ya está en marcha”. Se refería a que “en este momento, se están trabajando en la consolidación de los currículos que permitan la obtención de la titulación básica de OE  (Operaciones Especiales) a la Armada y al Ejército del Aire”.

Ese proceso “deberá culminar con las cartas de acuerdo entre Ejércitos donde se recojan los compromisos necesarios de profesorado y apoyos para hacer realidad el concepto CDMR”, es decir, centro docente militar de referencia.

Desde el Cuartel General del Ejército explican que mediante documento marco de cooperación entre los ejércitos de Tierra, Aire y la Armada, ratificado con la firma de la ministra de Defensa de la orden ministerial DEF/650/2020, se designó la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales, de Jaca, como centro de referencia en Montaña y Operaciones Especiales dentro de las Fuerzas Armadas, por lo que debe concentrar la formación en estas especialidades.

El proceso para concentrar la formación en Operaciones Especiales en la escuela de Jaca, del Ejército de Tierra, necesita aún una transición para que se adapten los sistemas de formación de mandos y de tropa establecidos en cada ejército. Están a la espera de que la Dirección General de Reclutamiento y Enseñanza Militar ponga fecha para iniciar los estudios para concretar esa concentración.

Los militares del Ejército de Tierra que pretenden ingresar en el Mando de Operaciones Especiales (MOE), los conocidos como ‘boinas verdes’, deben pasar por el curso de la escuela de Jaca. Hay distintos cursos, el básico para Tropa y el de mandos, para oficiales y suboficiales. Al de mandos suelen asistir oficiales y suboficiales tanto de Tierra como también de la Armada y del Ejército del Aire.

Hasta ahora en el Ejército del Aire, sobre todo, el sistema era distinto y los miembros de su unidad de operaciones especiales se certificaban por una vía propia en la titulación básica.

Al designarse la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales como centro docente militar de referencia, esta instalación en el Pirineo aragonés imparte la enseñanza básica de Operaciones Especiales tanto al personal de su ejército (Tierra) como al del resto de las Fuerzas Armadas (Armada y Aire).

El Ejército de Tierra cuenta con el Mando de Operaciones Especiales (MOE), la Armada dispone de la Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) y en el Ejército del Aire existe el Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC). Son las tres unidades de operaciones especiales de las Fuerzas Armadas.

Fuente: El confidencial digital

Prohibida la copia y reproducción total o parcial de sin el permiso del autor.
Si te ha gustado déjanos tu Me gusta en las redes sociales.

Veteranos Paracaidistas de España
www.vetpac.es – email vetpac@vetpac.es

Ahora ya puedes comprar en VETPAC artículos y complementos de tu unidad, emblemas, parches, camisetas, libros, tecnología etc

Ver ahora productos Amazon VetPac