Hay que señalar que la selección ya era bastante exigente: al Curso de Operaciones Especiales 2019/2020 se presentaron 105, y sólo lograron acceder 48. De esos 48, además, al mes de marzo habían llegado unos 30. La dureza de las pruebas y de la formación lleva a algunos militares a abandonar.

A partir de ahora, los aspirantes a ingresar en la EMM (Escuela Militar de Montaña) y de Operaciones Especiales en Jaca (Huesca) tendrán que superar más pruebas a las ya existentes si quieren ganarse la codiciada “Boina Verde” de guerrillero al finalizar el Curso de Operaciones Especiales.

Concretamente se sumarán pruebas con más capacidad para cribar a los aspirantes, a las pruebas tradicionales como eran las físicas y el reconocimiento médico. Durante el proceso de selección que se celebrarán las pruebas físicas, seguramente durante el próximo mes de septiembre además de las pruebas complementarias, las cuales buscan en los aspirantes capacidades mayores para un componente aspirante que realiza el Curso de Operaciones Especiales, y son las siguientes….

Buceo, equilibrio, salto al agua…Entrenamiento Operaciones Especiales

  • Prueba de suficiencia acuática (buceo)
  • Prueba de equilibrio (como entrenamiento al lanzamiento paracaidista entre otros ejercicios)
  • Prueba de espacio confinado
  • Prueba de salto al agua
  • Prueba topográfica de orientación en campo abierto
  • Prueba de armamento y tiro con pistola y fusil
  • Además de una reconocimiento médico específico, pruebas psicológicas que se suman a las ya físicas actuales realizando flexiones, carrera 8 kms, recorrido por montaña etc…

Cambios de “primera prioridad”

Como decíamos anteriormente, se ha tratado de garantizar que a este curso accedan  los mejores militares con las mejores y óptimas condiciones a las distintasCurso de operaciones especiales unidades de élite de las Fuerzas Armadas.

Además se señala una novedad para acceder añadida llamada “primera prioridad”, que significa que la selección realizada a los aspirantes permitan a los alumnos tanto recién salidos de las academias militares tanto de oficiales como de suboficiales a finales de junio de cada año, a que opten como prioritarios los efectivos de las tres últimas promociones, y si algún aspirante se quedó retrasado en su paso de fase por enfermedad o lesión, puedan sumarse en la siguiente convocatoria en igual de condiciones.

Como hemos visto el objetivo principal es el de “seleccionar a los mejores” para su formación posterior en topografía, tiro y explosivos, paracaidismo, combate en agua y buceo militar, supervivencia y evasión, operaciones aeromóviles, combate urbano y ejecución de operaciones tácticas.

Tres unidades de operaciones especiales

Las Fuerzas Armadas cuentan con una unidad de operaciones especiales en cada ejército: el Mando de Operaciones Especiales (MOE) del Ejército de Tierra, la Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) de la Armada, y el Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (Ezapac) del Ejército del Aire. Las tres se coordinan a través del Mando Conjunto de Operaciones Especiales, dependiente del Estado Mayor de la Defensa.

Por la escuela de Jaca pasan oficiales y suboficiales de Tierra, Armada y Aire para formarse en Operaciones Especiales. El curso tiene también fases en la base naval de Cartagena (buceo) y en la Escuela Militar de Paracaidismo de Alcantarilla (también en Murcia).
El curso de 2019/2020 se tuvo que interrumpir por la epidemia de coronavirus, pero se retomó este lunes 15 de junio para poder completar las semanas que quedaban de formación.

Fuente: El Confidencial

Aún no te has descargado la App móvil VetPac?…. es GRATIS

App móvil VetPac Veteranos Paracaidistas de España