El GAR y UEI y su lucha contra ETA

El GAR (Grupo de Acción Rápida) de la Guardia Civil desde su creación como UAR allá por 1978 se marcó como objetivo luchar contra cualquier actividad terrorista en nuestro país. Ha sidoEmblema GAR. VetPac la única únidad especial policial creada y diseñada para luchar contra ETA y su entorno, y hoy se adapta a cualquier tipo de terrorismo o delincuencia organizada. En aquellos años de nuestra transición, y en los posteriores 80`s denominados “años del plomo”, España sufría atentados casi diarios, y la Guardia Civil tuvo que reaccionar creando unidades (la Policía Nacional había creado un año antes el Grupo Especial de Operaciones GEO para otros fines y objetivos distintos, no anti terroristas) capaces de plantar cara a unas bandas terroristas como el GRAPO y a una ETA principalmente muy crecida y protegida por parte de la sociedad vasca de entonces, que era capaz de golpear duramente cometiendo asesinatos indiscriminadamente tanto en el País Vasco como en el resto de España.

La Guardia Civil transforma el GEI (Grupo Especial de Intervención) en 1978 a la par que la UAR , que permitiría cubrir misiones específicas de liberación de rehenes, secuestros, detención de miembros terroristas y organizaciones criminales etc.. esta unidad se la denominó UEI (Unidad Especial de Intervención). Ambas unidades de la Guardia Civil han demostrado a lo largo de estos más de 40 años desde su creación ser capaces, junto a otros CCSSE, servicios de inteligencia y nuestro estado de derecho, plantarle cara al terror y muerte en multitud de ocasiones y ser clave en el final y derrota del terrorismo etarra conseguido con el “cese de la actividad armada”, como así lo define la izquierda abertzale, o  fin de las estructuras y miembros de ETA en activo, según las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Aunque la verdadera definición según personas que han luchado de forma directa contra ETA y su entorno sería el cese de atentados y acciones terroristas a consecuencia de la actividad policial.

Los Verdugos Voluntarios: vivencias de un veterano del GAR

Hoy tenemos a un invitado especial: Juan José Mateos San José,   que se une a la familia VetPac como colaborador y nos aportará sus vivencias y experiencias como veterano en el futuro sobre éstas y otras unidades de la Guardia Civil.

Juan José Mateos fue primero miembro del GAR y después realizó el periodo de selección sin finalizar para su incorporación a la UEI. Tiene publicados dos extraordinarios libros, “Los Juan José MateosVerdugos Voluntarios” I y II “El Testimonio de los Héroes”, y que ambos tratan sobre la dura lucha desde dentro del GAR contra esa lacra que fue la banda terrorista ETA, escribiendo experiencias reales de cómo se trabajaba en la Unidad. Cómo el GAR fue pionero en la creación de aquella base de datos antiterrorista, dando detalles inéditos de los servicios totalmente desconocidos, las operaciones antiterroristas más significativas y violentas con tiroteos, testimonios de miembros del GAR que tuvieron que abatir a uno o varios verdugos (como así define el autor a los terroristas de ETA en sus libros) al no tener otra opción, atentados a compañeros asesinados, mutilados y heridos, con testimonios también inéditos de víctimas. En definitiva de historias reales desgarradoras, los sacrificios que sus miembros tuvieron que realizar durante sus años de servicio abnegado y apenas reconocido por los distintos gobiernos y conocidos por los ciudadanos debido al casi siempre secreto o al menos poco divulgadas sus acciones, al sufrimiento de familiares y compañeros heridos y de los caídos en acciones terroristas.

Desde que nació VetPac Veteranos paracaidistas  tratamos de acercar noticias y contenidos de interés a nuestros veteranos y simpatizantes, y abordamos temas  sobre todas las unidades que tienen en común el componente paracaidistas en nuestras FFCCSE y, como sabes, tanto el GAR como UEI realizan en su entrenamiento y formación el curso paracaidista, del cual trataremos en otro artículo.

Si te parece hoy vamos a dedicar esta publicación a recomendar la lectura de estos libros, los cuales te permitirán conocer y analizar el origen de ETA y sus posteriores evoluciones ideológicas,  sus distintas luchas internas siempre predominadas por la facción más dura de la banda, la fundamental colaboración de la policía francesa con la española, la situación en la sociedad vasca, el sacrificio y amor al servicio de estos hombres vistos desde un punto de vista antes desconocido….. como agente GAR, como se enfrentan a las detenciones, el sufrimiento de sus familias y la hermandad entre los compañeros cuando hay heridos  en atentados, etc.. etc…

Si te interesan, te dejamos un tfno de contacto 616 45 10 96,  o bien aquí el enlace para contactar con el autor en sus redes sociales  y  comprar ambos libros. Te agradecemos tu colaboración, ya que una parte de tu dinero irá destinada a  y asociaciones contra el cáncer infantil, AECC, Fundación Josep Carreras, Alianza de Familias VHI, entre otras.

Sinopsis 1ª Parte

Eta ha destrozado la vida a miles de ciudadanos Españoles, así como de otras nacionalidades, asesinando, atentando, extorsionando, amenazando y creando un sistema mafioso de terror y miedoLos Verdugos Voluntarios 1ª pate hacia sus víctimas y en general hacia todos los ciudadanos que han tenido la mala experiencia de vivir sus acciones.

Este libro narra una crónica totalmente real sobre la terrible vida bajo la amenaza de los terroristas, analizando la historia de España y en concreto de la Comunidad Autónoma-Euskadi, desde la prehistoria hasta nuestros días. Los inicios de la banda, los primeros atentados, los peores años de terrorismo por estar en pleno apogeo asesino y la decadencia. Atentados, atentados fallidos, operaciones policiales, enfrentamientos armados, experiencias contadas en primera persona de aquel día a día en lucha contra eta y su entorno hasta conseguir la única y exclusiva derrota POLICIAL así como el día a día de las víctimas. Con el objetivo de ofrecer un homenaje a todas ellas, así como a las personas que tanto dentro de las fuerzas y cuerpos de seguridad como fuera, han contribuido a dejar a la banda en el estado actual.

“…-Seguí observando los movimientos de esas tres personas al igual que mi compañero, portaban armas, eran pistolas y uno de ellos un subfusil, con intención clara por lo que se podía observar de utilizarlas de forma inminente, antes de reaccionar ya habían disparado, su objetivo era un camión, que no lograron detener. De forma inmediata les dimos el alto, acto seguido se escucharon varios disparos desde puntos diferentes hacia nuestras posiciones, nosotros como es obvio bien parapetados (es doctrina en la unidad), respondimos con nuestras armas hacia sus siluetas con disparos certeros, en pocos instantes abatimos a los tres terroristas.-…”

Sinopsis 2ª Parte

Los Verdugos Voluntarios II “ El testimonio de los héroes”, es una continuación más profunda, detallada y documentada de lo que fue la primera obra, son 19 capítulos con un total de 445 páginas,Los Verdugos Voluntarios 2ª parte 160 fotografías la mayoría referentes al GAR en todos sus tiempos y de lo que han sido los más de 50 años de sufrimiento para miles de ciudadanos a consecuencia del terrorismo de eta su entorno y del nacionalismo, la exclusión social de todas las personas que se vieron afectadas a consecuencia de un apoyo social hacía todo este sinsentido y la lucha antiterrorista sobre todo del GAR como única unidad especial Policial creada y diseñada para combatir a esta lacra.

Esta historia real se inicia con una breve explicación de lo que ha sido y es la Guardia Civil, añadiendo datos sobre un análisis sobre el terrorismo de eta y su entorno, de todos los atentados con resultado de muerte, la profesión de todas las personas asesinadas, de cómo eta y su entorno aparte de crear terror añadieron a su cruel e injusta forma de lucha maneras de intentar con todo tipo de falacias tergiversar el resultado de las operaciones policiales. Con esos primeros años 60 en los que eta ya estaba presente, cómo y por qué se funda el GAR y el antes y el después a raíz del inicio de los servicios de la Unidad con un repliegue de los terroristas y el temor a encontrarse con cualquier sección.

El primer cara a cara de una sección del GAR en la que sus componentes se ven obligados abatir a dos de los terroristas más sanguinarios en esas fechas y detienen a otro, la importancia de la Unidad en la creación de esa base antiterrorista tan útil y decisiva para el futuro de la lucha contra eta y su entorno, narrando los propios protagonistas “Los héroes” los enfrentamientos más duros de la Unidad contra miembros de la banda exponiendo todo tipo de detalles y ofreciendo datos reales hasta la actualidad desconocidos fuera de nuestro entorno, vivencias de compañeros, de servicios humanitarios de la Guardia Civil y del Ejército Español en los peores años de terrorismo y de los que hoy nadie quiere hablar, experiencias que nos detallan la clase de personas que eran los terroristas y otras de atentados narrados por compañeros que los sufrieron, con testimonios estremecedores, detenciones, como la del asesino más sanguinario no solo que ha pasado por la banda, sino también de la historia de nuestro País, el día a día del GAR con todo tipo de detalles, diferentes operaciones, la guerra de los Balcanes narrada por los protagonistas de esa misión, Guardias Civiles que por circunstancias del trabajo en la Unidad se vieron con la necesidad de abatir a uno o varios terroristas armados y otros compañeros que igualmente realizaron servicios muy complejos y de mucho riesgo con éxito y resultando en ocasiones heridos a consecuencia de la cobardía de los verdugos, el testimonios de los héroes, de compañeros, de Víctimas, en su día a día, de lo que ha sido un verdadero sinsentido con el dolor, la crueldad y el apoyo de una pequeña aunque muy radical parte de esta sociedad vasca y de otra parte que decidió guardar silencio por miedo o diferentes motivos.

“Escuché los disparos, se produjo un silencio… “Alto Guardia Civil” …al momento se escucharon varios disparos mas, vimos los destellos procedentes de las armas de los terroristas en varias direcciones…abrimos fuego, conté uno por uno los 16 disparos que efectué hacia sus siluetas…saqué el dedo del gatillo, todo transcurrió en muy poco tiempo-……saltó la valla y disparó hacia nosotros en varias ocasiones, al mismo tiempo…, el otro acompañante le imitaba en su acción y mientras que yo sacaba la pistola…Los dos supuestos etarras disparaban cada uno desde su ángulo hacia nosotros, no dudo en abatir al que ya herido de manera constante no dejaba de disparar, en esta ocasión le alcanzó en el pecho y quedo tumbado e inmóvil.
Minutos después, nos empezamos a dar cuenta de lo sucedido y por supuesto a ponernos nerviosos. No sabíamos quiénes eran, pero ahora estábamos convencidos de eran miembros de la banda e.t.a.”

“Si alguna vez los vascos conocemos la paz, si somos capaces de consolidar la convivencia democrática entre todos, desde herri batasuna al partido popular, será en buena medida gracias a la Guardia Civil, porque este Cuerpo no ha respondido ojo por ojo y diente por diente a los atentados terroristas y por qué ha hecho gala de una disciplina heroica, no pocas veces entre la incomprensión e insolidaridad de aquellos a quienes precisamente defendían”. (Mario Onaindía Natxiondo (ex-miembro de eta condenado a muerte en el proceso de Burgos por el asesinato de Melintón Manzanas)

¡¡SIEMPRE GAR!!

Video homenaje a sus miembros y a al Jefe del GAR Tte. Coronel Jesús Gayoso, fallecido por coronavirus el pasado mes de marzo. Fuente: Youtube

Fuente contenidos: VetPac/Veterano GAR Juan José Mateos San José. Video: Youtube

 

Aún no te has descargado la app móvil VetPac?… es totalmente GRATIS

App móvil VetPac Veteranos Paracaidistas de España