49 nuevos aspirantes a conseguir la Boina Verde

En esta convocatoria al XVI Curso Básico de Operaciones Especiales han conseguido entrar un total de 49 de los 137  aspirantes a conseguir la boina verde del Ejército de Tierra, y que fueron Curso de operaciones especiales MOE. 2020-2021 VetPac  seleccionadas en función de las pruebas físicas  de resistencia en carrera tanto en tierra como en medios acuáticos para integrarse posteriormente en el MOE (Mando de Operaciones Especiales).

Esto no significa ni mucho ni mucho menos que finalmente lo consigan todos, ya que saben la gran dificultad y exigencia que entraña la finalización de este duro curso donde apenas lo culminan unos pocos. Para que te hagas una idea de su dureza, el curso pasado la Ezapac del Ejército del Aire sumó 15 nuevos miembros de los 47 aspirantes que comenzaron. Y en el curso 2019-2020 del ejército de tierra  comenzaron 105 y finalizaron 48.

El curso básico de operaciones especiales se divide en dos módulos, uno básico y otro especifico, el primero de los cuales se desarrolla en Alicante, Jaca, Enguera (Valencia) y Marbella (Málaga) con asignaturas de transmisiones, agua, navegación digital, táctica, explosivos, así como de supervivencia, evasión, resistencia y escape (SERE).

El módulo específico trata las transmisiones, agua, movilidad, paracaidismo, combate cuerpo a cuerpo, montaña invernal y reconocimiento especial, entre otras materias que se imparten en Alicante, Jaca y Enguera.

El curso tendrá una duración de 6 meses finalizando el 12 de marzo del próximo año 2021. Como ya explicamos en artículos anteriores, se han endurecido las pruebas de selección  con el fin de que la formación, habilidades y capacidades del aspirante sean más completas, donde se trabaje no sólo las áreas físicas y psicológicas, sino también una extraordinaria tolerancia al estrés y al cansancio.

Los aspirantes que se presentaron en esta ocasión el pasado mes de septiembre, proceden del Tercio Duque de Alba 2ª de la Legión de Ceuta, 8 de las unidades de Jaca (Huesca) y de Ronda curso de operaciones especiales del MOE en nieve 2020-2021(Málaga). Ocho de los 49 admitidos provienen Regimiento de Infantería Galicia número 64 de Cazadores de Montaña (RICZM 64) y otros ocho del Tercio Alejandro Farnesio cuarto de La Legión (TERLEG 4) de Ronda. A ellos se suman otro militar de la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales (EMMOE) de Jaca y uno más del cuartel general de la Legión de Ronda, por lo que entre las unidades oscenses y malagueñas suman un total de 18 efectivos.

Además de estos cuarteles, cinco de los escogidos proceden del Tercio Don Juan de Austria III de la Legión de la base Álvarez de Sotomayor de Viator (Almería) y otros tantos del Tercio Gran Capitán 1 de Melilla  mientras que cuatro son del Regimiento de Infantería Nápoles 4 de Paracaidistas Bripac de Paracuellos del Jarama y tres del Regimiento de Infantería América 66 de cazadores de montaña de Aizoaín, en Bierroplano (Navarra).

Dos son, respectivamente, de los regimientos de Infantería Príncipe 3 del acuartelamiento Cabo Noval de Siero (Principado de Asturias) y del Tercio Duque de Alba 2º de la Legión del cuartel Serrallo-Recarga de Ceuta, y además de Figueirido (Pontevedra) hay uno de la Brigada de Infantería Galicia VII y otro del Regimiento Isabel La Católica 29, también de infantería.

Se suman también representantes de unidades del regimiento de Transmisiones 21 de Marines (Valencia), la Guardia Real de El Pardo (Madrid), los pontoneros e ingenieros de Monzalbarba (Zaragoza) y de los regimientos de Infantería Palma de Palma de Mallorca, Tercio Viejo de Sicilia 67 de San Sebastián (Gipuzkoa), los paracaidistas del Zaragoza 5 de Javalí Nuevo (Murcia), los Arapiles 62 de San Clemente Sansebas (Girona) y Soria 9 de Puerto del Rosario (Canarias).

Ubicación y Misión del MOE

La ubicación del MOE se encuentra en Alicante, en el Acuartelamiento Alférez Rojas. Desde su creación allá por 1956 como UOE,s primero hasta que en 1961 nacen las primeras compañías COE´s. Emblema del MOE. VetPac Los militares del MOE son herederos de los primeros, conocidos como “guerrilleros” o también se autodenominan “boinas verdes”. Con el paso de los años, esta unidad ha ido sufriendo diferentes cambios y reorganizaciones integrando a otras unidades dentro el paraguas del MOE. Desde septiembre de 2020, con motivo de una nueva reorganización del Ejército de Tierra, se integra en la División “San Marcial” junto a otras unidades como la Brigada Paracaidista o las FAMET.

Actualmente los miembreos del MOE realizan misiones en el extranjero, realizando labores de seguridad cooperativa, formación a unidades militares locales, detención de objetivos etc.. en muchos puntos norte de Africa, pero en la actualidad se encuentran en Irak, Afganistán y Líbano principalmente.
Los operadores del MOE están especializados en reconocimientos profundos, detenciones de objetivos en territorio hostil etc… El número total aproximado de miembros  son de unos 900, formados además en otras disciplinas complementarias a las misiones que realizan (paracaidismo básico y avanzado HALO/HAHO, tiro de precisión, montaña, actividades subacuáticas). La edad media de sus componentes es de 34 años con amplia experiencia en el ejército, una permanencia media de 12 años, siendo 7 los últimos años en el MOE.

Video Curso de Operaciones Especiales

 

Fuente: VetPac

 

Aún no tienes la app móvil VetPac?… vamos.. es GRATIS

App móvil VetPac Veteranos Paracaidistas de España