Antes de alistarnos a nuestra unidad poco sabíamos  lo que conllevaría el compromiso de realizar el curso paracaidista. Unos estarían motivados por amigos y familiares que antes que nosotros ya lo habían realizado y nos contaban maravillosas experiencias, otros atraídos por las películas, otros simplemente por hacer algo distinto en la época en la que el servicio militar obligatorio era mal visto por la mayoría de los jóvenes ya que no les aportaba gran cosa o quitaba tiempo en sus estudios, y otros simplemente querían experiencias e ilusiones nuevas.

Pronto lo averiguas cuando, una vez alistado,  se te empieza a instruir en el paracaidismo militar, y  te das cuenta que no es como las películas, se te explica cual es el objetivo principal junto con la misión a realizar etc…   realizas la teóricas clases de instrucción y después las prácticas y procedimientos en lanzamientos desde la famosa y temida desde abajo “torre” de la Escuela de Paracaidismo Méndez Parada donde practicarías lo que después serían reales  en 7 lanzamientos todos los conocimientos para la realización  en automático sin equipo y el último con armamento, para meses  después continuar con el entrenamiento en lanzamientos con todo el equipo: mochila, armamento, munición etc.. Ya con cierta experiencia en saltos, muchos decidieran dar el paso a realizar el curso de apertura manual, donde se posteriormente se integrarían en otras secciones, escuadrillas o grupos mas especializados en la incursión en terreno enemigo como : señalización, apoyo, reconocimiento, vigilancia, observación etc…

Curso de Progresión en caída libre ó AFF (acelerated Freefall)

Hoy vamos a hablar, de forma muy resumida ya que sería muy extenso el hacerlo de forma exhaustiva aquí, de los procedimientos que se realizan en el método de apertura manual AFF (Curso de Caída Libre Acelerada) concretamente la categoría A (las hay de A a H) y que se puede realizar en cualquier centro de paracaidismo y no difiere mucho de realizado en el entorno militar.

Procedimientos iniciales curso AFF

Es curso teórico y práctico, y trata de enseñar los conocimientos necesarios  que requiere un salto de esta categoría (A)  y que se representan de esta manera las progresiones:

  • Salida y caída libre:
      • Estabilidad y arqueo razonables dentro de los 10 segundos anteriores a la altura de apertura planeadas.
      • Consciencia razonable de la altura
      • Inicio de los procedimientos de apertura dentro de los 1000 pies de la altura designada
  •  Campana:
    • Realizar un descenso y un tráfico con campana asistidos.
    • “Flare” (campana) con asistencia para un aterrizaje seguro en contra de viento con un margen de 60 grados de error.
    • Aterrizar dentro de los 100 metros del área de aterrizaje planeada, siempre que lo permita la pasada.

Posteriormente se realiza un examen oral para conocer el nivel de comprensión y aptitud de los alumnos.

El curso del primer salto

Se inicia con un exhaustivo aprendizaje del conocimiento del equipo como la colocación, ajuste y comprobación, ubicación de las distintas anillas, su funcionamiento y modo de protección tanto en las aproximaciones al avion como en en el interior del mismo para evitar accidentes.

El altímetro y su funcionamiento durante la caída, las alturas en miles de pies desde el suelo explicándole que en caída libre la aguja se mueve aproximadamente a la misma velocidad que el Curso básico AFF en suelosegundero de un reloj y la importancia de comprobar la altura en plena caída.

La apertura del paracaídas ocurre en tres fases que ocurre aproximadamente en tres segundos:

  1. Activación: se inicia la apertura con el contenedor del paracaídas en el momento de la extracción de la anilla del principal que provoca el lanzamiento del pilotillo que ayuda a liberar la campana principal.
  2. Apertura: el pilotillo extrae el paracaídas del contenedor
  3. Inflado: la campana se llena de aire y se abre completamente deteniendo definitivamente la caída libre

A continuación el alumno debe de realizar las comprobaciones de campana y valorar si ha sido correcta o hay algún malfuncionamiento como cordones de sustentación y de control sin enrollamientos, el slider (pieza rectangular que se desliza por las bandas durante el inflado) se ha colocado en su posición, y que los mandos o frenos están en la ubicación correcta para su uso.

La posición de caída libre

Se les alecciona sobre la correcta posición para mantener el equilibrio deseado durante la caída libre y no es otra que arquear y extender ligeramente las piernas, y tratar de relajar el cuerpo. Rodillas a la altura de los hombros, brazos posicionados a 90º del cuerpo y relajados, codos doblados 90º/120º, cabeza arriba, manteniendo una respiración lo mas normal posible.

Durante la caída, el instructor le hará determinados gestos con sus manos que el alumno interpretará como maniobras a realizar como por ejemplo: su posición de arqueo, practicar giros, control de altímetro, realizar comprobación de anilla etc..

Secuencia del salto en categoría A

• Salida en un arqueo relajado.curso A básico AFF
• Los instructores sueltan los agarres de los brazos.
• Circulo de percepción.
• Tres prácticas de apertura.
• Circulo de percepción.
• Saber la altura, arquear, comprobar las piernas, relajar.
• Señal de “no mas ejercicios” a 6.000 pies.
• Iniciar la señal de apertura a los

Control de campana

Se aprende al manejo del paracaídas con los mandos o frenos. Tirar de un mando hacia abajo genera un giro hacia ese lado elegido y según su intensidad puede ser mas o menos brusco o cerrado. Si no se ejercen fuerzas sobre los mandos el vuelo será recto. Se incide en vigilar su perímetro para evitar choques con otros saltadores. A la hora de la aproximación se forma al alumno recibe instrucciones vía walkie para realizar maniobras de giro a diferentes alturas (1000, 500 y 300 pies)  para alcanzar la zona de aterrizaje con seguridad, siempre teniendo en cuenta la dirección del viento. La aproximación final antes del aterrizaje se debe de producir en trayectoria contra el viento y con una desviación menor de 60º.

El entrenamiento del aterrizaje, volteretas

Una vez esta el alumno encarado a la toma de tierra, el instructor le orienta sobre el momento en el que debe de accionar los frenos hacia abajo y atrás. Esto permite desplegar la parte de atrás de la campana para frenar el avance.

En cuanto a la toma de tierra del alumno la maniobra es igual que la del famoso “volteo” que se realiza en el curso de automático:

  • Brazos doblados y pegados al pecho protegiendo la cabeza
  • Piernas juntas y semi-flexionadas
  • Cabeza tocando el pecho
  • Una vez tocado el suelo tratar de caer lateralmente para realizar el volteo.

Emergencias del equipo

Se instruye al alumno en las maniobras y procedimientos a realizar en caso de posible mal función del paracaídas. Se establecen  3 situaciones:

  • Grande: ha habido apertura pero existe un problema en la campana
  • Cuadrado: campana abierta pero  el inflado tiene forma cuadrada
  • Dirigible: las líneas de los mandos pueden operar para poder controlar la dirección para conseguir un aterrizaje.

Si el paracaidas no cumple con los requisitos de los puntos anteriores el alumno debe de proceder a abrir el paracaídas de emergencia, por lo que antes deber de liberar el paracaídas principal accionando la anilla correspondiente, preparar el cuerpo en arqueo para estabilización de caída libre y accionar la anilla de reserva para después del despliegue chequear la campana de nuevo. En este momento se vuelve a la fase de control de campana anterior.

Procedimientos en el avión

La aproximación al avión debe de realizarse con seguridad, será el instructor quien le indique al alumno dependiendo del tipo de aeronave (ala fija, rotores etc..). Instructor y alumno deben de Procedimientos en el avion curso affutilizar los cinturones de seguridad existentes desde el momento de rodadura, despegue y aterrizaje (en caso de salto abortado)

Hay que tener en cuenta posible problemas  de salida, hay que comprobar el altímetro y comunicar con los instructores cualquier duda o pregunta.

El procedimiento de encarar la puerta se realiza teniendo en cuenta el viento relativo a la posición de caída libre estable y cara al suelo, colocándose el alumno  la posición de pre-lanzamiento presentando su pelvis al viento relativo, verificando que los instructores están listos indicando “preparado” al instructor y éste respondiendo “ok” antes de lanzarse en posición de arqueo descrita anteriormente.

En posteriores artículos hablaremos de otras categorías del curso AFF.

 

Fuente: VetPac y Real Federación Aeronáutica Española

 

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