¿Que es el salto HALO/HAHO?

Son tipos de lanzamientos en caída libre utilizados principalmente por las Fuerzas Armadas de los paises. HALO es el acrónimo en inglés High Altitud-Low Opening que significa Gran Altitud-grafico HALO/HAHOBaja apertura. Por el contrario HAHO,  o High Altitud-High Opening tiene un concepto distinto, Gran Altitud-Alta Apertura. En ambos casos  la apertura se refiere lógicamente del paracaídas.

El elemento común entre un salto HALO y un HAHO es la gran altitud a la que se realizan ambos.  En estos últimos principalmente hablamos de altitudes cercanas o superiores a los 8.000 mts., y se realizan en situaciones estratégicas dentro del ámbito militar para aproximaciones e inserciones lejanas, inserciones tras líneas enemigas, transportar equipamiento y suministros, incluso tandem (piloto más pasajero).

Orígenes del salto HALO/HAHO

Allá por 1960, la Fuerza Aérea de los EEUU, y más concretamente el coronel Joe Kittinger, desarrolló las primeras técnicas y experimentos de este tipo de lanzamientos, siendo él mismo quien experimentó tiempo después el primer salto a gran altitud desde una distancia de 19 millas (35.500 mts), altura que fue record hasta el 14 de octubre de 2012 cuando Felix Baumgartner realizó un lanzamiento dentro del proyecto Stratos desde 38.969 mts, donde Joe Kittinger participó como experto dirigiendo y coordinando.  Pero justo dos años después el vicepresidente de Google, Alan Eustace, de 57 años rompió ese record saltando desde 41.425 metros. Alcanzó una velocidad máxima de 1.322 km/h, rompiendo la barrera del sonido, aunque no superó la velocidad del récord de Baumgartner.

La primera vez que estos lanzamientos de combate se realizaron en conflicto militar fue en Laos durante la Guerra de Vietnam. Posteriormente el Equipo 6 de los Seal mejoró la técnica e incluyó el transporte de botes y otros objetos grandes.

Riesgos que conlleva

Equipamiento salto HALO/HAHO

Este tipo de saltos requieren una preparación muy exigente y constante, ya que conllevan máxima dificultad debido en primer lugar a la altitud, donde el elemento básico para cualquier ser humano es el oxígeno y a grandes alturas puede estar presente en tan sólo un 25% que a nivel del mar. Por tal motivo los paracaidistas deben de respirar de botella de oxígeno no sólo durante el descenso, si no previamente desde que la aeronave antes de superar los 5.000 mts aprox. en ascenso para tomar cota de lanzamiento.  El riesgo de no respirar oxígeno a mas de 5.500 mts supondría un fallo hipoxico casi inmediato.

Por tales motivos se suelen proteger las botellas de oxígeno que portan dentro del atalaje para evitar que se congelen los reguladores y válvulas del gas al casco para poder respirar durante el descenso. El tener problemas con el oxígeno durante el descenso el crítico. Como decíamos, el cuerpo puede llegar a sufrir hipoxia o mal de altura (conocido por los escaladores de altura. Es un estado de deficiencia de oxígeno en la sangre, células y tejidos del organismo). Los primeros síntomas son falta de atención y de concentración para después pasar a una fase mas peligrosa de pérdida de consciencia. Los paracaidistas disponen de sistemas de seguridad de dispositivo de apertura automática para este tipo de situaciones, que garanticen que el paracaidista pueda llegar en ciertas condiciones de seguridad en el aterrizaje.

Otro elemento a tener muy en cuenta la hipotermia, es decir, las bajísimas temperaturas a las que se exponen la persona y su equipamiento. A pesar de portar trajes especiales para bajas temperaturas, los paracaidistas pueden llegar a soportar desde los -15 a -50ºC según la época del año y hemisferio.

El equipamiento salto HALO/HAHO

El equipamiento normal para un ejercicio HALO/HAHO consiste en:

– Un altímetro
– Un sistema automático de apertura de paracaídas: Este sistema analiza la presión del aire y realiza una aproximación de la altitud del paracaidista. Si esta aproximación es menor que la altitud pre-indicada (unos 250 metros) y el paracaidista aún no ha abierto su paracaídas, este sistema abrirá el paracaídas de emergencia
– Un cuchillo
– Un casco
– Un par de guantes
– Unas botas específicas para paracaidismo
– Una botella de oxígeno y máscara (esto depende de la altitud de salto)
– Una mochila con equipamiento ligero de combate

Lanzamientos HALO/HAHO en España

Nuestras primeras unidades militares paracaidistas de nuestras FFAA en realizar este tipo de salto fueron miembros el EZAPAC y la BRIPAC. Ambas disponen de muchos años de experiencia y son las encargadas de formar a otras unidades al respecto.

En la Actualidad son saltos habitualmente realizados por personal de la EZAPAC o de la Brigada Paracaidista, aunque hay Boinas Verdes del MOE miembros de la Legión y de la UOE de Infantería de Marina que poseen dicho adiestramiento.

Eran las 10:30 horas del 26 de junio de 1987 cuando tres militares pertenecientes al EZAPAC y dos de la BRIPAC batieron el record de lanzamiento cayendo 11.000 mts en caída libre (35.500 pies) durante mas de 3 minutos. Aquel salto lo realizaron sin la prendas adecuadas y con el oxígeno justo.

Desde entonces estas unidades han elevado el listón puliendo dia a día las técnicas de navegación y procedimientos milimétricos siendo un referente en el ámbito militar internacional.

El pasado mes de febrero de 2020, el EZAPAC realizó un nuevo record de altura desde un C295.

 

Emblema que acredita conocimientos y formación en lanzamientos HALO

emblema HALO

 

 

Fuente: VetPac

 

¿Aún no te has descargado la app VetPac?… vamos… es GRATIS

App móvil VetPac Veteranos Paracaidistas de España