Se cumplen 100 años de la Legión Española

En aquellos primeros años del siglo XX en la que España estaba inmersa en la Guerra de Marruecos, surgieron hombres de las escuelas militares españolas de esencia colonial, los llamados José Millán-Astrayafricanistas que se caracterizaban por tener un concepto nuevo de milicia, una alta profesionalidad que era probada en el campo de batalla y que creaba unos lazos de unión y hermandad entre sus hombres.

Corría el mes de enero de 1920 cuando el Ministro de la Guerra de la época, el general   D. Jose Villalba Riquelme ordena crear y dirigir a D.  Jose Millán- Astray y Terreros, por aquel entonces con el empleo de Tte. Coronel,  una unidad con similitudes a la Legión Extranjera Francesa. Millán Astray , el cual ya había estado estudiando y analizando a esta famosa unidad militar durante un viaje a Argelia en diciembre de 1919, y le inspiró para proponer meses después a sus superiores la creación del Tercio de Extranjeros lo que hoy, 100 años después,  es nuestra Legión Española

El fundador de la Legión y jefe era un tipo peculiar, con mucho carácter y con los destinos tan dispares como Filipinas, Marruecos  Argelia y pronto puso a prueba a sus hombres.

Primer bautizo de fuego

Apenas año 1 medio después de su fundación, en agosto de 1921, la I Bandera de la Legión tuvo su primera batalla de fuego al desplazarse a pie en tan sólo día y medio hasta Tetuán para poder llegar a tiempo a Melilla, ya que ésta se encontraba indefensa al pasarse al bando enemigo las fuerzas de regulares de la zona oriental. Millán Astray hizo célebre su arenga  a sus legionarios “La situación allá es grave; quizás en esta empresa tengamos todos que morir”. Cuando llegaron a la ciudad de Melilla la situación era de motín, y su prioridad fue la evacuar a los civiles a toda costa.

El trabajo y profesionalidad realizada por esos hombres para restablecer el orden tuvo repercusión internacional. Fue tal el impacto que causó entre cientos de excombatientes presentarse frente a la embajada de Inglaterra se alistaron en las filas de la Legión, y al mes siguiente comenzaron a llegar voluntarios desde distintas partes del mundo: 200 voluntarios de Nueva York, 287 voluntarios procedentes de Buenos Aires por poner algunos ejemplos.

Tras esta primera acción vinieron muchas en los años siguientes, y   sería difícil de plasmar todas en este artículo que sólo pretende ensalzar los valores de la Legión e historia dentro de nuestras FFAA,.

Su ideario

Desde sus orígenes, la Legión ha promovido siempre un culto al combate y una disminución de la relevancia de la muerte. Se pretende con ello minimizar el miedo natural a morir, favoreciendoDesfile de la Legión los actos heroicos necesarios para su misión inicial como tropas de choque profesionales. Gran parte de ese objetivo se cubre mediante un adoctrinamiento de la tropa, que incluye la llamada «mística legionaria», simbolizada de forma definitiva en el Credo legionario.

Algunos de sus lemas identificativos desde sus inicios, aún empleados hoy día, son «¡Viva España!, ¡Viva el Rey!, ¡Viva La Legión!», «¡A mí La Legión!» y «¡Legionarios a luchar, legionarios a morir!

 ¡Viva la muerte!

La personalidad de Millán Astray era arrolladora y dotó a su unidad de una mística especial inspirándose en los viejos Tercios de Flandes,  y en la filosofía de los Samurai japonesa que tiene en su tradición Bushido. El resultado fue «un cambio en la voluntad de vencer», es decir, “el establecimiento de un espíritu de superioridad en el soldado español”, igual que el que tuvieron los Tercios de Flandes”

De todos conocidos es su grito de ¡¡Viva la Muerte!!, un forma de decir que  sus legionarios aman la vida pero que están dispuestos a darla por prestar su servicio hasta el final, sea cual sea éste. De este modo se explica en su famosa anécdota entre Millán Astray y un joven cadete ansioso por unirse a la legión ilustran el auténtico ideario legionario:

–¿Sabes a qué vienes aquí? –le preguntó Millán Astray al muchacho–.

–Sí, mi coronel: ¡a morir!

–¿Quién te ha dicho eso? No señor. ¡Te han engañado! –reprendió el coronel elevando la voz–.

–Mi coronel, yo…

–No señor. Aquí se viene a velar por el día y por la noche; a abrir trincheras, a abrasarte en verano, a helarse en invierno, a luchar sin fatiga, a retirar muertos y heridos cuando sea preciso, y después de esto, ¡a morir!

 

Sus misiones y cambios

Desde sus inicios hasta hoy, la Legión ha venido desarrollando cambios para adaptarse a las nuevas necesidades de nuestro ejército y en el entorno europeo como  por ejemplo las unidadesLegionario en Irak independientes con el Tercio Gran Capitán, el tercio Duque de Alba, y la XIX Bandera de Operaciones Especiales de la Legión,  y otras que se han organizado como  BOP (Brigada Orgánica Polivante) Rey Alfonso XII II de la Legión y otras que se disolvieron. Además se han realizado decenas de misiones en el extranjero con los mejores resultados, dejando siempre el listón muy alto al relevo siguiente.

 

El legado de la Legión Española

Por muchos años que pasen, el legado de que han dejado y dejan sus mandos y sus legionarios ( y continúan dejando) es imborrable. El espíritu de sacrificio de esta unidad en torno a su Credo Legionario sigue mas vivo que nunca. Profesionales con un sentimiento de pertenencia y motivación elevadisimas hacen de la Legión Española una de las mejores unidades del mundo. Lo demuestran cada año en los  actos en los que participan y la sociedad toma parte como la Semana Santa o desfiles del día de las FFAA marcan claramente la diferencia en el modo de entregarse con ese famosos 120 pasos/minuto, sus mascotas, su uniforme verde oliva abierto a pecho descubierto junto a su chapiri, y esa mirada orgullosa y altiva mirando al cielo les hacen únicos e irrepetibles.

Todos sus veteranos legionarios siguen manteniendo con orgullo el mismo sentimiento de pertenencia y  amor a su queria Legión. !! Caballeros Legionarios….., por otros 100 años más.

Desde Vetpac gritamos…..!!Viva la Legión!!

 

El Acto del Centenario de la Legión, el día 20 de septiembre será retransmitido en directo vía Facebook e Instagram en las siguientes direcciones a partir de las 12.00 horas:

Instagram

Facebook

 

¿Aún no te has descargado la app móvil VetPac?…. es GRATIS

App móvil VetPac Veteranos Paracaidistas de España