¿Francotirador/tirador de precisión?

Toda la vida  les hemos conocido coloquial y popularmente como francotiradores gracias a las películas de Hollywood, pero en nuestras Fuerzas Armadas su Tirador de precisióno Bripacdenominación ha sido la de tiradores de precisión. En total podemos estar hablando de aprox 300 tiradores expertos en tiro de precisión con armas específicas, con un entrenamiento muy enfocado a esta disciplina, y que no sólo los podemos encontrar repartidos en los tres ejércitos, si no también en el Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Policía Nacional y en algunas unidades de élite de la Guardia Civil.

Cada año se suele organizar el ejercicio internacional, cada vez con más presitigio, Long Precision, donde participa la Bripac,  otras unidades internacionales  y cuerpos a participar como el equipo de francotiradores (Snipers) del Cuerpo de Marines y los Navy Seal de la Marina de los EEUU. Una característica de estos especialistas es que cada tirador va acompañado de un observador, salvo los francotiradores de los Navy Seals que actúan en solitario.

Si hablamos de equipamiento, los miembros de la Bripac utilizan el fusil Barret M95 con un calibre de 12,70 mm, y con un alcance 1.800-2.000 mts. Esta munición es capaz de perforar un blindaje ligero. También se utilizan fusiles de asalto Heckler & Kocs G36KE para los elementos de apoyo a los tiradores, junto con el modelo G36CE versión mas corta que la anterior, tipo subfusil (muy utilizada en las unidades militares españolas de operaciones especiales. En cuanto a la equipación de cabeza del ejercito de tierra se puede ver el casco Emerson Fast, y se diferencia del modelo Marte por tener la zona de las orejas despejadas para los auriculares.

Aqui tienes un video del Ministerio de Defensa donde podrás ver a miembros de la Bripac en acción:

Como actúan

Como ya te hemos contado cada equipo en España lo integran, principalmente por el tirador y el observador,  aunque también pueden realizar la misión de forma individual o en equipos de 3 y 4 miembros. Como habilidades no sólo cuentan la precisión en el objetivo, si no también las habilidades y destrezas  en técnicas de camuflaje. Según el tipo de actuación y nº de integrantes del equipo podemos denominar:

Ligeros: Armados no necesariamente con fusiles de precisión para distancias de hasta 400- 600 metros.

Nivel medio: Utilizan armas específicas para disparos precisos hasta los 900-1000 metros.

Pesados: Uso de alta precisión y grueso calibre (Barret .50 y otros) ya sea para tiro a objetivos materiales como contra personal a más de 1000 metros.

Binomio observador: es el otro miembro del binomio. Su rol es el de proporcionar información de interés como indicaciones atmosféricas, cálculos de distancias y de las capacidades de la munición respecto al objetivo, correcciones de tiro como ángulos.

Equipos de 3: Se utiliza generalmente cuando el sus miembro no son muy experimentados y lo integran el tirador de precisión, un observador y otro tirador de apoyo/seguridad.

Equipos de 4: Está compuesto por 2 binomios y pueden combinar características Ligeras, medias y pesadas arriba mencionadas, según el tipo de misión.

Fuente: VetPac/Tiro deportivo/Defensa Aviación

Descargate GRATIS la app VetPac

Android: https://apps.apple.com/es/app/veteranos-paracaidistas-espa%C3%B1a/id1504739620

iOS: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.app_d49215.layout