Historia del CETME

Los mas veteranos conocerán a buen seguro esta arma a la que se le apodó y conoció más como el “chopo”. Su creación se remonta al año 1952, cuando el entonces Ministerio del Ejército ordenó al Centro deHistoria del CETME en España Estudios Técnicos de Materiales Especiales (de ahí su acrónimo CETME), empresa  ideada para investigar y desarrollar armas nuevas para el ejército español y que vio la luz tres años antes para que diseñaran un arma que sustituyera al viejo Mauser modelo 1943, y que fuera capaz de estar a la altura de las armas de asalto alemanas Stg-44 y Sturmgewehr 45.

Desde CETME se planteó desde el inicio un desarrollo similar al de los fusiles alemanes. Las características principales de aquel desarrollo era un fusil accionado por retroceso de masas con acerrojamiento semirrigido, como la ametralladora MG-42, y años mas tarde, en 1957, el calibre fue adaptándose al estándar de la OTAN 7,62 x 51. Posteriormente El Cetme sufrió varias versiones, similares entre sí: A1, A2, B, C, D, E, L, LC, LV, ver imagen.

Los primeros modelos CETME A1 y A2  fueron probados a finales de 1956 por la 1ª Compañía de la XIII Bandera en el Sáhara y la primera unidad armada totalmente con fusiles CETME-A2 fue la IV Bandera de la Legión, posteriormente la recibieron Caballeros Legionarios de la XIII Bandera después de Edchera en enero de 1958.

La evolución del modelo CETME B fue gracias a la colaboración entre alemán de armamento Heckler & Koch y España,  donde se realizan algunas modificaciones como por ejemplo la capacidad de disparar a cerrojo cerrado tanto en modo semiautomático como automático, un nuevo guardamanos de chapa de acero perforada (el bípode plegable servía de guardamanos en los modelos anteriores), ergonomía mejorada y un cañón ligeramente más largo con un apagallamas que también servía como lanzagranadas para granadas de fusil de 22 mm., por lo que tiene un parecido con el HK G3.

Tras la guerra de Africa el CETME B se fue entregando al resto de unidades, como fase previa al siguiente avance y desarrollo que traería el modelo CETME C, el cual entro en servicio en nuestras FFAA en 1964 y que estuvo operativo hasta mediados de los 80 aprox. La evolución en este desarrollo vendría al estriar la recámara para permitir el uso de munición con vaina de latón que se comenzó a fabricar en España en detrimento de la vaina alemana de hierro. El alza pasa a ser tipo librillo para distancias 100, 200, 300 y 400,  yse le incorporan unos resaltes en el cuerpo del arma a continuación del alza para acoplar mira telescópica. Por último se le incorpora un nuevo guardamano de madera al igual que la culata.

El modelo CETME E, sin apenas cambios en su funcionamiento, realmente fue un desarrollo experimental probando materiales para aligerar su peso principalmente, sustituyendo el guardamanos, culata y pistolete por compuestos plásticos de diferentes colores (marrones y verdes)

Fue a partir de 1984 cuando se realizan las evoluciones a los modelos CETME L, LC y LV,  según el experimento del modelo anterior se decidió sustituir todas las partes de madera y reducir lasModelos CETME LC medidas con el fin de conseguir ligereza y adecuación a un tamaño más manejable, además de adaptarse a las norma de munición con un cartucho 5,6 x 45 OTAN. Se consigue así dotar a los cargadores de más capacidad que sus predecesores. En cuanto a las mejoras se observa un importante suavizado del retroceso, incorporación de un selector de retención del cierre más atrasado con el fin de dejar la ventana de expulsión abierta, lo que facilita la inspección de la recámara y solución de incidencias en caso de interrupción del tipo, fallo de cartucho etc… Por otra parte el alza tipo librillo pasa a tener exclusivamente las posiciones de 200 y 400 mts.

Otra evolución del modelo CETME LC fue el culatin retráctil y un cañon más corto, que permitía reducir las dimensiones del fusil y su fácil transporte, además de un conjunto de cierre diferente y mucho más eficaz que el modelo L. Su corta longitud era ideal para el uso de tropas de operaciones y paracaidistas.

Por último, la versión CETME LV incorporaba un cuerpo especial para la colocación de un visor óptico y además llevaba una mira de auxilio. Este modelo sirvió en la Infantería de Marina principalmente y se asemejaba al L.

Debido a ciertos problemas que surgieron en los últimos modelos, en 1996 se decidió la adquisición de un nuevo fusil que encajara en las nuevas necesidades y prestaciones de nuestras Fuerzas Armadas españolas. Fue elegido en 1999 el modelo G-36E de la empresa Heckler & Koch (una de las que co-desarrollaron el Cetme en sus inicios), y se pagó un precio que rondó las 130 000 pesetas por unidad. Sin embargo, aún se tardó varios años en verse los nuevos fusiles entre la mayoría de unidades.

Otros diseños la historia  CETME que pasaron de puntillas fueron, CETME AMELIE, Subfusil CETME C2, CETME FR-7 Y FR-8 CETMETO.

Fuente: VetPac

 

Descargate GRATIS la app VetPac

 

 

 

Android: https://apps.apple.com/es/app/veteranos-paracaidistas-espa%C3%B1a/id1504739620

iOS: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.app_d49215.layout