Era cuestión de tiempo que se construyera en las instalaciones del Grupo Especial de Operaciones de la Policía Nacional (GEO) de Guadalajara, las nuevas instalaciones de entrenamiento tipo “KillNueva Kill House Grupo de Operaciones Especiales GEO House” (casa de la muerte o zona de disparos) que venían solicitando desde 2015.

La idea de su construcción no modifican las ya existentes, si no que serán complementarias. Constarán de 2 nuevos edificios donde los operadores de este grupo especial podrán realizar todo tipo de entrenamientos en ambiente urbano que pueda simular una misión real en estos escenarios

Una de las construcciones será un campo de tiro y así poder complementar con la anterior zona de tiro de exterior que se quedó pequeña de espacio, por otra más funcional y más amplia, y el otro será el para el denominado anteriormente “kill house”

Entrenamiento en una “Kill House”

Básicamente  una “Kill House” trata de crear espacios que imitan a zonas urbanas como viviendas, oficinas, zonas residenciales, pisos, puertas y ventanas que permitan un entrenamiento lo más exacto posible a la realidad. Los operadores practican inserciones desde el tejado, suelo, descolgándose de fachadas y balcones o acceder a una vivienda desde la planta baja.

Se suelen colocar blancos de personas “enemigas” como terroristas, delincuentes con armas etc… y “amigas” como rehenes, menores de edad etc… para que los agentes en el momento de laNueva Kill House para Grupo de Operaciones Especiales GEO inserción tengan la capacidad saber discernir a quien debe de poner el foco de su atención.

Se practica en equipo, donde cada cual tiene una misión preestablecida en el briefing previo a inserción, donde asegurar su zona asignada, mantener posiciones de seguridad al resto de compañeros, apoyo para reventar puertas y ventanas, asaltos a trenes, aviones, barcos etc…

Estas construcciones son muy habituales en otro tipo de unidades tanto militares como policiales de los países como EEUU, UK y Francia entre otros muchos. Desde hace unos años el Groupe d’Intervention de la Gendarmerie Nationale  Francés (GIGN), el homólogo al GEO en España, solicitó tener la suya con motivo de los últimos  ataques Yihadista de París, donde unos terroristas del ISIS se atrincheraron en un supermercado

Misión de los GEO

Es este Grupo de Operaciones Especiales el que tiene  asignadas las misiones comentadas anteriormente por su componente de peligrosidad, y que los demás miembros de la Policia Nacional no pueden realizar. La preparación tanto física como mental de sus miembros es extrema, pocos consiguen finalizar con éxito sus convocatorias y cursos de acceso.

Si quieres saber más cosas de esta gran unidad de la Policia Nacional aquí tienes toda la info