Te informamos del impresionante trabajo que el veterano Francisco Carreras Morate, junto a otros veteranos, vienen haciendo desde hace algún tiempo. Están recopilando y clasificando  información sobre todo tipo de emblematologia paracaidista de España, tanto de las unidades militares de los tres ejércitos, CCSSE, como de las diferentes entidades y centros de paracaidismo civiles  y que tendrá como resultado un fascinante libro donde se van a  plasmar todos los emblemas de la historia del paracaidismo en España.

En este momento se está intentando catalogar todos los emblemas utilizados en España  desde la creación de la primera de las unidades paracaidistas hasta el 31 de diciembre de 2020.

También el libro quiere reunir toda la emblematologia utilizada por las diferentes entidades civiles, como por ejemplo: RACE, FAI, FENDA, clubs de paracaidismo, asociaciones de veteranos, curso Paracaidista de la OJE….

La pretensión es una catalogación meticulosa de todos los emblemas utilizados, en todas las épocas en las diferentes uniformidades, pero a su vez incluir una amplia diversidad de miscelánea relacionada, por lo que se agradece todo tipo de sugerencias.

Francisco Carreras nos comenta que  están planificando la inclusión de un número significativo de fotografías personales, individuales y de grupos, en las que puedan apreciarse los emblemas, y que si el interesado, así lo quiere pueda ser reconocido, incluso identificado con su nombre, apellidos, nº de curso paracaidista, año, unidad y destino en la que sirvió etc…

Para completar este libro se pretende recurrir a diversos estamentos oficiales (museos, unidades militares, archivos, etc…) también se va a pedir apoyo a los coleccionistas particulares y con todo esto se puede alcanzar a conseguir el 70% de la información, pero el otro 30% deberá ser aportado por todos y cada uno de los paracaidistas a los que llegue esta información.

Desde VETPAC queremos hacer un llamamiento a todo/a veterano/a,  que se encuentre en activo y/o tenga material  como emblemas paracaidistas, para que aporte su granito de arena para que  esta magnífica iniciativa para que las actuales y futuras generaciones puedan disfrutarla.

Como puedes colaborar…. ¿Tienes emblemas paracaidistas?

A los autores les gustaría recibir  fotografías de emblemas paracaidistas según te indicamos a continuación cuanto antes, y con anterioridad al 31 de enero de 2021 para poder empezar con la clasificación de toda la información justo a continuación y culminar con la maquetación del libro lo antes posible. Puede dar la sensación de que aún queda mucho tiempo, pero las semanas pasan rápido y si lo vamos dejado “se nos echa el tiempo encima”.

Las fotografías deberán realizarse:

·         De forma meticulosa, con calidad

·         Con la luz adecuada, sin sombras ni brillos

·         Orientación vertical (cenitales) y de ambas caras (ver foto)

·         Sobre papel milimetrado para tener una idea de las dimensiones.

 

Ejemplo de foto solicitada

libro de emblematología paracaidista de España. Rokiski paracaidista

¿Que tipo de emblemas paracaidistas?

A lo largo de las casi 8 décadas de andadura de los paracaidistas en España, se han generado muchas variantes de todos emblemas, por diversos fabricantes con diferentes calidades y acabados, por lo que las fotos deberán ser hechas a todos los ejemplares, por muy “parecidos” que los veamos.

Las fotos solicitadas serán de los siguientes emblemas: 

·         Rokiskis

·         Mascotas de curso (muy importantes)

·         Águilas boina

·         Permanencias

·         Águilas de Saltos

·         Plegador

·         APM

·         HALO/HAHO

·         Instructor

·         Diploma de Cazador Paracaidista

·         Cursos extranjeros (diploma y el distintivo por las 2 caras)

·         Hombreras de paseo con el águila

·         Distintivos de la BRIPAC y de todas las unidades de la misma, de Paseo, Trabajo y Desfile de todas las épocas.

·         Distintivos de todas las unidades paracaidistas del E. A. (EMPMP, EZAPAC, EADA) fotos de paseo, trabajo,  desfile de todas las épocas y de otros ejércitos/ unidades  (FGNE, MOE) CCSSE (GAR, UEI, GEO).

·         Fotos personales de uniforme (Paseo-Desfile-Faena) donde se aprecien los distintivos. En este caso deberá indicarse si se quiere que se reconozca o no a los componentes de la foto. Indicar si se quiere que aparezca con pie de foto con el nombre y apellidos, número de curso paracaidista, fecha etc

·         Igual que el apartado anterior pero con la uniformidad de las diferentes asociaciones de veteranos.

·         Emblemas paracaidistas de RACE, FAI, Clubs de Paracaidismo, así como de la O.J.E.

 

¿Donde enviar la información?

Para remitir las fotos con la información o bien si tienes cualquier otra información de interés para la redacción del libro puedes hacerlo via WhatsApp o email a la dirección de correo electrónico para remitir la información es la siguiente:

  • frankrennen@gmail.com
  • Si deseas enviarlas fotos via  Icono WhatsApp 609 338 079 ( No se atienden llamadas)

 

Muchas gracias a todos los colaboradores.

 

Fuente: VetPac/Francisco Carreras Morate veterano de la Bripac C-422 del EA

 

Aún no te has descargado la app móvil VETPAC?…. vamos es GRATIS

App móvil VetPac Veteranos Paracaidistas de España