La primera Unidad Paracaidista de España

A veces, cuando en una tertulia familiar o amigos ajenos al paracaidismo, y mucho más a la historia del paracaidismo militar en España sale a relucir cual fue la primera unidad paracaidista de España se genera cierta confusión. Al menos a nosotros, como veteranos paracaidistas a veces nos ha costado un poco explicarlo, incluso también a muchos veteranos que ignoran este dato.

Generalmente la confusión viene en otorgar a la Brigada Paracaidista del ET (hasta 1954 no realizaron su primer lanzamiento como unidad) ese hecho posiblemente por la popularidad posterior, o porque eran mucho más numerosos sus efectivos que paracaidistas en el Ejército del Aire….., Por eso hoy vamos a aclarar este punto y otorgar al Ejercito del Aire su honor y logro en este importante hito militar en España.

Nace la Primera Bandera de Paracaidistas del Ejército del Aire

Nos remontamos a mayo del año 1946 cuándo el Ejército del Aire ordena la creación de una unidad paracaidista, (tema pendiente en el ejército español teniendo en cuenta que otros países europeos como Gran Bretaña, la Alemania de Hitler etc… ya disponían de unidades paracaidistas como se demostró en la II Guerra Mundial finalizda apenas un año antes), en la localidad madrileña de Alcalá de Henares, ligada al paracaidismo posteriormente muchos años, actuando bajo el nombre de 1ª Bandera de Paracaidistas del Ejército del Aire entre 1946-1965.

Formación de 1ª bandera de paracaidistas del ejército del Aire

Los primeros miembros se integraron en septiembre de 1946, y después de un periodo de instrucción y formación militar el día 23 de enero de 1948, se realiza el primer lanzamiento paracaidista en Alcantarilla, formándose así el primer curso paracaidista que finalizó el día 10 de abril del mismo año, y todos sus integrantes recibieron el título que todo paracaidista militar ha recibido desde entonces hasta hoy día, el de “Cazador Paracaidista”. Apenas 10 días después ya estaba formado y listo el segundo curso paracaidista que finalizó el 31 de julio.

Curso 1 de paracaidistas del Ejército del Aire

Habría que esperar hasta el 2 de febrero de 1949 para que se realizara el primer salto como unidad operativa, pero esta vez el entorno sería el aeródromo de Alcalá de Henares, justo en los terrenos en los que hoy día se encuentra el Parque Botánico Rey Juan Carlos I, junto al Hospital Príncipe de Asturias y facultad de Alcalá de Henares. (De hecho si lo visitas, aún están visibles algunas de sus instalaciones).

El 9 de septiembre de 1953 se realizaría el cambio de nombre a Primer Escuadrón, y en el 1965 se fechó la orden de disolución de la unidad que originó la creación de la Escuadrilla de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC) en Alcantarilla (Murcia), y se estableció hasta hoy día junto a la Escuela Militar de Paracaidismo Méndez Parada (EMMP)

1ª Bandera de Paracaidistas del Ejército del Aire

Conmemoración del 70 aniversario

Han pasado ya 71 años, y el 2 de febrero de 2019 se realizó un emotivo lanzamiento paracaidista conmemorativo de aquel otro pionero de 1949. Fue realizado por miembros del Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC) en el Campus Universitario Tecnológico de Alcalá de Henares, lugar donde en su día se encontraba el aeródromo de Alcalá. Al acto acudieron autoridades civiles y militares junto a veteranos paracaidistas. Se descubrió una placa conmemorativa.

Placa conmemorativa 70 aniversario primer salto paracaidista en España

Ubicación de la Academia General del Aire

Es poco conocida que la primera decisión de ubicación de la Academia General del Aire fuera Alcalá de Henares. El Ejército del Aire se planteó esta situación cuando decidieron cambiar la ubicación en 1934 del aeródromo del hoy Barrio del Angel de esta ciudad, y trasladarlo a las  hoy instalaciones del Campus Universitario, llamándole Aeródromo Barberán y Collar inaugurado en 1936 en honor a estos dos pilotos que desaparecieron en  1933 en pleno vuelo sobre el atlántico cerca de México.

Este aeródromo tendría mucha actividad durante la guerra civil por parte de las tropas republicanas por su cercanía a Madrid. Posteriormente a la guerra civil pasó a formar parte del Ministerio del Aire, y por decisión de éste último se construyó el edificio central (hoy edificio de ciencias), los hangares y la torre de control, polvorines y refugios antiaéreos. Posteriormente en 1943 se toma la decisión de trasladar la Academia General del Aire a su ubicación actual en San Javier (Murcia)

Cambios de nombre y de ejército…

No serían los últimos cambios que sufriría esta Primera Unidad Paracaidista de España. En 1954 el nombre pasó a formar parte del Ejército de Tierra como  la Primera Bandera de Paracaidistas (BRIPAC), que hoy día está operativa también como Roger de Flor en honor al Caudillo Almogávar.

Debido a distintas reorganizaciones, en 1965 el aeródromo pasa a tener actividad de almacén y oficinas del Ejército del Aire hasta que en 1968 se cede al Ministerio de Educación finalizando su función militar.

                                                                                      Video del primer salto paracaidista en España y aeródromo Barberán y Collar

Prohibida la copia y reproducción total o parcial de sin el permiso del autor.
Si te ha gustado déjanos tu Me gusta en las redes sociales.

Veteranos Paracaidistas de España
www.vetpac.es – email vetpac@vetpac.es

Ahora ya puedes comprar en VETPAC artículos y complementos de tu unidad, emblemas, parches, camisetas, libros, tecnología etc

Ver ahora productos Amazon VetPac

Aún no te has descargado la app móvil VETPAC?… es GRATIS

App móvil VetPac Veteranos Paracaidistas de España