Boina paracaidista

La Boina ha sido la prenda mas utilizada entre las fuerzas militares paracaidistas del mundo. Desde los inicios del paracaidismo militar en España también se adoptó inicialmente esta prenda, junto con el color negro. Hoy hablaremos de algunas curiosidades de dos de ellas por ser las precursoras:

El Ejército del Aire fue el primero en dotar a sus efectivos paracaidistas la boina negra, y después fue el Ejército de Tierra con la Brigada Paracaidista compartiendo el mismo color, diferenciándose únicamente con los emblemas identificativos de cada unidad, hasta que el 18 de mayo de 1997, donde el E.A. decidió cambiar el color negro por el actual color verde al EZAPAC. El motivo fue que se entregaba la misma boina a todo el personal, incluso a los no paracaidistas, detalle que no gustó a todos, y se les concedió autorización para cambiar el color de su boina para mejor identificación de las unidades paracaidistas de las que no lo eran.

Por su parte, la Brigada Paracaidista ha mantenido hasta hoy el color negro en su boina, siendo además la prenda con una simbología muy especial para tod@s sus miembros, ya que junto con el roquiski, es el uno de los símbolos que generan mayor sentimiento de pertenencia de “los paracas” a su Bripac.  Los emblemas que lucen en la boina han evolucionado a lo largo de estos años desde que allá por 1953 se fundara la I Bandera Paracaidista, después las agrupaciones de banderas, y posteriormente el resto hasta hoy día.

¿Que son las “ínfulas” en la boina?

Existen varias teorías sobre la vinculación de las ínfulas de las boinas paracaidistas con estas unidades. La más oficial nos refiere a que  estas  dos cintas decorativas en la parte trasera de las boinas que los militares llevan como parte de su uniforme. En la antigüedad, eran dos cintas de lana blanca a modo de lazo en la cabeza que llevaban sacerdotes griegos y romanos.

Otra teoría mas dudosa se refiere a  la segunda guerra mundial, donde murieron miles de paracaidistas, y desde entonces, y como homenaje a ellos y a partir de entonces, muchos paises adoptaron lainfulas boina paracaidista. VetPac colocación de lazos negros, también llamados ínfulas, en la parte trasera de la boina, y deben de tener 7 cm de largo de la misma longitud, el corte de las puntas realizadas a 45º.

Siguiendo con esta teoría, las ínfulas simbolizarían a esos héroes, esos hermanos paracaidistas caídos en la batalla de Arnhem en los Países Bajos, en la llamada Operación Market-Garden en septiembre de 1944, donde fallecieron mas de 10.000 paracaidistas y cientos de desaparecidos cuando se disponían a capturar los principales puentes de la zona bajo la ocupación alemana.

En esta acción militar participaron el 1er Ejército Aéreo, la 82 división Aerotransportada, la 101ª División Aerotransportada  de los EEUU, la 1ª División Aérea del Reino Unido y la 1 ª Brigada Independiente de paracaidistas de Polonia.

Este significado histórico de las dos cintas negras se extendió para rendir homenaje mas tarde a todos los fallecidos paracaidistas nacionales caídos en acciones de combate, y desde entonces lucen en la parte trasera de la boina.

Fuente: VetPac

Prohibida la copia y reproducción total o parcial de sin el permiso del autor.
Si te ha gustado déjanos tu Me gusta en las redes sociales.

Veteranos Paracaidistas de España
www.vetpac.es – email vetpac@vetpac.es

Ahora ya puedes comprar en VETPAC artículos y complementos de tu unidad, emblemas, parches, camisetas, libros, tecnología etc

Ver ahora productos Amazon VetPac