Se cumplen 32 años desde que allá, por septiembre de 1988 se publicara el Real Decreto que permitía por primera vez,  que un pequeño grupo de mujeres iniciaran el camino hacia las distintas Academias Militares para comenzar su formación y posterior ingreso en las Fuerzas Armadas.

La incorporación de la mujer permitió romper las viejas barreras y prejuicios de una sociedad que caminaba irremediablemente hacia el progreso y la modernización de nuestras FFAA y CCSS del Estado. Hoy día  son más de 15.000 mujeres de las cuales más del 12% son mujeres militares en total, y un 18% en el caso de tropa y marinería. España es el segundo país con mayor presencia femenina en el Ejército de las grandes naciones europeas por delante de países como Reino Unido, Alemania e Italia, y sólo por detrás de Francia. Además de rápido, el proceso de entrada de la mujer en los Ejércitos ha sido muy amplio desarrollando un modelo propio de incorporación. Este modelo español, está caracterizado por la apertura y la igualdad entre hombres y mujeres. En nuestro país, la mujer está presente en todos los cuerpos y escalas, en todos los destinos, sin distinción.

En 1988 se pudieron presentar alrededor de 3.000 mujeres tanto a plazas en la Guardia Civil como a las de Cuerpos Comunes de las FFAA 292 mujeres licenciadas en derecho, ingenierías, música, medicina.

No cabe duda que la incorporación de la mujer generó  igualdad para ambos sexos, mismos derechos, misma formación y mismas responsabilidades bajo un mismo régimen disciplinario. Se estableció el Plan Concilia que permitía incorporar medidas de conciliación de la vida profesional y familiar, creación de centros infantiles de 0 a 3 años en colaboración con las Comunidades Autónomas.Primera mujer General de las FFAA de España

Otras medidas encaminadas a la consecución de la Igualdad, son la no merma de derechos económicos durante el disfrute de los permisos de paternidad o maternidad, el aplazamiento de los cursos de capacitación por embarazo o parto, la regulación de la movilidad y la asignación de destino de las militares víctimas de la violencia de género, o los esfuerzos en infraestructuras en acuartelamientos para aplicar el criterio de género en lo referente al alojamiento.

La primera mujer General del Ejército

Patricia Ortega es la primera mujer general del Ejército. Tras más de 30 años de servicio es no sólo la primera mujer en España en alcanzar el rango de general sino también la primera teniente coronel en 2009 y la primera coronel en 2015.

Algunos datos estadísticos

TOTAL MUJERES. EN NÚMERO Y PORCENTAJE
Algo más de 15.000 mujeres, un 12 ́3% del total.

•MUJERES TROPA Y MARINERÍA. EN NÚMERO Y PORCENTAJE
Mas de 12.000. Un 18% en tropa y marinería.

•TOTAL POR EJÉRCITO Y CUERPOS COMUNES. EN NÚMERO Y PORCENTAJE.
Ejército de Tierra 9.701 que suponen el 12 ́1%
Armada 2.386 que suponen el 11 ́7%
Ejército del Aire 2.724 que suponen el 12 ́5%
Cuerpos Comunes 619 que suponen el 18 ́2%

•PRINCIPALES EMPLEOS ALCANZADOS, EN TROPA Y MARINERÍA (MARINERO, SOLDADO Y CABO),
EN SUBOFICIALES (SARGENTO), Y OFICIALES (ALFEREZ, TENIENTE, CAPITAN, COMANDANTE). EN NÚMERO Y PORCENTAJE.

Tropa y marinería:
Cabos primeros 807, el 6 ́7%
Cabos 3497, el 20 ́6%
Soldados 8234, el 19%
Marineros 1215, el 28 ́2%

Suboficiales
Sargento primero 29, el 0 ́5%
Sargento 293, el 5 ́2%

Oficiales
Comandante 144, el 3 ́8%
Capitán/Tte. Navío 301, el 5,6%
Teniente/Alf. Navío 445, el 15,5%
Alférez 136, el 18,5 %

Desde VetPac queremos felicitar a todas ellas por su excelente trabajo.

Fuente: Ministerio de Defensa

Aún no conoces la app móvil VetPac? descárgatela ahora… es GRATIS

App móvil VetPac Veteranos Paracaidistas de España