El primer curso de vuelo ‘Rescue Mission Commander’ (RMC) está basado en un programa dedicado a mejorar el entrenamiento y capacitar a los pilotos de caza y ataque de las naciones miembros del Programa de Liderazgo Táctico (TLP) de la OTAN en misiones de rescate de tripulaciones derribadas en zona de combate o Combat Search and Rescue (CSAR).
El objetivo fundamental de este nuevo curso de vuelo del TLP es convertirse en el programa especializado en misiones CSAR, reconocido por la OTAN, para entrenar y graduar Instructores RMC para la Alianza con la calificación “Salty” (equivalente a los conocidos pilotos “Sandy” norteamericanos). Una vez calificados como instructores, estos pilotos regresaron a sus naciones donde impartirán instrucción en sus escuadrones como expertos en CSAR, certificados por la OTAN, explican desde el TLP.
El número de participantes de este primer curso ascendió aproximadamente a 150 militares. El curso comenzó el pasado lunes 29 de junio hasta el viernes 10 de julio, con 2 semanas de duración.
Como amenazas antiaéreas, desde el TLP participó el sistema MISTRAL del EADA e Infantería Marina, y misiles ASPIDE y NASAMS, con sus radares asociados, del Regimiento de Artillería Antiaérea nº 73 de Cartagena.
También se desplazó al TLP un equipo de instructores SERE de la Escuela Militar de Paracaidismo Méndez Parada de Alcantarilla y un instructor SERE procedente de Bélgica. El EZAPAC del Ejército del Aire participó como extraction forces y OPFOR, y con vehículos URO VAMTAC.
Los primeros despegues tuvieron lugar el miércoles 1 de julio y finalizaron el 9 de julio. Los dos primeros días se dedicaron a la actividad académica relacionada con la misión CSAR.
Las naciones participantes en este curso fueron España, Estados Unidos y Francia. España participó con cuatro aviones Eurofighter Typhoon pertenecientes a las Alas 11 (Morón) y Ala 14 (Albacete).
Como apoyo a la realización del curso de vuelo, se contó con la presencia de 1 avión de control aéreo tipo E-3 AWACS francés operando desde Francia, 2 helicópteros franceses CARACAL, con sus dos equipos de extracción, 2 helicópteros Super-Puma españoles del Ala 48 (Cuatro Vientos), y 2 MV22 OSPREY perteneciente a la Infantería de Marina estadounidense (US Marine Corps). También participó un C-130J americano para re-abastecimiento en vuelo.
Este curso ha sido realizado siguiendo las medidas de seguridad y protocolos establecidos con motivo de la COVID-19, para garantizar la seguridad y el bienestar de todos los participantes, así como de todos los trabajadores de esta organización.
Fuente: eldigitaldealbacete.com
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