Supervivencia, Evasión, Resistencia y Escape (SERE)

En este anterior artículo VetPac te desglosábamos en que consiste el SERE y comenzamos con las primeras 8 áreas dentro de un plan de formación y capacitación en Supervivencia, Evasión, Resistencia y Escape (SERE).  Hoy continuamos con los 8 puntos siguientes, es decir, desde el nº 9 hasta el 16 ambos inclusive, y dejamos el resto para un tercer artículo.

Áreas que aborda el entrenamiento SERE. (cap 2/3)

9. Mar abierto

Todos los límites de océanos, mares, etc., son arbitrarios, ya que solo hay un mar global. Los términos “mar” y “océano” se usan indistintamente en referencia al agua salada. Sin embargo, desde un punto de vista geográfico, un mar es una masa de agua sustancialmente más pequeña que un océano o que forma parte de un océano. En el plan de formación se aprenden diferentes tácticas tanto individuales como grupales de supervivencia en este medio.

Situacion SERE en ell mar

10. Gente local

Según el consejo de un evadido: “Cuando estés en Roma, haz lo que los veas hacer a los romanos. Muestra interés en su país y se volcarán en ayudarte”. Uno de los consejos que se dan con más frecuencia es aceptar, respetar y adaptarse a las costumbres de la gente local.

Trato con gente local en una situación SERE

11. Temperatura corporal adecuada

En una situación de aislamiento, los dos requisitos clave para la protección personal son el mantenimiento de temperatura corporal y prevención de lesiones. Los medios para proporcionar protección personal son muchos y variados, e incluyen ropa, refugio, equipo y fuego. Estos elementos individuales no son necesarios para sobrevivir en todas las situaciones; sin embargo, los cuatro son esenciales en algunos entornos.

Temperatura corporal en una situación SERE

12. Ropa

La ropa es un activo importante, la forma más inmediata de protección. La ropa es importante para mantenerse con vida, especialmente si la comida, el agua, el refugio y el fuego son limitados o inalcanzables. Esto es especialmente cierto en las primeras etapas de una situación de emergencia porque la persona debe trabajar para satisfacer otras necesidades. Si las personas individuales (PI) no están vestidas adecuadamente, es posible que no sobrevivan lo suficiente para construir un refugio o fuego, para encontrar comida o para ser rescatado.

Ropa en una situación de emergencia SERE

13. Refugio

El refugio es todo lo que brinda protección contra los peligros ambientales. El entorno influye en la selección del lugar de refugio y los factores que la PI debe considerar antes de construir un abrigo. También las técnicas y procedimientos para construir refugios para obtener diferentes tipos de protección.

Refugio de supervivencia SERE

14. Fuego

El fuego se usa para calentar, iluminar, secar la ropa, señalizar, hacer herramientas, cocinar y agua. purificación. Cuando se usa fuego para calentarse, el cuerpo usa menos calorías para calentarse y, en consecuencia, requiere menos comida. Tener un fuego para sentarse también se puede utilizar como refuerzo moral. Además, el humo de se puede usar un fuego para disuadir a los insectos.

Creación de fuego en situación SERE

15. El equipo

Las PI en una situación de supervivencia tienen necesidades que deben satisfacerse, incluidos alimentos, agua, ropa, refugios, etc. El kit de supervivencia contiene equipo que se puede utilizar para satisfacer estas necesidades. Muy a menudo, sin embargo, es posible que este equipo no esté disponible debido a daños o pérdidas. Es tarea del superviviente el correcto cuidado, mantenimiento  y uso del equipo entregado y la improvisación del equipo necesario cuando no está disponible como baterías, equipos electrónicos, herramientas de corte (afilado, reparaciones etc..), armas de fuego etc…

Equipamiento SERE para supervivencia, evasión resistencia y escape

16. Agua

Casi todas las situaciones de aislamiento detallan la necesidad de agua de las personas en esta situación. Existen muchos métodos ingeniosos para su localización, obtención, purificación y almacenamiento de agua que se aprenden en el curso. Ya sea en ubicaciones aisladas en climas templados, tropicales o secos, el agua puede ser uno de los factores más necesarios e importantes a tener en cuenta.

Se debe enfatizar en la prioridad de encontrar agua sobre la de obtener alimentos. Las personas pueden vivir durante semanas sin comida, dependiendo de la temperatura y la cantidad de energía que se ejerce, pero es muy probable que una persona que no tiene agua muera en unos pocos días. Incluso en áreas de clima frío o lugares donde el agua es abundante, el superviviente debe intentar mantener sus fluidos corporales a un nivel que los mantenga en el mejor estado de salud posible.

Hay que explicar también que, en climas relativamente fríos, el cuerpo necesita dos litros de agua por día para mantenerse eficiente para evitar deshidrataciones producidas por la sudoración, evaporación y la transpiración.

Obtención de agua en una situación de superviviencia SERE

Fin del capítulo 2. ver capítulo 3ver capítulo 1

Fuente: USAF SERE y US Air Force

Casos reales SERE: Bravo Two Zero (Equipo del SAS británito en Irak), Operación Red Wings (Seal Team 10 EE.UU en Afganistán)

Artículos de interés relacionados con prácticas de  supervivencia realizada en la COE: Capítulo 1, capítulo 2 y capítulo 3

Prohibida la copia y reproducción total o parcial de sin el permiso del autor.
Si te ha gustado déjanos tu Me gusta en las redes sociales.

Veteranos Paracaidistas de España
www.vetpac.es – email vetpac@vetpac.es

Ahora ya puedes comprar en VETPAC artículos y complementos de tu unidad, emblemas, parches, camisetas, libros, tecnología etc

Ver ahora productos Amazon VetPac