Procesos de mantenimiento y plegado de un paracaídas de apertura automática en la Bripac

El inicio del ciclo comienza en una sala denominada ‘pelotón de recepción’, que son unos muelles de carga donde se reciben los paracaídas que vienen de una zona de salto.  La misión principal de esta sala es canalizar los paracaídas hacia dos vertientes. Una para el almacén de los no utilizados y la sala de desenredo, para los que han sido abiertos o usados.

En la sala de desenredo tienen lugar tres tareas fundamentales, además del desenredo, la detección de averías, que en este caso hemos detectado algunas, como un cordón de suspensión roto y la limpieza del paracaídas.

Una vez finalizado el proceso de limpieza y desenredo, el paracaidistas es llevado a una sala denominada torre de secado.

Aquí están colgados y clasificados por distintos modelos más de 200 paracaídas. Deben estar colgados un mínimo de 48 horas, para que se aireen y se pueda eliminar las energías electrostáticas se las tuviera.

El plegado del paracaídas se realiza en tres fases distintas y cada fase la realiza un componente de la mesa: plegador, cordones y jefe de mesa.

La primera fase realizada por el plegador comienza por dos inspecciones que solicita al supervisor, el desenredo y la comprobación de mandos.

Una vez pasados todos los paños, se coloca el paracaídas en una posición denominada ‘puro’. Seguidamente, el plegador con ayuda del cordones introduce el ‘puro’ dentro de la bolsa de despliegue (que es la parte del paracaídas que se queda en el avión después del salto).

El cordones es el segundo componente de la mesa. Su trabajo consiste en colocar perfectamente la cinta extractora y el atalaje. El ciclo termina rellenando una tarjeta, como si fuera el DNI, en el que van todos los datos que requiere el paracaídas, entre ellas, la firma del supervisor y el nombre de los plegadores que han participado en su doblaje.

El sargento Fernández de la Bripac lo explica en este video cómo hace su trabajo el plegador por fases.

Fuente: Ministerio de Defensa

Aún no te has descargado la app VetPac?… es GRATIS

App móvil VetPac Veteranos Paracaidistas de España