Scooters y motos militares aerotransportadas lanzadas en paracaidas

El Ser humano siempre ha estado en constante evolución no sólo física, si no también intelectual y creativamente en cada época en la que ha vivido y dejado su presencia  a lo largo de estos miles de años de evolución. Desde que Leonardo Da Vinci desarrollara las primeros bocetos, y posteriormente prototipos a la hora de inventar artefactos  sumamente increíbles para aquellos años, como era el paracaídas, generaciones posteriores siguieron su legado poniendo un listón cada vez más alto en el perfeccionamiento de este dispositivo hasta que en épocas mucho mas recientes se depuraran los prototipos que desembocaron finalmente en el paracaídas como lo conocemos desde principios del siglo XX, pasando por las distintas evoluciones del mismo en guerras y otros conflictos bélicos mundiales posteriores hasta nuestros días.

Una vez solucionado el asunto de cómo poner a un ser humano sano y salvo en tierra firme una vez realizado su lanzamiento en paracaídas desde un avión en marcha a cientos de metros de altura, lo siguiente sería hacer lo mismo con todo tipo de materiales y vehículos que resultarían de gran servicio logístico a los ejércitos durante las invasiones. Investigando nos hemos encontrado con algunos casos curiosos de Scooters y motos militares aerotransportadas y fabricadas con fines exclusivamente para su lanzamiento en paracaidas como apoyo logístico en las invasiones paracaidistas durante las guerras.

La ParaScooter Welbike

Fabricada en 1942 por el Reino Unido durante la 2ª Guerra Mundial para facilitar la movilidad de tropas aerotransportadas tras ser lanzadas en paracaídas. Se fabricaron aproximadamente 4.000, y su características principales eran la ligereza para una conducción rápida, pequeño tamaño para ahorro de peso y consumo, depósito presurizado con una autonomia de 145 kms. Diseño plegable para ser introducida en un pequeño contenedor lanzable en paracaídas. Fueron lanzadas el día D y en días posteriores al 6 Junio de 1944.

Welbike lanzaminento paracaidas

Royal Enfiel Flying Flea

La Flying Flea fue el resultado de una solicitud del ex importador holandés de DKW de una réplica de la motocicleta más vendida de Holanda, la DKW RT de 98 cc, tras la retirada de la concesión DKW por motivos religiosos. Royal Enfield obedeció, produciendo una máquina que siguió de cerca el diseño de DKW, aunque aumentaron la capacidad a 125 cc. Flying Flea, también conocida como Airborne. Esta bicicleta ligera de 125 cc podría lanzarse en paracaídas junto con tropas aerotransportadas. La empresa también fabricó una variedad de instrumentos y aparatos especiales para usar contra las fuerzas enemigas durante la guerra. Completo con su propio paracaídas y jaula de embalaje, el Flying Flea se podía dejar caer desde un avión junto con las tropas proporcionadas como un medio de transporte motorizado en el campo de batalla que no se había realizado anteriormente. La pulga se colocó en una jaula tubular de acero llamada ‘Bird Cage’, que tenía un paracaídas adjunto. En la jaula se empaquetaban también los manillares giratorios.

Cushman 53

Fabricada por Cushman Motor Works en 1944 para apoyo en el transporte de tropas después de ser lanzadas en paracaídas durante la 2ª Guerra Mundial tanto en el Mediterráneo como en el pacífico. Era lanzada en paracaídas anclada a tan sólo 2 puntos de anclaje, no tenía ni sistema de suspensión, tenía sólo unos pequeños muelles del chasis al asiento,  ni de iluminación. Disponía de un enganche trasero para facilitar remolcar un pequeño carro de transporte. Se fabricaron entre 4.00 y 5.000 unidades.

Cushman-53 moto aerotransportada y lanzada en paracaídas

Volugrafo Aermoto 125

Realmente su diseño proviene de un proyecto civil diseñado por el piloto de carreras e ingeniero Claudo Belmondo en 1936. Fabricada en 1943 por el gobierno italiano para su aerotransporte y lanzamiento paracaidista para apoyo a las tropas durante la 2ª Guerra Mundial y también para otorgara un mayor y rápido avance de las tropas tras las líneas enemigas. Podía ser plegada e insertada dentro de un pequeño contenedor y en apenas  2 minutos después de tomar tierra estaba lista para su utilización. Tenía un sistema de doble llanta de 13″. Caja de cambios de 2 velocidades, freno de tambor pero sin sistema de suspensión. En la parte delantera tenía un pequeño carro para depositar los pertrechos de soldado. En vista del buen resultado, el ejercito italiano comenzaron a servir unidades a sus aliados alemanes para ser lanzadas en paracaídas por unidades de la Luftwaffe en la costa del Adriático y en áreas periféricas a Roma.

Volugrafo-Aermoto-125 aerotransportada y lanzada en paracaídas

Motoneta Vespa 150 TAP (Troupes Aéroportées)

Esta moto aerotransportada y lanzada en paracaídas es un diseño bastante curioso ya que incorporaba un cañón  M20 de 75 mm, sobrantes de la 2ª Guerra Mundial, adosado al chasis y que no se disparaba desde la moto, si no sólo para su transporte, posteriormente se demontaba para su uso. La Vespa Bazooka, como era apodada, fue lanzada ya en los años 50 en la Guerra de Argelia, pero su origen se remonta a la popular Scooter Vespa de Piaggio de 1946. El ejército francés utilizó unas 600. Podía lanzara explosivos, fuego y humo. Tenía 145 cc y un único cilindro pero apenas superaba los 65 km/h con una autonomía de 200 kms. No quedan apenas unidades ya que fueron destruidas o abandonadas, pero como objetos de coleccionismo las que quedan alcanzan precios de 40.000 € a día de hoy.

Vespa-150-TAP aerotransportada y lanzada en paracaidas

Prohibida la copia y reproducción total o parcial de sin el permiso del autor.
Si te ha gustado déjanos tu Me gusta en las redes sociales.

Veteranos Paracaidistas de España
www.vetpac.es – email vetpac@vetpac.es

Ahora ya puedes comprar en VETPAC artículos y complementos de tu unidad, emblemas, parches, camisetas, libros, tecnología etc

Ver ahora productos Amazon VetPac