Todo paracaidista militar español recibió con enorme orgullo el famoso Rokiski, ese emblema que a todos los que realizamos el curso paracaidista lucíamos en nuestro uniforme.  La historia de este emblema es muy interesante y antigua… veamos…

Historia del “Rokiski”

La historia del “Rokiski” partió del Infante Alfonso de Orleans y Borbón, el cual se inspiró en el “escarabajo sagrado” como sugerencia de la Infanta Beatriz, amante de la egiptología, en una Historia del Rokiskireunión en su domicilio junto con otros oficiales. La infanta dibujó 2 alas desplegadas similares a la diosa Maat del antiguo Egipto y quedó aceptado en ese momento con el consenso de todos los asistentes.

La historia oficial del “Rokiski” nace el 16 de abril 1913 donde queda reflejado en el  Reglamento del Servicio de Aeronáutica exponía que se autorizaba al personal del servicio aeronáutico el portar un emblema con las siguientes características: “dos alas de plata con un disco rojo en medio y una Corona Real encima”.

Este emblema sería de metal y sería llevado por soldados y tropa una ubicación concreta, el brazo izquierdo. Sin embargo sería bordado y lucido en el costado derecho a la altura del primer botón de la guerrera para el caso de jefes y oficiales. También se estableció que los pilotos de globo añadieran dentro del disco rojo una rueda de timón, y los pilotos de aeroplano una hélice de cuatro ramas

Nació como emblema de la Aviación Militar Española por Real Orden Circular de abril de 1913, y ha perdurado en el tiempo pero sufriendo algunas pequeñas variantes con el devenir de las situaciones políticas posteriores. Por ejemplo, durante la II República se sustituyó la corona real por una mural, y durante la guerra civil, el gobierno republicano colocó una estrella roja de cinco puntas (que apenas duro unos meses), mientras que la zona sublevada puso una corona imperial con el fondo del disco en color rojo el águila de San Juan en color negro.

Una vez finalizada la guerra civil y comenzado la reinstauración monárquica se volvió a situar la corona real, que es la que figura en la actualidad.

Historia del nombre

Se utilizó de forma coloquial el nombre de “Rokiski” al emblema de plata que llevan sobre el uniforme aquellos que están en posesión de algún título aeronáutico. Luis Rokiski, español de origen polaco, fue un grabador que se dedicó a fabricar todos los emblemas entre 1939 y 1965, año en el que murió. Se hizo tan popular,  que su apellido quedó unido de por vida al emblema y ha quedado hasta nuestros días.

Historia del Rokiski paracaidista

En el año 1946 y se crea el reglamente de uniformidad del Ejército del Aire, y queda establecido el uso del emblema que será añadido un paracaídas dentro del círculo rojo para todos los soldados y con entrega del título de Cazador Paracaidista.

A partir de 1956 la ubicación en el uniforme del emblema se establece en la parte superior del bolsillo derecho de la guerrera.

Para la obtención del emblema se establece la superación del curso paracaidista y su uso permanente o amparado en el artículo 4º y 6º de las normas del reglamento de uniformidad de 1946 bajo estos supuestos:

  • Personal destinado con 2 o más años en unidades paracaidistas
  • Los que a consecuencia de herida contraída en servicio no hubiesen podido alcanzar dichas condiciones
  • Los que hayan realizado un mínimo de tres lanzamientos en paracaídas en territorio enemigo en acciones de guerra