Entrenamiento físico

La forma física siempre ha sido un factor muy importante en la formación militar de cada individuo desde siempre se han establecido planes de entrenamiento.

Muchos de vosotros recordaréis aquellas pruebas físicas iniciales para acceder como aspirante y después los duros  entrenamientos físicos desde el primer día de alistamiento hasta el último. Ejercicios físicos muy exigentes que ponían a prueba nuestra capacidad aeróbica con la que llegábamos a las distintas unidades y que nada más llegar nos dábamos cuenta que era muy escasa…. Y que sería muy duro ponerse en forma para llegar al nivel que exigían los instructores.

 Los primeros días después de la incorporación, y con el fin de evaluar a los aspirantes, los instructores ordenaban carreras, fondos, flexiones que probaban tu capacidad pulmonar y estado físico y establecer un plan de entrenamiento para cumplir con las expectativas durante la fase de instrucción para llegar en óptimas condiciones a  la siguiente progresión en tu próximo destino. La evolución se nota pasadas las primeras semanas de “rodaje”,  con el aprendizaje y práctica del Orden Cerrado,  utilizabas el arma para complementar el ejercicio físico al paso ligero, los famosos “barrigazos”, reptando por el suelo transportar/evacuación  a un compañero herido,etc…

También eran habituales las pruebas anuales PAEF. (Pruebas de Anual de Evaluación Física), donde tu plan de entrenamiento pasaba a examen.

Si quieres tener más info sobre las nuevas normas de pruebas físicas en el Ejército de Tierra entra aquí

Pistas de obstáculos o  “pista americana”

También era, y en la actualidad, habitual realizar entrenamientos físicos en las pistas de obstáculos o cómo popularmente las conocemos todos como “pista americana”, que permiten aumentar tanto fuerza como resistencia. Consiste en una serie de  obstáculos diseminados en un amplio espacio abierto con el fin de  ser superados en el menor tiempo posible, mientras superabas ciertas fobias como entrar en túneles,  subir redes de cuerda y elementos en altura para después descenderlos, equilibrios sobre elementos horizontales, saltos alternos con cada pie etc.. en definitiva situaciones que exigían el máximo de tu forma física.

Te mostramos 2 videos, en primer lugar uno de una pista de capacitación del Ejército del Aire en la actualidad.

Otro ejemplo es la famosa pista de obstáculos 0 de los Navy Seals que tienen en instalaciones de formación básica, instrucción y entrenamiento en Coronado (California). Aquí tenéis este video en el que uno de sus instructores porta una cámara para visualizar en persona este duro ejercicio que todos los estudiantes deben de resolver en menos de 12 minutos. El instructor lo realiza en menos de 7.

Fuentes: Ejército del Aire, U.S Navy, VetPac

¿Aún no te has descargado la app móvil VetPac?…. es GRATIS

App móvil VetPac Veteranos Paracaidistas de España

Descargar para iOS

Descargar en Android