Desde su creación a mediados de los años 60, las distintas Unidades de Operaciones Especiales han sido (y continúan siéndolo), una referencia no sólo dentro nuestras FAS si no fuera de nuestras fronteras.

Las diferentes evoluciones y transformaciones sufridas a lo largo de estos años hasta hoy día con el fin de adaptarse a los nuevos tiempos no han hecho más que mejorarlas, como el buen vino en una bodega, dotándolas de mejores medios y recursos tanto humanos como tecnológicos para el cumplimento de las misiones requeridas.

Hoy contamos con  el General de División (Reserva)  D. Jaime Iñiguez Andrade, auténtico testigo y protagonista de dicha evolución, transformación y adaptación de estas unidades en su conjunto. Además nos hablará de su libro publicado recientemente, y dedicado a la misiones de las unidades de operaciones especiales.

Natural de Burgos y perteneciente a la XXXVI promoción  de la AGM del ET. Sus principales destinos han sido: la COE 62 Bilbao, el GOE I de Colmenar Viejo con el empleo de capitán Jefe de compañía, Fuerza de Acción Rápida (FAR), II Bandera de Paracaidistas en la BRIPAC,  Jefe de Estado Mayor del MOE, Jefe de planes del Cuartel General de Operaciones Especiales de la OTAN (NSHQ, por sus siglas en inglés), Jefe de planes en el Mando de Operaciones (MOPS) acabando su vida activa como primer Comandante Jefe del Mando Conjunto de Operaciones Especiales; ha desplegado en Centroamérica (1990), Bosnia Herzegovina (1996), Kosovo (2000) y Afganistán (2010), en esta última nación como director de la célula de fusión de fuerzas de operaciones especiales (SOFFC, por sus siglas en inglés). Ha sido recientemente designado como mentor principal de la OTAN en temas de Operaciones Especiales.

 P: Vd. ha estado más de la mitad de su carrera militar muy vinculado a Operaciones Especiales. ¿Qué reflexión hace sobre la evolución y transformación desde  esas primeras UOE, del ET,  posteriormente en los 60 la UOE de la Armada, posteriormente las COE, GOE, BOEL, etc.,  hasta nuestros días?

R: Es una transformación fascinante que denota cómo los boinas verdes han sabido adaptarse a los cambios en las FAS, muchas veces yendo por delante. Un buen ejemplo es la creación de la UOE de Armada, que fue impulsada por el entonces capitán Yáñez. Pero también en el ET, pues fueron también los propios capitanes de aquellas COE independientes los que lucharon por crear las estructuras de mando que fueron aglutinando a las UOE (primero los Grupos de OE, más tarde el MOE), muchas veces con cierta incomprensión de compañeros de armas. Esa evolución ha supuesto una mejora tanto en el aspecto del adiestramiento como en el de la adquisición de materiales. Con la creación del Mando Conjunto de Operaciones Especiales (MCOE) en 2014 se puede considerar completado el proceso de creación de unidades y de estructuras de mando y control, más allá de los ajustes necesarios que la evolución de la situación requiera.

P: Durante los primeros años de las UOE, los cursos de paracaidismo en estas unidades eran accesibles solo a suboficiales y oficiales, y no a personal de tropa. ¿Qué ha supuesto incorporar con el paso de los años el componente paracaidista a todo el personal de OE de nuestras FAS y de los CSE?

R: El hecho de que en las UOE solo los cuadros de mando fueran paracaidistas era efectivamente una anomalía resuelta en la primera década de este siglo; limitaba de una manera importante la efectividad de estas unidades. Ahora ya no hace falta reestructurar equipos para realizar una acción que requiera esa capacidad. Además, la tropa ya hace un curso de OE que acerca mucho más de lo que ya estaba a sus cuadros de mando.

P: Como sabe, en VETPAC tenemos un especial interés en el aspecto paracaidista de su carrera. ¿Cuándo realizó el curso paracaidista? ¿Cuál fue su experiencia en una unidad paracaidista?

R: Yo realicé el curso paracaidista entre octubre y noviembre de 1981 como parte del curso de OE pues el primero siempre ha estado incluido en el segundo. Fui destinado a la Bandera <>, IIª de Paracaidistas (Brigada Paracaidista) en septiembre de 1997 y allí estuve hasta diciembre del 2000. Ya antes había estado en la BRIPAC en su despliegue en Bosnia Herzegovina en el 2º semestre de 1996, como jefe de operaciones en su Estado Mayor, aunque entonces en comisión de servicio. Fue una experiencia estupenda que creo que necesitaba pues, hasta entonces, había estado sobre todo en UOE y no tenía la experiencia de actuar encuadrado en una Gran Unidad; además, y más importante, viví y me impregné del espíritu paracaidista, el que te exige ser el mejor soldado de la Patria.

P: Hay unidades que imprimen un carácter especial. ¿Qué significado tiene para Vd. haber portado diferentes colores y emblemas en la  Boina en lo personal, y que valores le han marcado en su carrera profesional?

R: Significa que he conocido, vivido y espero que se me hayan contagiado los valores de dos tipos de unidades diferentes pero no excluyentes. Como decía antes, la boina negra imprime su carácter, perfectamente recogidos en su Oración e Ideario Paracaidista. De igual manera, la boina verde también tiene sus propias características, recogidas en sus Máximas: cuida lo pequeño, el detalle, para conseguir lo grande; prepararse para lo peor con el fin de evitar sorpresas; la paciencia; la discreción; la importancia de la voluntad, entre otras muchas características. Como se ve, los valores de ambas unidades son perfectamente compatibles. Estoy muy orgulloso de mis años de servicio en ambas unidades.

 P: Vd. ha sido el creador-fundador y primer Comandante del Mando Conjunto de Operaciones Especiales (MCOE), lo que conlleva la alta responsabilidad que supone la coordinación y el apoyo tanto del Mando de Operaciones Especiales (MOE), las UOE de la Fuerza de Guerra Naval (FGNE) de la Armada, y del Escuadrón de Zapadores Paracaidistas del EA (EZAPAC). ¿Qué objetivos se marcó cuando asumió el mando?

R: El primer objetivo era, y creo que seguirá siempre siendo, que el MCOE esté a la altura de las unidades que se ponen a su disposición; las que ha mencionado en su pregunta. Más concretamente, teníamos que alcanzar lo que se conoce como Capacidad Operativa Plena en 2016; es decir, si el MCOE se crea en octubre de 2014 había menos de dos años para crecer, vestirse (equipar las instalaciones), elaborar la documentación operativa correspondiente, adiestrarse como equipo y estar en condiciones de planear y conducir Operaciones Especiales, la razón de ser de este Mando Conjunto. Además, España se había comprometido con la OTAN a proporcionar el Mando Componente de Operaciones Especiales (Special Operations Component Command, SOCC) de las Fuerzas de Respuesta de la OTAN (NRF, por sus siglas en inglés) del 2018 y el cuartel general del MCOE sería la estructura de mando y control sobre la que se establecería ese SOCC; para ello, en el 2017 tenía que pasar una muy exigente certificación OTAN, y se superó con excelentes resultados. De hecho, la OTAN reconoció que era el SOCC más potente y equilibrado de toda la serie.

Otro objetivo importante era el de ser útiles a las UOE en su día a día. Así, se empezaron a diseñar iniciativas que completaran en el aspecto formativo en áreas a las que ellas no llegaban y en la adquisición de ciertos materiales del que no disponían. En el primer campo, el formativo, se organizaron en coordinación con la Guardia Civil, con el Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas y otros organismos), seminarios, prácticas sobre diferentes aspectos: operaciones de explotación técnica (TEO, por sus siglas en inglés), formación en entrevistas, lenguaje no verbal, asistencia al centro de adiestramiento en OE de Jordania, etc. En el aspecto de adquisiciones se les facilitó una maqueta de objetivo modulable para dar un mayor realismo a sus ejercicios, se iniciaron los procesos de adquisición de material TEO, de comunicaciones, etc.

P: ¿Qué valoración hace hoy día sobre el nivel de capacitación de nuestras UOE con respecto a otras de ejércitos de nuestro entorno?

R: No tienen nada que envidiar y lo digo con un tremendo orgullo; nuestras UOE están al nivel de las mejores. No es una frase dicha sin sentido, es la constatación después de conocer su eficacia allá donde han desplegado. Algunos ejemplos: en septiembre de 2011, Francia solicitó a España que nuestras UOE (en este caso la de Armada) liberasen a una ciudadana francesa secuestrada por piratas somalíes (recogido en el libro); en Afganistán e Irak, equipos de OE españoles han trabajado codo con codo, con equipos de Dinamarca, EEUU, Inglaterra, etc., al mismo nivel que ellos. Otra vez Francia, esta vez a finales de 2018, vuelve a solicitar a España que sus UOE colaborasen con las suyas en la operación Takuba, en Mali. En fin, como digo, no es por ser presuntuoso pero tenemos que estar muy orgulloso de nuestras UOE.

P: Hablemos de su libro publicado recientemente con en el título “Las acciones no (todas) contadas de las unidades de operaciones especiales españolas” (Editorial Didot).  ¿Cuál ha sido el objetivo principal de la publicación del libro?

R: El objetivo principal era rendir un homenaje a los boinas verdes de todas las épocas; a aquellos que iban voluntarios a las UOE con un servicio militar obligatorio, que crearon el mito de unas unidades duras como ninguna, innovadoras, que tenían una gran confianza en ellos mismos y en sus posibilidades, y a los de hoy, que no solo han mantenido el prestigio ganado sino que lo han acrecentado. Además, otro objetivo, quizá secundario pero también importante, era el de cubrir un vacío pues apenas se sabe lo que han hecho, ni siquiera dentro de las Fuerzas Armadas; así, de alguna manera, también ayuda en la difusión de una parte muy concreta de la reciente historia española, tan desconocida para los propios españoles.  

P: Divide el contenido del libro en tres grandes apartados, y describe diferentes escenarios nacionales y situaciones como la recuperación del Islote Perejil, los despliegues internacionales de unidades de OE en países como Kosovo, Bosnia, Irak, Afganistán y Líbano, además del último apartado de otras acciones y actividades  y colaboraciones. ¿Por qué no han transcendido los detalles, en general, de estas acciones en los medios de comunicación?

R: En parte, posiblemente, por el carácter discreto del propio boina verde (con un <> empieza una de sus máximas) y, en parte, porque a las misiones internacionales se les da poca difusión en España más allá de cuando ocurre una tragedia.

P:  En el libro narra detalles de la acción de recuperación del islote de Perejil en julio de 2002, acción que sí transcendió a los medios, aunque sin los detalles que describe en el libro. ¿Por qué  aquella acción fue el origen de que 3 años después se creara el Mando de Operaciones (MOPS)?

R: Aunque la misión fue un éxito, se observó que no había un mando conjunto permanente que pudiera realizar el planeamiento de una operación en la que tuvieran que participar más de un ejército, fuera una operación especial o no. Como comento en el libro, sí que se integraron los planes parciales que hizo el MOE, el ET, la Armada, el EA pero no hubo un verdadero planeamiento conjunto. Con la creación, años más tarde, del Mando Conjunto de Operaciones Especiales (MCOE, 2014), si hubiera que repetir una operación especial, este Mando sería el apropiado para su planeamiento y conducción. El MOPS para cuando no sea una OE.

P: También Vd. explica cómo hubo que plantearse una solución para ofrecer seguridad y protección al personal del CNI con miembros de OE en sus misiones en lugares de conflicto a raíz del asesinato de 8 de militares españoles miembros del CNI en Latifiya (Irak) en 2003.

R: Efectivamente, el origen de la colaboración UOE-CNI se recoge en el capítulo 23 del libro, el cual, por cierto, cuenta con el visto bueno del Centro. Con la creación del MCOE las relaciones se estrecharon y esa colaboración se incrementó para aquellos cometidos que el CNI requería. Por razones obvias, no se puede decir mucho más de lo que en ese capítulo se menciona. El personal del Centro opera en zonas conflictivas, de una gran volatilidad, por la seguridad de España; se merecen toda nuestra colaboración y reconocimiento.

P: En el Anexo B del libro Vd. da voz a  vivencias de lo que significa ser un  “Guerrillero”.  Muchos de nuestros veteranos sirvieron unos como soldados de reemplazo, otros como voluntarios, y muchos bajo sus órdenes en distintas unidades. ¿Qué les diría a los Veteranos que mantienen aún muy vivo el recuerdo y el sentimiento de pertenencia a sus respectivas unidades, que se organizan alrededor de asociaciones de veteranos manteniendo la hermandad, y en los diferentes eventos de encuentro que se organizan por las distintas unidades  cada año entorno a ellos?

R: Sobre todo les diría que muchas gracias por servir como voluntarios en las Fuerzas Armadas; tenemos una deuda pendiente con ellos. Su sacrificio y disposición son dignos de elogio y de que también sean reconocidos. Por lo anterior, como decía antes, el libro quiere ser un homenaje a ellos; en este caso, a los que sirvieron en las UOE y a los que hoy sirven en ellas; al Boina Verde, y también a su familia, que soporta el peso de tantas ausencias.

P: De manera  muy personal describe las sensaciones de un miembro de OE después de cumplir con la misión encomendada, la cual es posible que haya causado víctimas mortales al enemigo. ¿Hay algún tipo de preparación psicológica de los miembros de OE para estas u otras situaciones de riesgo emocional?

R: Para esta en concreto es muy difícil; siempre está el convencimiento de la tarea encomendada, que puede exigir grandes sacrificios, de la legitimidad en el uso proporcional de la violencia, de que era o él o sus compañeros, pero no hay una receta válida para cada caso. Para otras situaciones de riesgo la mejor preparación es el adiestramiento duro y lo más realista posible, poniendo al boina verde en situaciones límite que le obliguen a controlar su mente. Por ello, entre otras cosas, la media de edad del miembro de las UOE es mayor que en el resto de las unidades: se pretende tener soldados maduros, acostumbrados a operar bajo mucha presión.

P: ¿Cómo y dónde se puede adquirir su libro?

R: En cuanto al libro, se puede adquirir a través de las páginas El jardín de los Curiosos  y también en Todos tus libros

P: Por último, y ya en clave más personal, hace casi dos años que dispone de más tiempo libre, ¿Qué tipo de actividades realiza durante el día?,  ¿Practica algún deporte, hobby,  lectura, o quizás está escribiendo su siguiente libro?

R: Sí, procuro mantenerme en forma y sigo unas rutinas de carrera, bicicleta de montaña, circuitos de fuerza. Además estoy aprovechando para mejorar mi conocimiento de la historia, principalmente, la española; también leo, escucho música y me preparo para ejercer como mentor de OE de la OTAN. En cuanto al siguiente libro, de momento no estoy en ello; pudiera realizar una segunda edición, para añadir algo al ya escrito pero dependerá de si los lectores, principalmente los que estén en las UOE, identifican vacíos significativos.

P: Muchas gracias mi general por su disposición, las puertas de VETPAC quedan abiertas y a su disposición cuando lo desee.

R: Muchas gracias a vosotros. Estáis haciendo una labor muy meritoria que también quiero reconocer. Un fuerte abrazo a todos los VETPAC.

Entrevista realizada por VetPac

Trayectoria militar

Ascensos:

  • Julio 1981: Teniente XXXVI Promoción de la Academia General Militar (Infantería).
  • Diciembre 1985: Capitán.
  • Junio 1994: Comandante.
  • Julio 2001: Teniente Coronel.
  • Julio 2008: Coronel.
  • Junio 2012: General de Brigada.
  • Abril 2016. General de División.
  • Junio 2019. Reserva.

Principales destinos:

  • 1981-1984: Compañía Operaciones Especiales (COE) 62, Bilbao (España). Jefe Sección.
  • 1986-1993: Grupo Operaciones Especiales I, Colmenar Viejo (España). Jefe de COE.
  • 1995-1997: Fuerza de Acción Rápida, Madrid (España). Sección de Operaciones.
  • 1997-2000: Bandera “Roger de Lauria”; IIª de Paracaidistas, Alcalá de Henares (España).
  • 2001-2004: Combined Arms Center, Fort Leavenworth (Kansas, EEUU). Oficial de Enlace.
  • 2004-2007: Mando de Operaciones Especiales, Alicante (España). Jefe del Estado Mayor.
  • 2007-2010: NATO Special Operations Headquarters, Mons (Bélgica). Jefe de J5 Planes.
  • 2010-2012: Mando de Operaciones, Madrid (España). Jefe de J5 Planes.
  • 2012-2014: NATO Rapid Deployment Corps, Thessalonica (Grecia). Deputy Chief of Staff for Operations.
  • 2014-2019: Comandante del Mando Conjunto de Operaciones Especiales (MCOE). Retamares (Madrid)

Operaciones:

  • 1990: Observador Militar de las Naciones Unidas en Centroamérica (ONUCA).
  • 1996: Jefe de Operaciones, Brigada española; misión NATO en Bosnia-Herzegovina (IFOR).
  • 2000: Jefe de Planes, Brigada Multinacional Oeste; misión NATO en Kosovo (KFOR).
  • 2010: Director de la Special Operations Forces Fusion Cell; mission NATO en Afganistán (ISAF).

Cursos:

  • Operaciones Especiales.
  • Cazador Paracaidista.
  • Buceador de la Armada.
  • Buceador de Asalto del Ejército de Tierra.
  • Mando de Unidades de Inteligencia.
  • Estado Mayor.
  • De Mando Componente de Operaciones Especiales (NATO School).

Condecoraciones :

  • Una Gran Cruz del Mérito Militar; Un Gran Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, una Cruz del Mérito Militar (distintivo azul); tres Cruces del Mérito Militar (distintivo blanco).
  • Medalla de las Naciones Unidas (ONUCA), 1990.
  • Tres Medallas de la OTAN: IFOR, 1996; KFOR, 2000; ISAF, 2010.
  • Meritorious Service Medal (EEUU), 2003.
  • German Efficiency Badge, Gold, 2003.
  • Ordre National du Mérite de la Republique Française, 2016.
  • Cruz del Mérito de la Guardia Civil (Plata), 2018.
  • United States Special Operations Command Medal, 2019.

Prohibida la copia y reproducción total o parcial de sin el permiso del autor.
Si te ha gustado déjanos tu Me gusta en las redes sociales.

Veteranos Paracaidistas de España
www.vetpac.es – email vetpac@vetpac.es

Ahora ya puedes comprar en VETPAC artículos y complementos de tu unidad, emblemas, parches, camisetas, libros, tecnología etc

Ver ahora productos Amazon VetPac

Aún no te has descargado la app móvil VETPAC?… es GRATIS

App móvil VetPac Veteranos Paracaidistas de España