Orígenes de la Unidades de Operaciones Especiales en España

Se puede decir que todo comenzó en 1956 con la creación de la UOE, Unidades de Operaciones Especiales. El ejército tenía que cubrir la necesidad de crear una unidad  en la que unos pocos efectivos tuvieran el entrenamiento ideal y específico para acciones en entornos de guerra de guerrillas y contraguerrilla. Al año siguiente se realiza el primer curso de aptitud para el Mando de Unidades Guerrilleras.

Ya en diciembre de 1961 se establecen las normas para la creación de las dos primeras Unidades de Operaciones Especiales, de ellas la nº 71, y la Unidad de Operaciones Especiales nº 81. Ambas tenían como plazo para finalizar su organización el 1 de Marzo de 1962. Como armamento novedoso se dotaba a cada hombre además de su fusil de asalto CETME con pistola y cuchillo.

Posteriormente se crearon las míticas Compañías de Operaciones Especiales (COEs) donde se puso en valor la disposición de un pequeño grupo de soldados, Emblema Bandera de Operaciones Especiales de la Legiónsuboficiales y oficiales que comenzaron a sufrir los duros y exigentes entrenamientos a los que eran sometidos tanto a nivel técnico, físico como psicológico, para en muy poco tiempo después ser reconocidos y admirados en el restos de nuestras FAS.

Ya en la década de los 70, se decidió crear las Secciones de Operaciones Especiales (SOE), encuadradas y  organizadas por los Tercios Saharianos en el norte de África (una sección por Tercio). Los legionarios recibían un entrenamiento y cualificación distinta a otros soldados incorporando, entre otras actividades la escalada, principalmente por la cercanía en caso de actuar contra el Frente Polisario. Posteriormente cada Tercio fue creando su SOE hasta que en 1975 ya había 8.

El General D. Tomás Pallás Sierra unifica las SOEs en una compañía en 1981 en vista del tipo de adiestramiento y elevada operatividad de las Compañías de Operaciones Especiales que se trasladaban al Sáhara para hacer ejercicios y adiestramientos periódicos anuales. El Gral establece ya la famosa “prueba de la Boina” que entregó a sus primeros legionarios que tuvieron el honor de vestirla.  Meses después se  decidió el nombre de Unidad de Operaciones Especiales de la Legión UOEL mandada por el Cap. Castillo. Hay que recordar que el Gral Pallás Sierra fue un hombre muy capaz, con inquietudes y visionario, que se le daba muy bien fundar y crear unidades de acción. En 1953 con el empleo de Cte. recibió la orden del Gral Muñoz Grandes de crear una  Unidad Paracaidista y el resultado fue la I Bandera de Paracaidistas del ET, posteriormente la Agrupación de Banderas Paracaidistas y finalmente, la Brigada Paracaidista,  BRIPAC, con unas decenas de voluntarios legionarios.

Historia de la BOEL

Mas tarde el Gral Pallás conseguiría sus pretensiones al crear una Bandera de Operaciones Especiales para la Legión. El 17 Mayo de 1985 se cumplen los deseos del Gral, la UOEL se transforma en Ronda la Bandera de Operaciones Especiales de la Legión, integrándose en el Tercio Alejandro de Farnesio IV de la Legión, siendo su primer jefe  el Tte Coronel Lucas.

Trabajar en entornos internacionales le permitió a la unidad madurar rápidamente y acumular un conocimiento y una experiencia tremenda, que compartía con sus unidades hermanas de La Legión, especialmente con la X Bandera que, alojada en la misma base, formaba parte también del 4º Tercio Alejandro Farnesio.

La BOEL fue una de las pioneras del Ejército de Tierra que, de forma periódica e ininterrumpida, participaba en ejercicios conjunto-combinados, obteniendo siempre reconocimientos expresos de admiración por su buena labor. Aquella labor supuso un activo para La Legión en un momento clave de su historia.

En enero de 1996, en cumplimiento de la NG 6/94 EME, la Bandera pasa a formar parte del Núcleo de Apoyo de la Fuerza de Acción Rápida (FAR). Después de recibir diferentes denominaciones desde su creación, adopta definitivamente el nombre de Caballero Legionario Maderal Oleaga último laureado de La Legión caído en la Campaña de Ifni-Sahara, y el número XIX como corresponde a la última Bandera de La Legión creada.

Operaciones Especiales de la Legión

Espíritu Guerrillero y legionario

Las primeras Unidades de Operaciones Especiales nacen bajo la inspiración de las antiguas guerras de guerrillas de la Guerra de la Independencia en 1808 llevadas a cabo por hombres duros, con arrojo y  gran resistencia física, combatividad, con indumentarias y armamento sencillos  que se unían en pequeños grupos para realizar ataques y golpes de mano para sorprender al enemigo. Fueron en definitiva la esencia de lo que años después y hasta nuestros días, ha permanecido en cada unos de los miembros que han pasado por estas y otras unidades de operaciones especiales: el Espíritu Guerrillero.

Su miembros mantienen y hacer perdurar la educación recibida en el tiempo y el espíritu y Credo legionario, manifiestan con orgullo su sentimiento de pertenencia  a su querida Legión centenaria. La unión de ambos espíritus les guía a la hora del desempeño de sus misiones. Por eso hay que profundizar en el valor del mensaje de las palabras del Credo. Un legionario de operaciones especiales cumple su misión con excelencia si se infiltra y ex filtra del objetivo sin ser detectado, ni tener encuentro con el enemigo, si cumple su misión con ciega y feroz acometividad, pero sin llegar a la bayoneta, si es posible.

Su fórmula está basada en un código de conducta, de comportamiento, de valores que se incrustan en el alma y producen tal grado de cohesión y lealtad que constituyen un modelo de utilidad para cualquier unidad militar, corporación o institución.

Hoy día…

Desde hace ya casi 40 años de la creación de la Bandera de Operaciones Especiales de la Legión  se puede decir que continua manteniendo sus valores allá en cualquier tipo de misión.

Sin ir mas lejos y siendo más reciente, la participación en misiones internacionales en Irak, Afganistán, Líbano y Túnez, dos de ellas de lucha contra el terrorismo y ha intervenido en dos importantes operaciones de apoyo a autoridades civiles, las inundaciones de la Vega Baja, en Alicante, y la Balmis contra la COVID-19.

La Legión puede presumir con la BOEL, hoy  cuenta con un grupo de militares expertos en infiltraciones por alta montaña, estival, nevada, en condiciones de frio extremo; paracaidistas en apertura manual a alta y baja cota; inserciones por agua en embarcaciones de gran autonomía o buceo; y de movilidad en vehículos especiales para misiones de interdicción terrestre de gran alcance.

Lanzamiento HALO Operaciones Especiales de la Legión

En Junio de 2002 se traslada a la localidad de Alicante transformándose en el Grupo de Operaciones Especiales C.L. Maderal Oleaga XIX. Desde su creación, primero como UOEL, después como BOEL y mas hoy día como GOE integrada en el Mando de Operaciones Especiales MOE ha participado en numerosos ejercicios conjunto combinados y ha desplegado en operaciones en Bosnia y Herzegovina, Albania, Kosovo y finalmente en Irak.

En diciembre de 2017 recuperó de nuevo el nombre de BOEL y designación legionaria y continua desde entonces integrada en el MOE.

Fuente: VetPac

Prohibida la copia y reproducción total o parcial de sin el permiso del autor.
Si te ha gustado déjanos tu Me gusta en las redes sociales.

Veteranos Paracaidistas de España
www.vetpac.es – email vetpac@vetpac.es

Ahora ya puedes comprar en VETPAC artículos y complementos de tu unidad, emblemas, parches, camisetas, libros, tecnología etc

Ver ahora productos Amazon VetPac