Misión y cómo se entrena el EADA

Localizado en la Base Aérea de Zaragoza,  el Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA) y forma parte de la fuerza aeroterrestre del ejército del aire de España junto con el Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC) y el Segundo Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (SEADA).

La misión de el EADA es apoyar en la defensa, despliegue y mantenimiento de las condiciones de operación de las Unidades Aéreas, con capacidades de protección a la fuerza y el despliegue de Unidades Aéreas del Ejército del Aire asignadas a las Fuerzas de Reacción de la OTAN

Para ello, el EADA se articula en cuatro escuadrillas:

– Defensa y Recuperación de la Capacidad Operativa
– Defensa Aérea de Corto Alcance (Short Range Air Defence – SHORAD)
– Apoyo a la movilidad
– Apoyo General

Dentro de su programa de instrucción y preparación el EADA capacita a su personal en diferentes Escuadrillas durante un periodo de  8 semanas impartiéndoles conocimientos teórico-prácticos de todo tipo, causando baja tanto en la unidad como en la FFAA todo aspirante que no supere el alto nivel  de formación exigida. Los ejercicios para superar esta formación son:

  • Realización de diversos ejercicios físicos y esfuerzoCurso de entrenamiento EADA
  • Montaje de un campamento que simula un despliegue de la unidad en el exterior, con las necesarias instalaciones de vida y funcionamiento, controles de accesos, fortificaciones, medios técnicos contra intrusiones, patrullas móviles de vigilancia perimetral, etc.
  • Realización de ejercicios de protección de convoyes y personalidades y tiro real con todo el armamento de dotación en la unidad, comprobando semana a semana la mejora de la destreza y seguridad en el manejo del armamento
  • Ejercicios nocturnos forman parte del entrenamiento, realizando además pistas de aplicación y combate
    • Realización de tres ejercicios en ambientes diversos:
    • Supervivencia en montaña, con una marcha táctica por la zona del Moncayo durante cuatro días.
    • Supervivencia en ambiente desértico, con una marcha táctica y de ocultación en el parque natural del desierto de Los Monegros.
    • En mar, practicando la supervivencia tras un naufragio o tras un salto paracaidista al agua.

Todos los que han realizado ejercicios en “pasillos de fuego” no olvidarán las sensaciones tan intensas que se experimentan.

Pasillos de fuego del EADA

Te mostramos un video muy ilustrativo de un ejercicio de pasillo de fuego realizado en Jaca el 28 de mayo de 2014, donde se aprecian  algunos equipos operativos del EADA simulando un avance hacia objetivo bajo fuego real.

Fuente: VetPac y Youtube Ejercito del Aire