Como suele ser habitual, cada cambio de gobierno lleva implícito el relevo en los principales puestos clave del ejército. El Tte. Gral D. Fernando Alejandre Martínez ha cumplido con la misión como Jefe del Estado Mayor de la Defensa desde 2017 hasta hoy 15-01-2020.

D. Fernando Alejandre Martínez nació en Madrid en 1957. Ingresó en la Academia General del Ejército donde obtuvo empleo de teniente de ingenieros en 1979. Casado y padre de tres hijos, de los cuales 2 han seguido sus pasos en el Ejército de Tierra.

Inició su carrera militar en el Batallón Mixto de Ingenieros Paracaidistas del Ejército de Tierra (BMINGPAC), alli muchos de nuestros veteranos le conocimos con el empleo de teniente para después ser jefe de la Compañia de Zapadores Paracaidistas a finales de los años 80.

En 1991 participó en el despliegue de militares desplazados en Incirlik (Tuquía) con el objetivo ode organizar el despliegue del contingente español en su misión de prestar ayuda humanitaria en el norte de Irak durante la Guerra del Golfo.

Regresó de nuevo a la Brigada Paracaidista durante un tiempo para después acceder a la Escuela de Estado Mayor impartiendo clases de táctica. En 1994 participó de nuevo en misiones en el extranjero, recibiendo el mando de Ingenieros de la Agrupación Táctica Española enviados a Bosnia y Herzegovina.

Ya con el empleo de Tte. Coronel fue destinado  a la jefatura de Estado Mayor del Mando de Ingenieros del Ejército de Tierra. Una vez obtuvo el título de Estado Mayor fue destinado como coronel al Centro de Operaciones terrestres de la División de Operaciones del Regimiento de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros número 12 con sede en Zaragoza, para a continuación estar al frente de la Sección de Operaciones del Cuartel General de la Fuerza de Acción Rápida (FAR). Posteriormete fue destinado asesor militar del Ministerio de Asuntos Exteriores en época de Miguel Angel Moratinos. En 2.003 ocupó la dirección del Centro de Operaciones Conjuntas de KFOR ubicada en Pristina.

Ascendió a General de Brigada en 2.010 al mando de la División de Operaciones del Estado Mayor del Ejército de Tierra. Al ascender a General de División recibió el mando del Cuartel General Militar Aliado en Europa de la OTAN como segundo jefe de Estado Mayor para Recursos.

En 2.015 ascendió a Tte General y destinado a Paises Bajos a la Base de Brusnssum como segundo Jefe del Mando de la Fuerza Conjunta de la OTAN, siendo el mayor cargo ocupado por un militar español entonces.

El general Alejandre Martínez ha realizado cursos en la Academia de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos y en el Colegio de Defensa de la OTAN. Cesó en este destino en 2.017  al anunciarse que sería designado jefe del Estado Mayor de la Defensa hasta la fecha de hoy en la que le hace el relevo el General D. Miguel Angel Villarroya Vilalta.

Muchos veteranos los recordamos con mucho respeto y orgullo,  como ejemplo de buen mando a sus subordinados y sobre todo por mostrar muy a gala su pertenecia paracaidista. Rercordemos que hace aprox. 1 año, el propio Tte Gral Alejandre decidió compartir un lanzamiento paracaidista de entrenamiento con miembros de la Bripac, donde se inició su carrera… quizás quería recordar que se siente al ponerte un paracaidas y toda la equipación militar complementaria, subirte a un avión junto a tus compañeros, “mascar” el miedo un rato hasta que suena la orden de lanzarte,  para después liberar la tensión con la campana abierta y tomar tierra sin novedad.

Muchos le recordaréis también cuando el pasado desfile de las FFAA en Madrid abrazó de forma emotiva al Cabo 1º Pozo de la Bripac que tuvo el percance durante el salto  paracaidistas de exhibición en el desfile. Con ese detalle, que antes había tenido SM El Rey Felipe VI con el Cabo 1º, demostró tener empatía, compañerismo,  pese a tener tan alto empleo, además de mostrar su sentimiento paracaidista.

Enhorabuena por su excelente carrera mi Tte General…. ahora a disfrutar del retiro…. y de Veterano Paracaidista.

 

Carta de despedida del Tte. Gral D. Fernando Alejandre Martínez

Carta despedida Tte. Gral Alejandre