Ejército Israelí: único y singular

Siempre hemos escuchado que Israel es uno de los países mejor preparados tanto a nivel militar como en inteligencia, y es muy cierto. Debido a su singular ubicación, entorno geopolítico y social, Israel ha tenido que lidiar con todo tipo de adversidades y guerras en los últimos años.

Con un pequeño ejército permanente y activo de 187.000 soldados profesionales y personal de carrera, las Fuerzas de Defensa de Israel se basan sobre todo en sus reservas de 565.000 soldados, llamadas de forma regular para entrenamiento y servicio. Cuando se movilizan las reservas en tiempos de guerra, el ejército puede sumar hasta 752.000 soldados combatientes, número considerable tratándose de un país con solo ocho millones de personas y cuya movilización puede tomar entre 24 y 72 horas.

Servicio militar obligatorio

Sólo se eximen de la obligación los israelíes árabes musulmanes o cristianos, quienes, sin embargo, pueden prestarlo voluntariamente, aunque los casos de este Entrenamiento ejercito israelí  tipo son mínimos. El sueldo que reciben es aproximadamente 200$/mes. Disfrutan de viajes gratuitos en medios de transporte como trenes y autobuses, descuentos en espectáculos.

Una parte del entrenamiento es conocido su “protocolo de presión” donde se realizan lo que otros han llamado ejercicios de tortura para los soldados a que experimenten situaciones extremas como prisionero como  por ejemplo no dejarles dormir durante dos o tres días, meterles de pie en una especie de barril durante horas interminables sin poder sentarse y que aprendan a que no le extraiga información el enemigo.

Una vez finalizado su servicio militar obtienen algunos beneficios que les otorga el Estado, como un incentivo por la labor cumplida. Se les entregan algo más de 15 mil shekel (la moneda nacional), unos 3.750 dólares, los que sólo pueden ser utilizados para estudiar, comprar una vivienda o abrir un negocio. Si durante los primeros cinco años no utilizan dicho dinero, se les entrega en efectivo. Además, se les otorgan cinco mil shekel en efectivo, unos 1.250 dólares, que pueden ser usados en lo que estimen conveniente.

Los que desean continuar con la carrera militar y llegar a ser oficiales tienen que seguir estudiando unos años más.

Una vez terminados los años de entrenamiento y de prestar servicios de defensa del país tanto al interior, en las fronteras o en los territorios ocupados, pasan a formar parte de la reserva hasta los 45 años de edad, lo que significa que cada año deben retornar al menos dos semanas para entrenamiento y realizar un mes de trabajo como soldado. En este caso es el Estado de Israel el que les cancela sus sueldos mientras sirven al Ejército.

Los reservistas en su mayoría son hombres, ya que las mujeres al casarse o tener hijos quedan eximidas de este deber.

Las mujeres en el ejército israelí

Hasta hace unos años era impensable que las mujeres pudieran participar en las fuerzas combatientes, ya que eso estaba reservado a los hombres y ellas sólo se Servicio militar obligatorio de mujeres en ejercito israeldedicaban a labores administrativas.

En su mayoría, las chicas, que son alrededor del 30% de los integrantes del servicio militar, se dedican a labores administrativas, de inteligencia y a temas educativos. Hay mujeres que pueden llegar hasta el campo de combate, pero sólo en algunas unidades, ya que en la mayoría no las aceptan para participar en el frente de batalla.

Servicio de Regular

Es una de las instituciones más importantes y numerosas del Estado, y el gran número de militares profesionales se ve suplementado por el servicio militar obligatorio para la mayoría de los ciudadanos mayores de 18 años, tanto hombres como mujeres, así como por un largo período de reserva, aunque puede haber excepciones por motivos religiosos, motivos físicos o psicológicos

Servicio de Reserva

Después del servicio regular, los hombres pueden ser llamados para el servicio de reserva durante un mes por año, hasta la edad de 45 años, y pueden ser llamados para el servicio activo inmediatamente en tiempos de crisis

Servicio de Fronteras

Las unidades de la Guardia de Fronteras luchan junto con el resto de las unidades ordinarias. El cuerpo, que se estima en unos 6000 efectivos

Fuente: jewishagency.org

Aún no te has descargado nuestra app VetPac? es GRATIS

App móvil VetPac Veteranos Paracaidistas de España